Ran Slavin

Ran Slavin, “The Wayward Regional Transmissions”, Crónica Electronica, 2007
El artista sonoro y visual Ran Slavin quien reside en Tel Aviv nos entrega su cuarto disco en el sello portugués Crónica Electronica y es el número 19 desde que inicia su carrera musical hace 20 años atrás, entre álbumes, splits y compilaciones en sellos como Mille Plateaux, Subrosa. También es un destacado videasta, ha dirigido varios videos musicales y ha compuesto música para coreografías y compañías de danza.
El enfoque de Slavin en este disco es la música del Medio Oriente junto a sus texturas digitales y glitches y grabaciones de campo.
Los paisajes sonoros de la guitarra eléctrica en “Village” son acompañados por la colaboración de Ahura Ozeri en Bulbultarang [un instrumento Hindú] como en “Wayward Inicial” junto a algunos ruidos orgánicos de animales, sonidos concretos y una emergente semi melodía.
En “Jericó” hay otra colaboración, Moshe Eliahu que toca el Ud [un instrumento árabe parecido al laud]. Como telón de fondo hay cuerdas de Ud procesadas digitalmente, clicks y ruidos no identificables que están entretejidos.
Un beat minimal es el enfoque rítmico para “Shelters and Peace”, título que podría describir los alrededores de esa zona y al mismo tiempo un deseo. El pulso del beat es hipnótico y recuerda al minimal techno de mediados de los ’90 pero sutilmente puesto como fondo.
En “Dat beats” hay voces titubeantes, percusiones y quizá sea el tema más improvisado de todo el disco.
Nuevamente en “The Silence” la música del Medio Oriente se hace presente con el Bulbultarang de Ozeri que crea una intensa atmósfera e incluso se siente casi peligrosa y quizás sea por las oscuras voces de fondo.
En “Furadia” la yuxtaposición de los registros de campo que contienen coros femeninos se combinan perfectamente con el beat bailable.
Finalmente, “Hagali” entrega melódicas líneas de Bulbultarang que parecen ser espirales que se fundes en las distintas culturas.
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Guillermo Escudero
Abril 2007
Ran Slavin, ‘The Wayward Regional Transmissions’, Crónica Electronica, 2007
Tel Aviv’s based sound and visual artist Ran Slavin delivers his fourth release on Portugal’s Crónica Electronica label and nineteenth since he started his musical career 20 years ago amongst albums, splits, and compilations appearances on labels such as Mille Plateaux, Subrosa. He also has remarkable video production, directing several music videos and composing music for choreographers and dance ensembles.
Slavin’s approach in this album is the Oriental Middle Easter music and his digital sound textures, glitches and field recordings.
The electric guitar soundscapes on ‘Village’ are accompanied by Ahura Ozeri’s collaboration on Bulbultarang [an Indian instrument] as on ‘Wayward Initial’ alongwith some organic animal noises like, concrete sounds, and emerging a half melody.
On ‘Jericho’ there is collaboration from Moshe Eliahu playing the Ud [and Arab instrument similar to the lute]. As a backdrop digitally processed Ud’s chords, clicks and unidentifiable noises are interweaving.
A minimal beat is the rhythmic approach for ‘Shelters and Peace’, a title that might describe the surroundings in that zone and a desire and the same time. The pulsing beat is hypnotic and recalls midst 90’s minimal techno but subtlety placed in the background.
On ‘DAT beats’ there are stuttering voices, percussions and maybe it’s the more improvised piece in the whole album.
Again on ‘The Silence’ the Middle Easter music vein with Ozeri’s on Bulbultarang creates an intense atmosphere that almost feels like dangerous perhaps through the dark voices.
On ‘Kiosk in Furadia’ the juxtaposition of field recordings made out of female chants combine perfectly with dance beats like.
Finally, ‘Hagalil’ delivers melodic Bulbultarang lines which are like spirals that blend different cultures.
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Guillermo Escudero
April 2007