Nao Sugimoto

Nao Sugimoto es un joven japonés que vive en Tokio y que creció en Chicago en donde aprendió piano y estudió música étnica. Sugimoto se introduce en los software digitales al tiempo que diseñaba sonidos para comerciales de televisión. Su interés musical se inclinaría hacia el minimalismo y en ese contexto, comienza a trabajar en la dirección y distribución de música minimalista en Japón, bajo la etiqueta Plop. Con esta experiencia funda su propio sello Spekk que está dedicado a editar distintas interpretaciones del minimalismo. En este sello se han editado los trabajos de Richard Chartier, Taylor Deupree [de los sellos Line y 12k, respectivamente], William Basinski y John Hudak.
Este inquieto artista posee varios proyectos como Mondii, Enna, en la banda RdL y con su propio nombre que se han editado en varios sellos como Hefty Records, Lo Recordings, Fuzzybox, Mousikelab y Atak, entre otros.
Sitio de interés:
www.spekk.net
www.mousikelab.com
www.atak.jp
www.inpartmaint.com/plop
Nao Sugimoto is a young Japanese musician who lives in Tokyo and grow-up in Chicago where he learned piano and studied ethnic music. Sugimoto introduced himself into digital software and at the time he was making sound design for TV commercials. His musical interest would incline towards minimalism and in this context, he begins to work as a manager and in the distribution of minimal music in Japan for the Plop label. With this experience he founded his own Spekk imprint that explores different interpretations of minimalism. This label have published the works of Richard Chartier, Taylor Deupree [of Line and 12k imprints, respectively], William Basinski and John Hudak.
This prolific artist has several projects under the monikers of Mondii and Enna, plays in the RdL band and has solo works that have been released in various labels as Hefty Records, Lo Recordings, Fuzzybox, Mousikelab and Atak, among others.
Links of interest:
www.spekk.net
www.mousikelab.com
www.atak.jp
www.inpartmaint.com/plop
Tú estás a cargo de la distribución y edición del sello Plop que publica a artistas electrónicos internacionales como Lullatone, F.S. Blumm y músicos/grupos japoneses, entre otros. ¿Cuáles son los sonidos frescos a los cuales te refieres en el sello y de los que estás interesado?
“Para mí todos suenan frescos de muchas maneras… Como Fonica, ya que es interesante que ellos utilicen muchos tonos microscópicos, pero la impresión final es que es muy ‘pop’. Siempre me impresiona la alta calidad compositiva de Kazumasa Hashimoto, Sora y F.S. Blumm…”
Tu propio sello Spekk explora minimalismo digital y experimental cercano a los sellos 12k/Line. ¿Cómo surgió la idea de fundar Spekk?
“Puede presentarse una cierta similitud, ya que las dos primeras ediciones fueron de artistas que dirigen a 12k y Line. En realidad me hice conocido para ellos porque distribuyo las ediciones de 12k y 3 Particles en Japón [el sello de Richard Chartier]. Ellos me ofrecieron la oportunidad de editar su nuevo álbum y en ese entonces estaba a punto de lanzar mi propio sello, por lo que fue natural comenzar a editar sus álbumes. Y por supuesto que realmente me gustan sus trabajos! Asimismo, admiro a 12k como sello – ya que siempre está mostrando periódicamente a nuevos talentos, conceptos potentes y bellos diseños en sus carátulas -. Por cierto que era un buen modelo a seguir como sello cuando empecé Spekk. En cualquier caso, difícilmente había sellos que se especializaran en este tipo de música aquí en Japón y dado mi gran interés por la música ‘minimal’, decidí lanzar este sello”.
Dado que estás tan involucrado en la música, ¿qué nuevos sonidos has advertido en los artistas desde que fundaste Spekk?
“Siempre estoy atento a la interesante música que edito en mi sello. Todos los artistas siempre están explorando y experimentando sus propios sonidos. Como sello, Spekk estará centrado en seguir la dirección analógica. Algunas ediciones pueden sonar con baja-frecuencia o más orientados como una banda, pero todavía persisten en pos del concepto original. Los trabajos minimalistas contemporáneos son a menudo considerados como música digital desde la perspectiva del campo de la electrónica, pero mi objetivo es proponer una diversidad y ampliar las interpretaciones. Por ejemplo, en estos días incluso los músicos de bandas utilizan avanzados softwares digitales, así entonces los enfoques de los músicos electrónicos y músicos de bandas son bastante similares. Yo voy a editar un disco de Jefre Cantu-Ledesma del grupo Tarentel que debería expresar bien esto”.
¿Cuáles son las nuevas técnicas/sonidos en las que estás interesado?
“No es nada nuevo, pero recientemente estoy interesado en los registros de campo; con los instrumentos que registran el exterior: las frecuencias en el aire, reverberaciones naturales, sonidos de pájaros e insectos – todo ello es muy incierto e impredecible y eso me interesa mucho”.
¿Aparte de tu seudónimo como Mondii, tienes otros proyectos? ¿Nos podrías contar brevemente acerca de éstos?
“Tengo un proyecto como banda llamado RdL [que se pronuncia como riddle] que comprende instrumentos en vivo y formatos estructurados. Enna es mi otro proyecto paralelo que se focaliza y orienta hacia temas con ritmos ‘físicos’. Estoy trabajando en el primer álbum de RdL y en unos tracks como Enna para varios álbumes compilatorios. Sólo necesito más tiempo”.
Texto: Guillermo Escudero
Febrero 2005
You are the manager at the Plop label and distribution which released international electronic artists such as Lullatone, F.S. Blumm and Japanese musicians/groups in the likes of Fonica, among others. Which are the fresh sounds you mention in the label’s site you are interested in?
“To me, they all sound fresh in many ways.. Like Fonica, it is amazing that they use many microscopic tones but the overall impression is so ‘pop’. I’m always impressed by the highly composed materials from Kazumasa Hashimoto, Sora and F.S. Blumm…”
Your own label Spekk explores digital minimalism, experimental close to 12k/Line labels. How did come out the idea of founding Spekk?
“It might seem like that especially since our first two releases are from the people behind 12k/Line. Actually, I became acquainted with them because I distribute 12k and 3 Particles [Richard Chartier’s label] releases in Japan. They offered me the opportunity to release their new album and I was about to launch my own label so it was natural to start off by releasing their albums. And of course because I really love their works! I also admire 12k as a label – always introducing new talents, continuation, strong concept and beautiful artwork and it sure was a good model of a label when I started Spekk. Anyway, there were hardly any labels that specializes in this kind of music here and from my love of ‘minimal’ music, I decided to launch this label.”
As you are so involved in music what new sounds have you appreciate in the Spekk artists since you founded it?
“I’m always appreciative of the great music I release on my label. All the artists are always exploring and experimenting for their own sounds. As a label, Spekk will go more towards the analog direction. Some releases might sound really lo-fi or more band oriented but still following the original concept. Contemporary minimalist works are often considered as digital music from the electronic field but my aim is to propose diversity and widen the interpretations. For example, nowadays even the band musicians use advanced digital softwares so the approaches from the electronic musicians and band musicians are quite the same. I’ll be releasing a solo album by Jefre Cantu-Ledesma from the group Tarentel which should express this well.”
Which are the new techniques/sounds you are interested in?
“It’s nothing new but recently I’m into field recordings. Like recording instruments outdoors and stuff. The frequencies in the air, natural reverberation, sounds of the insects and birds – everything is uncertain and unpredictable which interests me a lot.”
Besides your moniker as Mondii you have other side-projects. Could you please tell us briefly about these ones.
“I have a band type project called RdL [pronounced as riddle] dealing with more live instruments and structured formats. Enna is my another side project that focuses on ‘physical’ beat oriented tracks. I’m working on the lst full album of RdL and few Enna tracks for various compilation albums but I just need more time!”
Text: Guillermo Escudero
February 2005