Pure

El austríaco Peter Votava aka Pure reside en Berlín y desde principios de los ’90 viene editando más de 30 discos, tanto en CD como vinilos bajo distintos seudónimos en sellos como Mego, Staalplaat, Praxis y en sus propios sellos dOc, Atmosfear, Loop y Sub/Version.
A principios de los ’90 organizó fiestas techno y pronto derivaría hacia el campo experimental.
A mediados de los ’90 comienza a diseñar sus propios software, utilizando un laptop en sus presentaciones en vivo y enseña su uso en varias universidades y laboratorios de Europa.
El sello portugués Cronica Electronica ha editado en noviembre 2008 su cuarto larga duración “Ification”, que llevó a Peter a repensar la forma de hacer música como sugiere en esta entrevista.
http://pure.test.at, http://www.myspace.com/pvre, http://www.heartchamberorchestra.org y http://www.trblnc.org

Peter Votava aka Pure Austrian native and based in Berlin has been active since the early nineties releasing over 30 releases on CD and vinyl under different monikers and collaborations in labels such as Mego, Staalplaat, Praxis, and his own labels dOc, Atmosfear, Loop and Sub/Version.
In the early 90’s he organized Techno parties and soon he began to work in the experimental music field.
In the midst nineties he designed his own software instruments and these skills he used for laptop-based live settings and for teaching at several universities and media labs around Europe.
Portuguese-based Cronica Electronica label released in November 2008 his fourth full-length album “Ification”, which drew Peter to rethink the way he was doing music as he suggests in this interview.
http://pure.test.at, http://www.myspace.com/pvre, http://www.heartchamberorchestra.org and http://www.trblnc.org

Coméntanos sobre la idea de utilizar registros de otros artistas como una base de composición para realizar “Ification”.
“Tomando sampleos de discos y volviéndolos a trabajar en la computadora para hacer algo nuevo, siempre ha sido una parte integral de la forma de hacer música.
En los últimos años realicé sesiones de grabación con músicos que me gustan por su estilo específico, pero no necesariamente con la clara idea del cómo y cuándo usar el material.
Después de mucho trabajo creé una colección de bocetos que utilicé parte de estas grabaciones más o menos destacadas y reconocibles”.
‘Ification’ es el resultado de mi intento de mezclar estas grabaciones acústicas con mi lenguaje de sonido digital y representa una forma de movilizarse de trabajar en solitario con mi computador, a colaborar con otros músicos.
En el 2009 comencé tres nuevos proyectos muy diferentes entre sí con otros músicos que llevará este desarrollo más lejos y en el escenario».

‘Ification’ es una buena combinación de electrónica, rock y doom. ¿Cuál es la razón de esta combinación de estilos?
“Mi opción por instrumento es (por ahora) el computador con las infinitas posibilidades de expresión del software, pero esto no significa que me sienta volcado hacia un cierto estilo musical ‘electrónico’. Mi gusto musical es independiente de los instrumentos o técnicas en las que esté involucrado. Me interesa también la atmósfera y el impacto que la música tiene.
En estos días escucho mucha música clásica y metal del Siglo 20 y algo de esto de seguro que fluye en mi propia música.
Pero también me entusiasma los comienzos de la música rave, por lo que veremos cómo esto se materializará en los próximos discos”.

¿Qué significa el título “Ification” que tiene el álbum? ¿Tiene relación con los títulos de los temas en éste?
“No tiene nada que ver con los títulos de los temas. La palabra como tal no existe pero en combinación con mi nombre como artista, se refiere sobre cómo yo experimento el proceso de elaboración de este álbum.
Me tomó bastante tiempo terminarlo porque sentía que tenía que repensar mis ideas sobre mi música, soltar y cambiar métodos y herramientas para hacer sonar ‘Ification’ a como yo quería.
Esto a menudo se siente como una purificación”.

¿Combinas tu música con otras formas de arte?
“Junto al artista austriaco Erich Berger me presento en vivo como TERMINALBEACH en donde sus motiongraphics (gráfica animada computarizada) y mi música está interconectada.
Puedes ver algunos videos cortos en
http://www.vimeo.com/user1659465”.

Guillermo Escudero
Agosto 2009

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP