Phew


Photo credits: Masayuki Shioda
Hiromi Moritani ha estado activa desde 1978, convirtiéndose en una figura clave de la escena underground japonesa, con su otrora banda de art punk Aunt Sally, destacándose también en la escena de la No Wave de Nueva York a finales de los ’70. En los ’80, trabajó con Ryuichi Sakamoto cuando aún era miembro de Yellow Magic Orchestra, como también con leyendas del Krautrock como Conny Plank, Holger Czukay y Jaki Liebezeit de CAN, Alex Hacke de Einstürzende Neubauten y Chrislo Haas de DAF, con quienes, desde entonces, ha continuado tocando en vivo. A mediados de los ‘00 Hiromi Moritani hace un giro hacia la música electrónica, en respuesta a la restricción de actividades que hubo ocasionadas por el accidente nuclear ocurrido en 2011 debido al gran terremoto ese mismo año en el noreste de Japón.
Más recientemente colabora con músicos como Ana Da Silva de The Raincoats, Jim O’Rourke, Oren Ambarchi, Ikue Mori, Yoshimi de OOIOO/Boredoms/Saicobab y John Duncan, entre otros. Actualmente trabaja en variados proyectos como Novo Tono (junto a Otomo Yoshihide), Phew Unit (dúo con Seiichi Yamamoto) y Big Picture.
También dirige el sello Bereket en el que se han editado discos de Phew, en colaboración con Bikke y dos bandas en las que participa Hiromi, Project Undark y Most.
Esta entrevista se da en el contexto de su reciente LP “Vertical Jamming” (Disciples, 2022), un disco bañado de sintetizadores que despliega ruido, ondas sonoras, drones y glitches. Hiromi Moritani es prolífica música que trabaja en solitario y en distintos proyectos con reconocidos artistas, además de sus presentaciones en vivo en importantes festivales. Desde que comenzó hace más de cuatro décadas con el punk, Hiromi continúa explorando nuevas avenidas sonoras, convirtiéndose en un ícono de la música experimental.
Vaya mi gratitud a Tim de Unsung Hunger por gestionar esta entrevista y por supuesto a Hiromi Moritani por su tiempo y dedicación.
https://phewjapan.bandcamp.com/
https://disciples.bandcamp.com/
https://bleep.com/release/188981-phew-vertical-jamming
https://phew.stores.jp/
https://www.instagram.com/originalphew007
Tweets by originalphew
https://www.facebook.com/Phew-508541709202781
Hiromi Moritani has been active since 1978, becoming a key figure in the Japanese underground scene with her former art punk band Aunt Sally, also being prominent in the New York No Wave scene in the late ’70s. In the ’80s, she worked with Ryuichi Sakamoto while he was still a member of Yellow Magic Orchestra, as well as Krautrock legends such as Conny Plank, Holger Czukay and Jaki Liebezeit of CAN, Alex Hacke of Einstürzende Neubauten, and Chrislo Haas of DAF. Since then, she has continued to play live with them. In the mid-00s, Hiromi Moritani turned toward electronic music, in response to restrictions caused by the 2011 nuclear accident triggered by the major earthquake in northeast Japan that same year.
She most recently collaborates with musicians such as Ana Da Silva of The Raincoats, Jim O’Rourke, Oren Ambarchi, Ikue Mori, Yoshimi of OOIOO / Boredoms / Saicobab, and John Duncan, among others. She is currently working on various projects such as Novo Tono (with Otomo Yoshihide), Phew Unit (duo with Seiichi Yamamoto), and Big Picture.
She also runs her Bereket label, where Phew’s records have been released, in collaboration with Bikke and two bands in which Hiromi participates: Project Undark and Most.
This interview took place in the context of her recent LP “Vertical Jamming” (Disciples, 2022), an album filled with synthesizers that explores noise, sound waves, drones, and glitches. Hiromi Moritani is a prolific musician who works solo and in different projects with well-known artists, as well as performing live at major festivals. Since she started more than four decades ago with punk, Hiromi continues to explore new sonic paths, becoming an icon of experimental music.
My gratitude to Tim from Unsung Hunger for arranging this interview, and of course to Hiromi Moritani for her time and dedication.
https://phewjapan.bandcamp.com/
https://disciples.bandcamp.com/
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Tu disco ‘Vertical Jamming’ (Disciples, 2022) es una invitación al oyente a hacer un viaje por esas hipnóticas ondas sonoras. Por otro lado, los pulsos rítmicos de ‘Cheers’ y ‘Encore’ son realmente abstractos. Siento que estos pulsos surgen como algo urgente. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Justo antes de grabar ‘Cheers’ y ‘Encore’, compré un nuevo sintetizador. Durante la grabación, me divertí mucho probando este nuevo equipo. Si los pulsos rítmicos parecen urgentes, creo que tiene mucho que ver con eso. Además, este álbum se hizo sin un concepto preestablecido; me guié por los sonidos que salían y procedí con la grabación. El resultado puede haber sido un sonido hipnótico”.
Tuve la suerte de asistir a un concierto de Boredoms en Ciudad de México (Festival Radar), unos días después del gran terremoto de Chile en febrero de 2010. ¿Qué sonidos estás explorando con Phew Unit (dúo con Seiichi Yamamoto de Boredoms)?
“Básicamente, en este dúo con Seiichi Yamamoto, disfruto cantando melodías como cantante. Sin embargo, en nuestras presentaciones en vivo, también hacemos cosas como improvisación de ruido. Como nos conocemos desde hace mucho tiempo, disfruto tocar con él de una manera fácil de llevar”.
Has colaborado con músicos de renombre como Holger Czukay y Jaki Liebezeit (CAN), Alex Hacke de Einstürzende Neubauten, Chrislo Haas (DAF/Liaisons Dangereuses), y más recientemente con Jim O’Rourke, Oren Ambarchi, Ikue Mori, Otomo Yoshihide, por nombrar algunos. ¿Qué te gustaría destacar de estas antiguas y nuevas colaboraciones?
“La mayoría de estas colaboraciones no han sido algo de una sola vez, sino que hemos tocado juntos en vivo desde entonces. No es exactamente lo más destacado, pero ‘Our Likeness’ (Mute, 1992), que hice con Chrislo Haas, Alex Hacke, Jaki Liebezeit y Thomas Stern, se reeditará el próximo año, y ahora estoy trabajando en un álbum con Danielle de Picciotto de hackedepicciotto, intercambiando pistas. Volví a encontrarme con Alex Hacke en un festival en Polonia después de más de 20 años y toqué con hackedepicciotto, luego me mantuve en contacto con Danielle”.
El dúo experimental ucraniano Gamardah Fungus, entrevistado recientemente en mi sitio web loop.cl, dijo: «los principales sonidos que nos afectan son los sonidos de los cohetes voladores, los aviones y las explosiones de los disparos de tanques y ametralladoras. Tiene un sonido muy fuerte e influencia en nosotros y en nuestra creatividad, por lo que seguramente nuestro próximo álbum estará inspirado en estos sonidos”. En mi opinión, esta es una declaración muy fuerte. ¿Qué puedes decir en tu caso sobre tu música con, por ejemplo, la tensión actual en la parte del mundo en la que tú vives?
“Hay un aeródromo militar a 25 kilómetros de mi casa, los aviones de combate vuelan con frecuencia sobre mi casa y con frecuencia se lanzan misiles hacia Japón. No creo que pueda escapar a la influencia de la situación mundial actual, ya sea directa o indirectamente. Para mí, tocar y hacer música está íntimamente ligado a la cuestión de cómo vivir. Sin embargo, durante mucho tiempo he sentido firmemente que no quiero utilizar la música como medio para comunicar mi posición política. Odio la política.”
A principios de diciembre vas a tocar en el Festival MADEIRADiG en Portugal. ¿Cuáles son tus siguientes pasos?
“El próximo año, ‘Our Likeness’, lanzado en 1992, será reeditado en Mute. Actualmente estoy grabando con Danielle de Picciotto y también trabajaré en un álbum en