Rafael Anton Irisarri

Rafael Anton Irisarri es un artista norteamericano que reside en Seattle y es compositor, multi-instrumentista, productor de música electrónica, artista interdisciplinario y curador del festival Substrata que se realiza cada año en la mencionada ciudad.
Se ha presentando en varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente y festivales internacionales como MUTEK en Montreal y SÓNAR en Barcelona. Desde 2007 ha producido una importante discografía en los sellos Ghostly International, Morr Music, Room40, Miasmah y ha participado en varias compilaciones. Ha colaborado con artistas como Benoît Pioulard, Scanner, Biosphere, Fennesz, Lawrence English, Grouper, Loscil, Keith Kenniff (Goldmund/Helios), Ran Slavin y Greg Davis, entre otros.
En lo musical su interés está en los aspectos sonoros de los espacios exteriores como su aspecto ecológico, su profundidad, sus timbres, la actividad humana, lo cual combina con gruesas texturas y drones, creando por una parte inquietantes paisajes sonoros y por otra ambientes plácidos.
Rafael Anton Irisarri tiene también una inclinación por el pop, lo que se traduce en su proyecto ORCAS junto a Benoît Pioulard y por el ambient con The Sight Below.
http://irisarri.org, https://soundcloud.com/irisarri, https://soundcloud.com/the-sight-below y https://soundcloud.com/weareorcas
Rafael Anton Irisarri is an American artist who lives in Seattle and is a composer, multi-instrumentalist, electronic music producer, interdisciplinary artist and curator of the Substrata festival held every year in the mentioned city.
He has performed in several cities in the United States, Europe and the Middle East and in international festivals such as MUTEK in Montreal and SÓNAR in Barcelona. Since 2007 he has a stream of releases on Ghostly International, Morr Music, Room40, Miasmah and several compilation appearances. He has collaborated with artists such as Benoît Pioulard, Scanner, Biosphere, Fennesz, Lawrence English, Grouper, Loscil, Keith Kenniff (Goldmund/Helios), Ran Slavin and Greg Davis, among others.
He’s musical interest is the sound aspects of outdoor spaces as its ecological aspect, depth, timbres, human activity, which combines with heavy textures and drones, creating on one hand disturbing soundscapes and on the other placid ambient.
Rafael Anton Irisarri also has his pop leanings that is embodied in the ORCAS project along with Benoît Pioulard and his ambient side with The Sight Below.
http://irisarri.org, https://soundcloud.com/irisarri, https://soundcloud.com/the-sight-below and https://soundcloud.com/weareorcas
Tu trabajo está lleno de atmósferas y especialmente en tu último álbum ‘The Unintentional Sea’ (Room40, 2013) hay una cierta melancolía. ¿Esta melancolía está relacionada con la verdadera historia de la catástrofe ecológica del Mar de Salton?
«Para ser muy franco, creo que todos mis trabajos tienen elementos de melancolía. Tiendo a irme en esa dirección, en gran medida en forma subconsciente y los resultados se pueden escuchar en todos mis álbumes en Miasmah, Ghostly (International) y Room40.
Hace varios años estoy interesado en lugares y sus ambientes sonoros. He creado a partir de trabajos encargados en este tema, por ejemplo, mi comisión ‘Disolviendo Localidades’ en Jerusalén en 2010, una colaboración entre Greg Davis, Koen Holtkamp, Ran Slavin, Yair Etziony, Ido Govrin y yo. Estuvimos una semana realizando grabaciones de campo en el casco antiguo de la ciudad y capturando diferentes sonidos e imágenes en toda la ciudad, utilizando luego los sonidos y videos para una instalación que se mostró en una exposición de arte allí.
‘The Unintentional Sea’ es parte de un paisaje inspirado en representaciones musicales que he estado haciendo para el sello Room40. Hace cuatro años, Room40 lanzó el primer álbum, ‘The North Bend’, que se basaba en mi entorno inmediato, la región noroeste del Pacífico de Estados Unidos, una suerte de postal de audio de esta zona.
Con este nuevo álbum me estoy centrando en The Salton Sea (un desastre ecológico hecho por el hombre) y explorando la idea de la transformación del espacio. El ‘mar’ era un río redireccionado en forma fallida que ocurrió en California a principios del Siglo 20. En la década de 1950 fue capturado y rebautizado por promotores inmobiliarios corporativos quienes le dieron un giro para convertirlo en un nuevo destino de ensueño para las élites de la Costa Oeste. Por supuesto, en poco tiempo, las temperaturas récord y un aumento del nivel de mineralización del agua llevó a la muerte masiva de peces y otros animales salvajes en la zona y alternativamente lo mismo ocurrió con la población veraneante: todos se fueron dejando allí una tierra desértica y devastada. Es realmente desgarrador y deprimente verla hoy en día. Estoy muy preocupado en estos días con la enorme huella que dejamos atrás. Los seres humanos son, posiblemente, la peor especie en el planeta».
¿Qué tipo de sonidos te gustaría explorar o seguir explorando?
«Depende realmente. Creo que el contenido al final es lo más importante. ¿Cuál es la idea de tener un sonido perfecto pero nada interesante que decir con éste? Tengo un sonido estético muy particular y una ética de trabajo. El año pasado visité Colonia (Alemania) varias veces haciendo grabaciones de campo en torno al Rhin. Este año hice un mapa sonoro de la ciudad para un festival ambient. Era muy interesante y capturé cerca de 4 o 5 horas de material, incluyendo una misa cantada en alemán lo que fue una fantástica experiencia sónica. Creo que algo va a salir de esta colección de grabaciones. Dicho esto, también me encantaría volver a Oriente Medio y grabar algo más. Por supuesto que siendo un estadounidense hace las cosas un poco más complejas pero espero que las cosas mejoren».
Además de tu música tienes los proyectos paralelos The Sight Below y ORCAS (junto a Benoît Pioulard).
«Realmente The Sight Below no es un proyecto paralelo, sino que más un lado diferente de mi personalidad musical. Es un lugar donde tengo la oportunidad de expresar mi amor por todas las cosas techno, shoegaze, ambient y drone y coherentemente mezclar esos sentimientos en un solo sonido.
Con ORCAS he estado explorando la música pop, algo que realmente adoro. Parte de mi música favorita es el pop: Talk Talk, Slowdive, The Smiths, The Chameleons, My Bloody Valentine, Joy Division, David Sylvian, etc. Por ‘pop’, obviamente quiero decir las estructuras y letras de música pop, no necesariamente el mainstream (o el éxito). Trabajar con Tom (Benoît Pioulard) ha sido una refrescante forma de dedicar algún tiempo a mis inclinaciones pop y hacer algo de música para pasarla bien juntos. El nuevo álbum tomó alrededor de un año completo en hacerlo y tuvimos algunos buenos momentos mientras. ¡Espero que la gente lo compre!».
¿Podrías explicarnos tu labor como comisario y en Soundart?
«He estado involucrado en el trabajo curatorial desde mis días en que trabajé para el Festival Decibel que comenzó hace poco más de 10 años. En aquel entonces estaba ayudando al director del festival a organizar y como curador de un suceso similar al MUTEK y SÓNAR. Hace unos cuatro años renuncié a mi posición ya que estaba muy ocupado con mi propia música y no podía darle toda mi atención. El festival desde entonces ha crecido de manera exponencial, haciéndolo el mayor evento de su tipo en Norteamérica, con 15 localidades y más de 180 artistas.
Hace unos tres años el bichito curatorial me picó de nuevo, así que empecé mi propio festival, Substrata. Esta vez, me centré en un solo tipo de música con la idea de crear un espacio íntimo para las presentaciones en un entorno atractivo. Quería un estilo y formato similar a muchos de los festivales de arte en Europa en los que he tenido la suerte de tocar (y más lejos aún) en los últimos siete años.
Substrata es totalmente DIY (‘Hazlo tú mismo’). No tenemos patrocinadores corporativos, nosotros no ‘compramos talento’ de agencias monopólicas, no le estamos