Mirt

Tomek Mirt es un músico y diseñador gráfico de Polonia quien ha estado activo desde 2000, editando discos como Mirt y también como miembro de los grupos Brasil y The Gallowbrothers Band.
Su música es básicamente de improvisación con registros de campo, trompeta preparada y electrónica análoga.
Mirt es parte de la escena de la música experimental polaca y en relación a ésta, él colabora en el compilado “Exploratory Music From Poland vol. 2” recientemente editado y que viene junto con la revista The Wire.
www.monotyperecords.com y www.myspace.com/mirtmirtmirt

Tomek Mirt is a music composer and graphic designer from Poland who since 2000 has released six albums under the moniker of Mirt and also holds a string of releases alongwith the groups Brasil and The Gallowbrothers Band.
His music is mainly improvised with field recordings, prepared trumpet sound like and analog electronics.
Mirt is part of Poland’s experimental music scene and in relation with this he collaborates for “Exploratory Music From Poland vol. 2” that was recently given away with The Wire magazine.
www.monotyperecords.com and www.myspace.com/mirtmirtmirt

¿Nos podrías comentar la relación del nombre del álbum («Handmade Man») con el término «homúnculo»?
“La idea alquimista de homúnculo (del latín significa ‘hombrecillo’ y es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia) fue la base para el álbum. Fue un tipo de curiosidad y de preguntas de tal ser humano en nuestro humano, acerca de la conexión con los creadores y con la naturaleza. Homúnculo fue una creación no natural que fue hecha de barro, hierbas. Es sobre el homúnculo como un foráneo. Es mi visión personal de esta creatura. Siempre estuve interesado en la historia de la alquimia, aunque ésta es una interpretación propia de esta idea y no está sacada de ningún análisis de los libros de historia. Estaba pensando fijar este lema de ficción de ningún alquimista que exista. Aunque viniera este buen ser humano a este humano no viviría ni siquiera un día. Este álbum es también sobre fanáticos, de la estupidez de las masas”.

¿Trabajas con otras formas de arte?
“Soy un diseñador gráfico y desde mi niñez estoy interesado en la pintura y el diseño. Vengo de una familia artística y terminé en la escuela de arte. Estoy trabajando en la gráfica para novelas aunque de momento es sólo para mí. He diseñados muchas carátulas para CD’s, soy el diseñador jefe en MonotypeRec., en mi propio sello Cat|Sun y en la revista M|I, de la que soy periodista. Estuve trabajando como diseñador para varias revistas en Polonia. El lado gráfico de la música fue siempre importante para mí. Cuando en los noventa comencé ‘One Inch of Shadow’ con mis amigos supe que era necesario que tuviera mi propio sello y carátulas únicas. Nuestro primer CD-R en un envoltorio de bronce, luego el siguiente fue hecho a mano con una portada de tela pintada.
Ahora después de un break empecé de nuevo con Cat|Sun y decidí editar ediciones ultra limitadas (20-50 copies) con algunas portadas únicas. ‘Handmade Man’ está disponible en una caja de juguete especial y el disco ‘Jazz School’ por Eugene Chadbourne y Greg Malcolm en una caja de madera con una camiseta, también mi LP ‘Most’ viene pintada a mano en tapa dura”.

¿Qué rol juega las grabaciones de campo puras en tu música?
“Principalmente estoy interesado en grabaciones de campo como parte de formas musicales importantes; ayuda a crear de alguna forma caracteres cinematográficas en mis trabajos. Me gusta pensar en mis discos como si fueran bandas sonoras. Pero uno de mis discos anteriores: ‘Most’ (Bridge) sólo está hecho con registros de campo preparados realizados en un puente sobre el río Odra. Es una banda sonora con materiales que se encontraban en este puente. También estoy pensando en trabajos con grabaciones de campo algo manipuladas o con pocos agregados musicales. No estoy interesado en grabaciones puras pero éstos juegan un importante rol en mi música, es como una base. Muchas veces estoy empezando con registros de campo y luego agrego una improvisación. Siempre es difícil para mí dar el primer paso en un tema y también creo que no hay como escuchar música sin escuchar algunos sonidos de campo. La música siempre está combinada con sonidos de fondo cuando la estamos escuchando. Agregar algunos registros de campo es como crear un fondo que encaja con el ambiente de nuestros trabajos”.

¿Tienes proyectos paralelos?
“Mirt es mi proyecto en solitario. También toco en Brasil y en Gallowbrothers Band que otrora se conoció como One Inch of Shadow –que es una mezcla de rock psicodélico, ambient, post-rock y new wave y más orientado al formato canción y rítmico. Pero no es tan simple – toda nuestra música es básicamente improvisada – por lo que ésta son canciones improvisadas. También realicé un disco con el percusionista Tomasz Gadomski y también toco en vivo en distintas configuraciones”.

Guillermo Escudero
Agosto 2010

Could you please tell us about the relation of the name of the album («Handmade Man») with the term “homunculus”?
“The idea of alchemist’s homunculus was the base for the entire album. It was some kind of curiosity and questions about feelings of such being living in our world, about connection with creators and with nature. Homunculus was an unnatural creature but was made with mud, herbs. It’s about homunculus as an outsider. It is very personal vision of this creature. I was always interested in history of alchemy but it’s my own interpretation of this idea, not any deep analyze taken from history books. I was thinking about placing fictional motto from non existing alchemist – If endlessly good being came to this world it would not live even one day. This album is also about fanatics, stupidity of crowds.”

Do you work with other art forms?
“I’m graphic designer and since childhood I’m interested in painting and design. I came from artistic family and finished art school. I’m working on some graphic novels, but for now it is for me. I’ve designed many CD covers; I’m main graphic designer in MonotypeRec., my own Cat|Sun label and in M|I magazine, where I’m also a journalist. I was working as a designer for few other music magazines in Poland. Graphic side of music was always very important to me. When in nineties I’ve started ‘One Inch of Shadow’ with my friends I knew that there is also need for own label and unique covers. Our first CD-R came in bronze envelope, next was in hand painted fabric cover. Now when after a break I’ve started again Cat|Sun I’ve decided to release ultra limited editions (20-50 copies) with some unique covers. ‘Handmade Man’ is available in special playing box, and ‘Jazz School’ by Eugene Chadbourne and Greg Malcolm in wooden box with t-shirt, there was also my ‘Most’ LP in hand painted hard cover.”

What role plays the pure field recordings in your music?
“I’m mainly interested in field recordings as a part of bigger musical forms; it helps to create somewhat cinematic character of my works. I like to think about my records like about soundtracks. But one of my previous records – ‘Most’ (Bridge) is made only with prepared field recordings made on bridge through Odra river. It is a soundtrack for this bridge made with material gathered on it. I’m also thinking about works with only slightly deformed field recordings or with very little musical additions. I’m not interested in strictly field recordings works but they play important role in my music, it’s like base, background. Many times I’m starting with field recordings and then I’m recording some improvisation to it. It’s always hard for me to make first step – track. Also I believe that there is no such thing like listening music without listening some field sounds. Music is always combined with background sounds when we are listening to it. Adding some of field recordings is like creating background which fit with mood of our work.”

Do you have any side-projects?
“Mirt is my solo project. I’m also playing in Brasil and the Gallowbrothers Band formerly known as One Inch of Shadow – this is a mix of psychedelic rock, ambient, post rock and new wave, more songs and rhythm oriented. But it is not that simple – all of our music is mainly improvised, so these are improvised songs. I also made CD with percussionist Tomasz Gadomski, and I’m playing live in different configurations.”

Guillermo Escudero
August 2010

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP