Monolyth & Cobalt

Monolyth & Cobalt aka Mathias Van Eecloo es un músico autodidacta y multi-instrumentista, fotógrafo, artista plástico francés, residente en Bretaña, Francia.
Comenzó a crear su música en 2008 y ha editado una serie de CD-R’s y en formato digital en varios sellos underground bajo su propio nombre, colaborando o en proyectos como The Three Oldmen’s Birds y The Clyde Parker Project. Hoy en día está focalizado en Monolyth & Cobalt y en su sello Eilean record dedicado al ambient, entre otros proyectos por venir.
www.monolyth-cobalt.com, https://soundcloud.com/monolyth-and-cobalt, https://eileanrec.bandcamp.com y http://timereleasedsound.com
Monolyth & Cobalt aka Mathias Van Eecloo is a French self-taught musician, multi-instrumentalist, photographer, plastic artist who is based in Brittany, France.
He started in 2008 and has been releasing a string of CD-R’s and digital format in several underground imprints under his own name, collaborating or in projects in the likes of The Three Oldmen’s Birds y The Clyde Parker Project. But nowadays mainly he’s with Monolyth & Cobalt and running the eilean record label which publishes works of ambient artists, among other projects to come.
www.monolyth-cobalt.com, https://soundcloud.com/monolyth-and-cobalt, https://eileanrec.bandcamp.com and http://timereleasedsound.com
¿Cuáles son las fuentes de inspiración en tu música?
«Comencé a tocar música alrededor de 2008. El primer propósito fue tener algunas bandas sonoras para las diapositivas en blanco y negro. La relación con los paisajes está bastante presente desde que debuté mis sonidos, por la sencilla razón de que comencé a tocar algunos sonidos en mi diapositiva en blanco y negro, y las diapositivas se estructuraron y construyeron a lo largo de mis viajes internacionales, muy lejos, estando solo en el paisaje. Muchos de mis trabajos en fotografía y sonidos son algunas impresiones de mis pasos y paseos, desde la noche en las ciudades, tierras de nadie y paisajes desérticos en el otro extremo del mundo. Fue como un diario con algunas bandas sonoras fotográficas. Durante mis presentaciones para la gente es una inmersión total en mi vida íntima durante 20 minutos. Es curioso entender esto sólo ahora, pero estaba tratando de compartir mi soledad y mi silencio. Una soledad escogida, necesaria para aspirar el exceso de estrés de las grandes ciudades como París.
Yo vivo ahora desde hace tres años en el campo y es un aire fresco real y nutritivo, una atmósfera calma para mi cabeza y mis trabajos. ¡Siempre estoy mejor lejos de la multitud! Así fue mi comienzo en los sonidos. Era muy evidente hacer mis propias bandas sonoras. Así que comencé a comprar algunos hardwares, looper, máquinas de efectos, instrumentos de mis viajes, y cada vez más cosas. Para finalmente tener un montón de posibilidades para trabajar y aprender por mí mismo. Soy un músico autodidacta, a veces me siento orgulloso de ello, otras veces no. No es fácil llegar a la comunidad musical o en otra parte y cuando la gente pregunta: ‘¿qué es lo que haces?’, decir: ‘soy un músico’. Prefiero decir: ‘Estoy aprendiendo música y sonidos’.
Así que toco, grabo y compongo todo con mis instrumentos, a veces uso sampleos. Me gusta la idea del sampleo externo, pero para Monolyth & Cobalt, es uno de los puntos principales: tocar todos los instrumentos por mí mismo. El segundo punto, es no utilizar mi computador con todos mis dispositivos de sonidos. Me gustaría tener algunos sonidos impredecibles y sorprenderme.
En toda la creación artística, creo que es uno de los más importantes: el peligro. Y cuando entiendes cómo tu peligro se desenvuelve en tu trabajo, puedes comenzar a pensar en ser un artista. ¡Pero creo que te puede tomar una vida completa. Incluso más!
Por lo tanto, volver a los paisajes, fueron mis primeros puntos para comenzar con los sonidos y fueron mis primeras inspiraciones. El recuerdo de esos viajes, por lo que de hecho, la nostalgia está inevitablemente vinculada a mí. La música ha sido para mí un buen punto para compartir estos sentimientos: el movimiento, la salida, el retorno.
Entre todos mis viajes algunos de ellos fueron realmente una clave para mis sonidos. Como Escocia, Indonesia, Siria y algunos pocos más. Las tierras altas, desiertos, selvas y puntos de horizontes, han sido siempre una fuente de inspiración. En paralelo, a partir de mis trabajos sonoros y mi pasión por la música como oyente, soy un cinéfilo loco también. Y, ciertamente, algunos directores, o en lugar de, algunos como Sharunas Bartas, Bela Tarr, Tarkovski, Herzog, Nuri Bilge Ceylan, Bruno Dumont, Phillipe Grandrieux, Jodorowsky, Ben Rivers y muchos más han sido por seguro algunas fuentes de inspiración.
En conclusión acerca de la nostalgia, soy ciertamente una persona que está profundamente conmovido por ella, pero en la vida, es divertido ver a un montón de gente que no me pueda imaginar tocando algunas piezas de sonidos como las que yo hago. Yo soy más como un niño en la vida ‘real’ que una persona nostálgica. Pero creo que se trata de la complejidad de cada ser humano: su dualidad.»
¿Cómo combinas tu música con otras formas de arte?
«Ya respondí en gran parte eso. Mi relación con el cine y la fotografía. Tengo un montón de ideas para el futuro, pero hoy trato de enfocarme exclusivamente en los trabajos sonoros. Estoy aprendiendo cada día, o por lo menos cada vez grabo o toco algunos sonidos. Luego, sobre el arte en general siempre me ha gustado la idea del arte total. Una completa forma de arte. En mis estudios de arte en la escuela hace algunos años, una de mis más fuertes influencias fueron los escritos de Joseph Beuys. Una vez más hoy en día. A veces, vuelvo a leer sus libros, sólo para tener en cuenta la simple manera de pensar y vivir con el arte.
No soy una persona conceptual, aunque amigos cercanos me dicen que pienso demasiado! No me gustan mucho los conceptos. Aunque tenga un profundo respeto por algunos artistas de la música que participan en el concepto de sonido, instalaciones y más, mis prácticas musicales son más cercanas a mi sangre y mis sentimientos que de mi cabeza. Pero por ejemplo, yo soy un fan de algunas instalaciones sonoras como los trabajos de Wouter Van Veldhoven que me recuerdan lo que me gusta de las artes plásticas y en alguna de mis instalaciones con algunos objetos antiguos. Soy un apasionado incondicional del gabinete de curiosidades, por ejemplo. Tal vez, en mi casa, en el último piso, en el ático, en donde trabajo mis sonidos, todos mis dispositivos e instrumentos son inconscientemente un lugar como este.
Sin embargo, en otras formas de arte, asigné gran importancia a mis obras de arte en mis lanzamientos. El video comenzó a tener también importancia. Volví a conectar, finalmente, con mis primeros pasos en sonidos. Visuales + sonidos. A veces pienso en un video y me digo a mí mismo, ¿qué sonido puedo hacer? o de otro modo, tengo unos sonidos que me evocan algo visual y trato de unirlos.
Recupero también mi deseo sobre las palabras, sobre la escritura. Antes de escribir también hice algunos pocos textos, una suerte de poemas o ideas. Pero esto me parece muy duro también. Creo que el trabajo del cineasta y el escritor es sin duda el más difícil. Tal vez en un futuro voy a volver sobre el mismo… Cuando tenga más confianza en mis prácticas musicales tal vez voy a mezclar más medios juntos. Siempre he sido una persona dispersa con un montón de ideas al mismo tiempo. Así que, en realidad, es la primera vez en la que trabajo con un solo medio. Y es sin duda una de las razones de mi prolífica discografía. En realidad no puedo dejar de hacer. ¡No puedo dejar de decir que sí a algunas proposiciones o colaboraciones, incluso si selecciono y no respondo a veces!
Incluso en estos últimos meses con mi pequeño sello Eilean Rec. y el nacimiento de mi hijo es menos fácil de trabajar al mismo ritmo que antes. Pero es bueno también tomarse un tiempo y dejar que los sentimientos e inspiraciones crezcan juntas cada día más fuerte. A veces soy una persona hiperactiva así que mis sonidos me ayudan a estar más tranquilo. Esta es ciertamente otra razón por la que mis obras son piezas tranquilas de sonidos. Escucho un montón de música pero mi elección es el área electro-acústica.»