O Yuki Conjugate


Photos credits: Hans Kristian Hannibal-Bach
Con casi 40 años de existencia y cuatro reencarnaciones en su formación, el grupo de post-industrial y ambient O Yuki Conjugate fue fundado por Roger Horberry and Andrew Hulme en 1982, en Nottingham, Inglaterra. Han editado una serie de discos que se han publicado en sellos como Staalplaat, Final Image, Soleilmoon Recordings, entre otros sellos, así también han sido autoeditados.
OYC cultiva una variada paleta de sonidos de cuerdas, percusión étnica, electrónica y registros de campo, creando envolventes paisajes sonoros, con un carácter hipnótico y ensoñador. Este sonido es el cuerpo de trabajo que ha sido consistente desde los inicios de este grupo.
Con ocasión de una revisión de “Equator” (originalmente editado en Staalplaat en 1995) publicado en vinilo por Aguirre Records y que incluye 30 minutos adicionales de material inédito, fue el motivó de esta segunda entrevista (la primera para el fanzine “Música Marginal”, a principios de los ’90) con Andrew Hulme, a quien le agradecemos su gentileza y así también a Ed Benndorf de la distribuidora Dense de Berlín.
https://oyukiconjugate.bandcamp.com/album/equator-2, https://www.aguirrerecords.com/products/o-yuki-conjugate-equator-2xlp
With almost 40 years of existence and four reincarnations in its formation, the post-industrial/ambient group O Yuki Conjugate was founded by Roger Horberry and Andrew Hulme in 1982, in Nottingham, England. They have released a series of albums that have been published on labels such as Staalplaat, Final Image, Soleilmoon Recordings, among other labels, and also self-released.
OYC cultivates a diverse palette of strings, ethnic percussion, electronic textures and field recordings, creating immersive soundscapes, with a hypnotic and dreamy character. The sound is a consistent body of work since the existence of the group.
On occasion of a revisit of “Equator” on vinyl (originally released on Staalplaat in 1995) on Aguirre Records, which includes 30 minutes of previously unreleased material, was the reason for this second interview (the first one for the fanzine “Música Marginal” in the early 90s) with Andrew Hulme. We thank him for his kindness and also to Ed Benndorf of Berlin distributor Dense.
https://oyukiconjugate.bandcamp.com/album/equator-2, https://www.aguirrerecords.com/products/o-yuki-conjugate-equator-2xlp
¿¿Cuándo se compusieron las nuevas pistas que se incluyen en la versión remasterizada y ampliada de «Equator»?
«Las nuevas pistas se descubrieron hace unos años cuando montamos el álbum ‘Tropic’, la contraparte de ‘Equator’.
Había una gran cantidad de material sin usar de esa época alojado dentro de los DAT en mi ático. Cuando llegó la oportunidad de reeditar ‘Equator’ en vinilo, revisamos las grabaciones y tomamos lo que consideramos los mejores momentos. Se trataba de la única pista en vivo de ‘Roseland’ y de una variedad de pistas de estudio, tres de las cuales habían visto la luz en diferentes formas en compilaciones en los años 90.
‘Equatorial’ era de Pete, uno de los otros miembros, él tenía sus propias grabaciones ocultas.
Personalmente, estoy muy contento con el material adicional que creo que redondea el panorama de esa época de nuestra música. Proporciona una idea de lo que estaba sucediendo.
Fue un momento muy productivo, aunque desenfocado. Teníamos nuestro propio estudio y los sábados por la tarde se reservaban para el caos de la grabación».
¿En la cuarta reencarnación de OYC los elementos étnicos todavía están presentes, así como las atmósferas densas y de ensueño. ¿Cómo logran mantener esa esencia de OYC después de 40 años?
«No estoy seguro de estar de acuerdo con que los elementos ‘étnicos’ estén presentes. Sin embargo, existe una enorme continuidad de nuestro sonido a lo largo de los años, por lo que todo se siente como un solo cuerpo de trabajo.
Eso es básicamente por mí y por Roger y el hecho de que no hemos madurado en absoluto, simplemente permanecemos igual. Me parece que somos muy consistentes como personas.
En términos de lo ‘étnico’, tenemos un plan para revisar ese aspecto particular de nuestro trabajo inicial».
¿Cómo han vivido esta pandemia? ¿Qué opinas de los próximos conciertos de septiembre / octubre en Inglaterra?
«La hemos surfeado. En realidad ha sido complicado, pero la distancia impuesta en nuestro método de trabajo ha significado que se nos ocurrió el concepto de ‘tensión de los opuestos’.
Trabajamos de forma aislada y en lugar de combinar las ideas como lo haríamos normalmente, las publicamos por separado y en una forma muy inmediata (en casete). Tuvo tanto éxito que haremos los volúmenes 3 y 4. Y el 1 y 2 saldrán pronto en vinilo.
En cuanto a tocar en vivo, no puedo esperar, es emocionante salir y pararse frente a la gente, aterrorizado por cometer errores».
¿Cómo fue trabajar en ‘Artefacts EP’ (marzo de 2021) con el reconocido músico experimental e ingeniero de sonido Colin Potter?
«Tuvimos una fallida grabación del álbum ‘Sleepwalker’, por lo que decidimos en su lugar lanzarlo en vivo porque tenía más energía. Le dimos la versión de estudio a Colin y le dimos una licencia para reinventarlo.
Elegimos una de las canciones ‘Forgotten Summer’ para el 12” y luego agregamos dos nuevas canciones que habíamos producido en casa durante la cuarentena.
Colin es genial, es muy liberador trabajar con él. Tenemos más grabaciones y no estamos seguros qué más hacer con ellas. Algunas se presentan en vivo a medida que nuestro set va cambiando hacia nuevas formas».
¿¿Combinas tu música con otras formas de arte?
«Sí, constantemente. Soy cineasta, por lo que para mí la combinación de música e imagen siempre ha sido un enfoque principal.
Nuestros sets en vivo son testigos de esto, escribimos la música y luego las imágenes se juntan en paralelo. Es una forma satisfactoria de trabajar».
¿¿Podrías contarnos sobre los próximos proyectos de OYC?
«¡Juro guardar el secreto! No, en realidad tenemos demasiados proyectos en este momento.
Estamos en nuestra fase más productiva en décadas, principalmente debido al renovado interés público. He mencionado otro casete de ‘Tension of Opposites’ y se acercan fechas en Europa, además de que cumplimos 40 años el año que viene y queremos marcarla de forma especial que aún tenemos que decidir.
Estamos constantemente creando nueva música, pero lleva un tiempo filtrarla. A veces no del todo. Como mencioné anteriormente, cada época tiene sus grabaciones perdidas. Quizás encuentren un hogar algún día, quizás no. No vemos el sentido de publicar material si no cumple con los estándares. No somos Muslimgauze, estamos más estreñidos que eso».
Guillermo Escudero
Octubre de 2021