Pheek

Jean-Patrice Remillard, aka Pheek comenzó a interesarse a finales de los ’80 en el acid house y las raves que se realizaron a principios de los ’90, lo que sirvió de inspiración para disjoquear en su propio programa radial en Quebec. Desde sus años en el colegio y hasta la universidad, se dedicó al techno, house y otras corrientes interesantes en esos días.

En 1997, se trasladó a Montreal para estudiar ciencia computacional. Remillard adoptó el seudónimo de Pheek después de una presentación de Plastikman, que una vez terminada Richie Hawtin junto a Magda, comenzaron a tocar su música. Este tipo de retroalimentación de tan importante Dj lo empujó hacia la producción musical, entonces decidió trabajar en un concepto en vivo, basado en la improvisación de beats y mezclando textura sónicas sintetizadas. Luego tomó contacto con varios sellos como Contexterrior, Telegraph, Thinner, entre otros. Remillard también tiene un proyecto paralelo con el nombre One Token Left, con el cual editó el disco “Before We Met” en el sello inglés Sushitech y dirige su propio sello Archipel.

Sitio de interés: www.pheek.com, www.archipel.cc y www.sushitech.co.uk

Jean-Patrice Remillard, aka Pheek became interested in acid house in the late ’80s and raves in early 90s, inspiring him to DJ his own radio shows in Quebec. From his college years to university, he played techno, house and anything exciting to people whose ears weren’t as close to the ground.

Moving then to Montreal in 1997 to study computer science, Remillard adopted the moniker of Pheek after a Plastikman performance when Richie Hawtin started playing his music alongside his partner Magda. That kind of feedback from a major DJ made him move forward in his production, so he decided to work on a live concept of their own, based on improvising beats and mixing in other synthesized sonic textures. Then he got in contact with several labels such as Contexterrior, Telegraph, Thinner among others. Remillard has a side-project under the name of One Token Left with which he released ‘Before We Met’ on the English Sushitech label and runs his own Archipel label.

Links of interest: www.pheek.com, www.archipel.cc and www.sushitech.co.uk

**¿Por qué el nombre Pheek?**

“El nombre o palabra ‘Pheek’ no tiene significado. Quise usar realmente un alias que no evocara ninguna imagen posible a la memoria de la gente que antes lo hubiera escuchado. Algunos nombres, por ejemplo ‘Airplane’ [avión] podría sugerir algo a una persona y eso va en contra de mi idea. Lo que se deja de lado también puede tener un significado y al final todos pueden terminar teniendo una idea de lo que ‘Pheek’ es o significa. Me gusta esa manera. Pensé que eso podría representar mi propia aproximación a la música. Trato de formar y transformar los sonidos, cualquiera que sea la fuente, en algo que no tenga referencia a lo que se haya escuchado. Aparte de percusiones simples, me tomo un buen tiempo en hacer sonidos. No es sólo una pasión, sino que es la meta principal detrás del proyecto Pheek”.

**Hablemos de algunos proyectos que tienes. Primero One Token Left, para el sello Sushitech. ¿Existe en él algún sonido o idea diferente en comparación con Pheek?, en tu introducción tu hablas del “concepto de la naturaleza del ser humano, reflejado en el sonido a través del tiempo…”**

“Uno de los primeros aspectos rítmicos e hipnóticos es dar a lo escuchado la ilusión de la referencia del tiempo. Es bueno sentir cuando pierdes en el momento unas pocas horas sin pensar en nada en el mundo exterior aparte de la música que entra por tus oídos. Eso puede ser hecho con la superposición de loops, formando un set interactivo de patrones comunicándose entre ellos, evocando un diálogo dentro de un diálogo. Focalizarse en varios elementos te lleva a un estado de introspección y ese fue el propósito para empezar el proyecto One Token Left. Ese proyecto irá más por patrones hipnóticos que Pheek, con un feeling de duendes-bailables”.

**¿Qué hay de Social System? ¿Es distinto cuando trabajas con otros a cuando produces en solitario?, ¿Podrías hablarnos de Jason Corder?**

“Trabajar con alguien más es un reto, pero no con Jason. Cada uno de nosotros tiene sus roles, como una banda y desde que todo está bien definido, sabemos exactamente qué hacer y hacia dónde ir con eso. El resultado final siempre es sorprendente comparado a cómo empieza y eso no pasa mucho cuando se trabaja en solitario, desde que uno tiene el control de la evolución del trabajo de uno mismo.

Jason es un buen amigo que conocí a través de Thinner. Compartimos varios puntos de vistas musicales, gustos e incluso nuestras propias vidas con puntos similares. A ambos nos gusta cierto tipo de humor y gastamos bastante tiempo vacilando. Él es muy talentoso, es un honor trabajar con él”.

**Está también Dakca [con Mitchell Akiyama; ver entrevista]. Supongo que cada proyecto tiene un estilo y un set-up diferente ¿o no?, ¿Desde el año 2000 es que este dúo no existe?**

“Nos fuimos por caminos diferentes luego de nuestra última presentación en Mutek 2000. Cada uno tuvimos algunos enfoques en común que de a poco se fueron yendo. Mitch se fue más por el ambient y el ruidismo, mientras yo estaba más por hacer bailar a la gente. No habían muchas opciones para seguir con ese proyecto”.

**Como Pheek, ¿cómo se ha ido desarrollando tu sonido, tus herramientas y maneras de trabajar?, ¿tienes planes para el futuro?**

“Quiero continuar trabajando en mis sellos y estar seguro de construir un colectivo que trabaje bien entre todos ellos. Es un montón de trabajo pero de alguna manera creo que debo traer algo a esta comunidad aparte de mi música. Creo que tendremos algo si es que tenemos una comunidad fuerte en vez de estar trabajando cada uno por su cuenta. Por eso comencé Archipel y el intercambio de simples, más varios conceptos que trato de usar para estimular a mis compañeros. Estar editando mi música, sin ningún compromiso también es una meta. No aguanto más por empezar mi álbum nuevo ya que tengo un montón de ideas y conceptos en mi cabeza en este momento”.

**¿Qué influencias musicales o no fueron los motivos para que produjeras música desde tus comienzos hasta hoy?**

“Mi motivación principal fue el equipo entero de Chain Reaction que me trajo la idea de hacer música por mí mismo… Mi padre me dijo algunos años atrás, cuando era niño, que yo quería hacer música que fuera una mezcla entre Tangerine Dream y ritmos Disco. Considero que no estoy muy lejos de eso de alguna forma. Esas son mis raíces y siempre vuelvo a los estímulos originales.

Últimamente diría que Ricardo Villalobos y Miles Davis son los dos artistas que me inspiran más. Más por la ideología que por la música, pero en todo caso, los dos hacen algo especial”.

**Sé que en Canadá hay una gran escena de artistas y sellos, ¿cuáles consideras tus favoritos?, ¿existe alguna nueva generación de sellos y/o gente menos conocida últimamente?**

“La escena no es tan grande pero está presente con algunas presentaciones aquí y allá. El estilo que más atrae atención es el indie-rock seguido por el electro. No soy muy fan de ninguno de los dos estilos pero estoy contento de saber que los productores de Montreal están teniendo una atención mundialmente. Hay algunos productores nuevos, recibo varios demos, pero no puedo señalar qué saldrá de eso o con quién trabajaré. Algunas de las personas que creo que tendrán atención pronto son: DaFluke, Mossa por sólo nombrar la crème de la crème”.

**Tú manejas a Archipel, ¿podrías contar algo sobre él?**

“Archipel es mi sello y trato de compartir música usando todas las maneras posibles. Yo creo en lo que edito y trato de promocionar al artista que trabaja conmigo. Es bastante trabajo pero siempre me sorprende conocer gente que gusta del sello, donde sea que vaya. Es muy inspirador ver gente que quiere trabajar con nosotros porque creen en nuestra música. Creo que esa es mi visión de lo que un sello debiera ser”.

**Tú tienes varias apariciones en diferentes sellos en compilaciones, remezclas, EP’s; por ej. en Minus, Telegraph, Contexterrior, Épisodes, Pulsewith, Hautec, Hybrid Structure Productions, Clever, Thinner, Tic Tac Toe, Toys For Boys, Distr!ck, Complot, 23Hz, Lumina, Adjunct, Subsource, Leftroom, etc… ¿Cuáles recuerdas en especial?**

“Minus fue ciertamente especial para mí. Mayoritariamente decidí hacer música minimal luego de una presentación de Plastikman en 1998. Entonces cuando recibí un mail de Richie diciendo que le gustó mi música y que quería más, fue una gran emoción.

Creo que cada edición tiene algo especial porque me esmero en cada una de ella y hay un montón de historia en cada tema. Entonces cuando veo que alguno de mis bebés es fichado y editado es como una parte de mí que sale hacia el mundo”.

**Recientemente hiciste una gira por Sudamérica,

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP