Port-Royal

Port-Royal nace en Génova, Italia en 2000 compuesto por Attilio Bruzzone y Ettore Di Roberto, ambos movidos por su interés en la música electrónica y el post-rock de los ’90. El dúo comienza tocando en vivo, luego se les une en la batería Michele Di Roberto y un año más tarde en el sampler Emilio Pozzolini y en 2003 Giulio Corona en el bajo. Así se conforma la agrupación actual que abraza el rock oceánico, melódico y ruidoso, siendo una referencia importante para el grupo la visión musical de Fennesz y Eluvium.
La discografía de Port-Royal se compone del CD-R “Kraken EP” [Marsiglia Records, 2002] y el recientemente CD editado por el sello inglés Resonant, “Flares”. Más info. en el sello www.resonantlabel.com y en la página del grupo www.port-royal.it
Port-Royal started in Genoa, Italy as a live band comprised by Attilio Bruzzone y Ettore Di Roberto whose musical interest was the nineties electronic and post rock music. Then they were joined by drummer Michelle Di Roberto and a year later by Emilio Pozzolini on sampler. In 2003 bass player Giulio Corona was the last member of this five piece band and this is the present line-up that moves into the ethereal, melodic and noisy rock. They like to share the musical vision of Fennesz and Eluvium.
Port-Royal discography is comprised by the ‘Kraken EP’ released in 2002 on the Genoa based CD-R imprint Marsiglia Records and recently the English Resonant label released their debut album ‘Flares’. More info. at the label www.resonantlabel.com and at the band’s www.port-royal.it
¿Nos podrías contar de los comienzos de Port-Royal? ¿Hay alguna razón especial con el nombre de la banda? La primera edición en CD-R “Kraken EP” es en la misma vena musical de “Flares”?
“Nos formamos durante el verano de 2000 como un dúo [Atilio (Bruzzone) y Ettore (Di Roberto)]. La agrupación actual de cinco miembros se completó sólo después de tres años… El nombre proviene de la bahía en Francia donde los Jansenists vivieron algunos siglos atrás. Michele el baterista, encontró este nombre mientras estudiaba filosofía en el colegio: simplemente nos sonó bien y en particular no tiene ningún significado.
‘Kraken EP’ marcó decididamente un punto crítico en nuestra carrera. Antes de empezar a grabarlo, éramos una banda ‘en vivo’ que ensayaba dos veces a la semana con nuestras guitarra, piano, batería y sintetizador, con lo que intentamos hacer un post-rock ‘inmediato’… Con ‘Kraken EP’ las cosas cambiaron: aprendimos a pensar musicalmente en nuestros cuartos en frente a un computador, así como a agregar electrónica y a estratificar el sonido, dando importancia a cada detalle… En cualquier caso, la onda general del disco del EP es básicamente igual a la de ‘Flares’; de otra forma ‘Kraken EP’ es más corto y su estilo suena un poco rudimentario e ingenuo si se le compara, más que nada en las partes electrónicas”.
¿Cómo hicieron el contacto con el sello inglés Resonant?
“Simplemente le enviamos un demo en CD con tres canciones. Por supuesto que no sólo lo enviamos a Resonant, sino que también a otros sellos europeos que pensamos podrían estar interesados en nuestro trabajo. De cualquier modo, entre los que demostraron algún interés y nos respondieron, la gente de Resonant pareció ser la más entusiasta; quienes nos pidieron más material y durante el verano de 2004, nos propusieron publicar un disco… estamos realmente contentos acerca de esta colaboración, porque son personas muy agradables y la música que editan es realmente buena”.
¿Qué tipo de cosas [o quizá paisajes] ustedes tienen en mente durante el proceso de composición? ¿Cuáles son las sensaciones que tratan de causar en la gente cuando escuchan vuestro trabajo?
“La música de Port-Royal se origina normalmente de nuestra experiencia de vida: los distintos hechos de la vida diaria que están dentro de la personalidad y que luego nos cambian. Por lo que nuestras canciones reflejan nuestras historias, todo aquello que nos impresiona [una película, una pintura, un encuentro, una sonrisa: toda la ocurrencia existencial]. Pero la música como una representación y una mediación, es inevitablemente triste. Nuestra música expresa nostalgia, tensión, el anhelo de algo que todavía no lo está; o nunca más, o quizá nunca lo será… En cualquier caso, la música está constituida de tensión que nos mantiene vivos como ‘máquinas duraderas’: no es nada más que un rechazo al pasado y la esperanza por el futuro”.
Port-Royal está establecido en Génova, Italia. No estamos familiarizados con bandas de Italia; ¿hay allí una escena activa? ¿Nos podrías nombrar algunos proyectos para tenerlos en consideración?
“En realidad la escena musical independiente italiana no es conocida como otras en Europa, pero ciertamente hay algunos interesantes proyectos: Populous [quien graba para Morr Music], Ultraviolet Makes Me Sick, Offlaga Disco Pax, Franklin Delano…”
¿Cuáles son los futuros o actuales proyectos de Port-Royal? ¿Se están presentando en Europa?
“Deberíamos estar de gira en el Reino Unido e Irlanda entre finales de septiembre y principios de octubre… y quizá tengamos algunas fechas en Suiza, Francia, Holanda y Alemania.
Durante estas semanas nos estamos poniendo en contacto con algunos artistas que queremos pedirles que remezclen nuestras canciones… el proyecto es crear un álbum de remezclas para el próximo año”.
Escuchando los temas de “Flares” me recuerda algunos proyectos de bandas, especialmente de Dearborn, Michigan, Estados Unidos. ¿Se sienten seguidores de esa escena?
“Honestamente, no conocemos esa escena de Dearborn…
No nos sentimos como los seguidores de alguna banda o escena, pero ciertamente en los noventa algunos trabajos han sido de gran importancia para nosotros como lo han sido Labradford, Autechre, Arab Strap, Mogwai y Third Eye Foundation. Hoy nos sentimos cerca de la visión musical de artistas, entre otros como, Fennesz o Eluvium”.
Texto Francisco Bernet P.
Agosto 2005
Please tell us about the beginnings of Port-Royal. There’s a special reason for the band name? The first CD-R release ‘Kraken’ is in the same vein as ‘Flares’?
“We formed during Summer 2000 as a duo [Attilio and Ettore]. The present line-up of five pieces completed only about three years later… The name comes from that France abbey where Jansenists lived some centuries ago. Michele, the drummer, found it while studying philosophy at high school: it just sounded good to us, there is no particular meaning.
‘Kraken’ really marked a critical point in our career. Before we started to record it, we were a ‘live’ band, who rehearsed two times a week with our guitar, drum, piano and synth looking for some kind of ‘immediate’ post-rock music… With ‘Kraken’ things changed: we learned to think at music in our rooms in front of a computer, we learned to add electronics and to stratify the sound, giving importance to every little detail… Anyway, the general mood of the EP is basically the same of ‘Flares’; otherwise, ‘Kraken’ is shorter and its style sounds a bit rudimentary and naive in comparison, mostly in the electronic parts.”
How did you make the contact with the English Resonant label?
“We simply sent to England a CD demo with three songs. Of course we sent it not only to Resonant, but also to some other European labels we thought they could be interested in our work. Anyway, among all who gave an answer and showed some kind of interest, people from Resonant seemed to be the most enthusiastic; they asked for further material and during summer 2004 they proposed us to publish a record… we are really glad about this collaboration, because they are nice people and the music they publish is really good.”
What kind of things [or maybe landscapes] you have in mind during the composition process? Which are the sensations you are trying to cause in the people when they listen your work?
“Port-Royal music usually originates from our lived experience: little facts of everyday life that are fixed in the personality and then change us. So the songs mirror our stories, all the things that have really impressed us [a movie, a picture, a meeting, a smile: every existential occurrence]. But music, as a representation and mediation, is inevitably sad. Our music expresses nostalgia, tension, a yearning towards something that is not yet, or no more, or that maybe will never be… Anyway, music is a constitutive tension that keeps us alive as ‘longing machines’: it’s nothing but regret of the past and hope for the future.”
Port-Royal is based in Genoa, Italy. We are not familiar with bands from Italy; there is an active musical scene there? Can you name some projects to look after?