Phillip Golub

Photo credit, Marena Lin
El compositor y pianista Phillip Golub afincado en Nueva York toca el piano desde los cinco años y compone desde su adolescencia. Con el paso del tiempo se focaliza en la interpretación y es así como debuta con su álbum “Filters” en el fino sello de Nueva York Greyfade.
Phillip desarrolla su música tanto en la improvisación como en la anotación, en solitario, o a través de Tropos, un quinteto de improvisadores y compositores que cofundó. También es miembro de Sarafand Ensemble de Layale Chaker. Phillip fue el dramaturgo musical y coordinador musical de una nueva ópera (Ifigenia), producto de una colaboración con Wayne Shorter y Esperanza Spalding. Sus composiciones se han interpretado en lugares como Merkin Hall (Nueva York), The Broad Stage (Santa Mónica, California) y en festivales como Tribeca New Music (Nueva York), Lake Champlain Chamber Music Festival y Hear Now Music Festival (Los Angeles).
En “Filters”, que se editará a finales de octubre próximo, Phillip, cuya música tiene un carácter minimalista y pulcro, trabaja en la formación de loops de piano con una sofisticada técnica, como una repetición manual que se convierte en una suerte de ritual, antes que un proceso tecnológico.
Quiero agradecer a Joseph Branciforte, fundador de Greyfade por gestionar esta entrevista y desde luego a Phillip Gollub por su interés y dedicación.
https://www.greyfade.com/,
http://www.phillipgolubmusic.com/
¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración musical para componer y producir tu propia música?
“Como ocurre hoy con la mayoría de los artistas, tengo muchas influencias de todos los estilos y épocas. Lo que decido estudiar y en lo que afino mis oídos varía drásticamente a medida que paso de trabajar de un proyecto a otro. Mis ‘Filtros’ son quizás un poco diferentes de lo normal en el sentido de que escribí las piezas más como ejercicios donde más tarde me di cuenta de qué hacer con ellas. A menudo, cuando escribo algo, escucho muchas cosas para obtener ideas. Pero en este caso, estaba probando algunas ideas armónicas y solo después me di cuenta de que existía este potencial para convertir lo que había escrito en una composición basada en loops de larga duración…»
Me parece que el loop es uno de los principales elementos que te permiten hacer una composición. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Sí, ciertamente. Aunque esta es la primera composición que he escrito que adopta completamente el loop como una característica central de la música, utilizo la repetición en muchas de mis composiciones, no solo en ‘Filters’. Encuentro fascinante la repetición…»
En relación a tu álbum debut “Filters”, ¿qué significa “el prisma de su lúcido pianismo”?
“Bueno, esta es una frase que Joe (Joseph Branciforte, dueño del sello Greyfade) y yo usamos para describir el sonido de la música a los oyentes potenciales. Creo que captura la esencia del tipo de piano que estoy tocando en este disco…»
En términos simples, ¿podría explicar el significado de ‘corriente externa’ y ‘corriente interna’?
«La composición va y viene entre dos grupos de música, a los que llamo la corriente exterior y la corriente interior…»
¿Hay en “Filters” espacios de improvisación?
“No, aunque puede depender de tu definición de improvisación. Los cinco loops que componen los ‘Filters’ están completamente definidos en términos de los tonos que se producen…»
¿Combinas tu música con otras formas de arte?
“No he hecho esto mucho, pero realmente me gustaría. He trabajado una vez antes con un coreógrafo y me gustaría hacerlo más…»
¿Cuáles son tus próximos pasos?
“Con ‘Filters’, espero que el disco y el programa de lanzamiento del álbum que estoy haciendo en The Owl Music Parlour en Brooklyn, Nueva York, ayuden a futuras presentaciones creativas de este trabajo…»
Guillermo Escudero
Agosto 2022