Rasal.asad


Fernando Cerqueira es un portugués que se inicia a mediados de los ’80 con su proyecto Croniamantal, con el que participa en varios compilados. En 1987, funda el sello SPH que edita en formato de cassette a Merzbow, Jim O’Rourke, Uwe Zhan [Arovane], entre otros. En 1992, se encarga de la tienda de libros Ligotage, dedicada al ocultismo, fetichismo y otros aspectos esotéricos.
Cinco años más tarde comienza con su propuesta Ras.al.ghul, ahora denominada Rasal.asad, con la que ha editado hasta ahora 7 CD’s, entre los cuales se encuentran “Lahva”, “Asuna” y “Space – Scape”. Desde 2001 dirige el sello Thisco, en el cual se cobijan importantes artistas del underground actual como Francisco López, Jarboe [ex-Swans], :Rapoon: [ex-:Zoviet*France:], Terre Thaemlitz y nombres de grupos y artistas emergentes. Más info en el sitio del artista: www.thisco.net/rasalasad.htm

Fernando Cerqueira is from Lisboa, Portugal and began his musical career in the mid 80s under the moniker of Croniamantal, with which he made appearances in several compilations. In 1987 he founded the SPH cassette label releasing the works of Merzbow, Jim O’Rourke, Uwe Zhan [Arovane], among other artists. In 1992 he ran the Ligotage bookshop dedicated to body art, t.o.p.y., fetish, occulture, archaic revival, tantra, among other topics.
Five years later he began with his Ras.al.ghul project, now known as Rasal.asad, with seven CDs released so far such as “Lahva”, “Asuna” and “Space – Scape”.
Since 2001 he has run the Thisco label, featuring remarkable underground artists like Francisco López, Jarboe [ex-Swans], :Rapoon: [ex-:Zoviet*France:], Terre Thaemlitz and new groups and artists. More info at www.thisco.net/rasalasad.htm

**¿Cuál es tu opinión al respecto del primer tema del EP “Lahva” (con su portada de rojo intenso) editado en Thisco, donde la muralla de sonido tiene una sutil melodía que incluso puede ser construida por el propio escucha?**
“Sí, puede ser construida por el escucha porque la estructura de la melodía es aleatoria. Probablemente si alguien escucha el tema varias veces puede sonar diferente a la primera vez”.

**¿Qué es lo que te gusta acerca de las atmósferas que tú creas? ¿El espacio, la sensación de un largo viaje, algunos lejanos parajes, imágenes especiales?**
“En ciertas ocasiones mi música podría ser la banda sonora para un estado mental determinado y me da la sensación de un largo viaje y como alguien dijo, este es el sonido de la lava”.

**Perdona mi ignorancia, ¿pero qué significa el nombre de tu proyecto Rasal.asad?**
“El origen del nombre de Rasal.asad es árabe y es un nombre muy simple de la astrología árabe, por lo que decidí usar este nombre porque no estoy interesado en utilizar cualquier tipo de nombre tecnológico. Yo estoy en el camino del Sufi”.

**¿Cómo comenzaste con tu sello, teniendo en cuenta que has editado compilaciones con artistas como Francisco López, Jarboe [ex-Swans], :Rapoon: [ex-:Zoviet*France:], Terre Thaemlitz, etc.?**
“Varios años atrás estuve involucrado en la cultura del casete y en aquella época tuve un sello de casetes que se llamó SPH, en el que edité toneladas de casetes con artistas como Merzbow, Jim O’Rourke, The Haters, Uwe Zhan [Arovane], Michael Gendreau, Brume, Blackhumour, Smell And Quim, Klimperei y muchos más.
Decidí comenzar el sello Thisco con Luis Seixas de Sci-Fi Industries porque en ese tiempo, hace tres años atrás, no teníamos sellos de música electrónica/experimental. Entonces decidimos hacer algo y así empezamos a mezclar músicos portugueses junto a artistas conocidos”.

**Conozco a la gente del sello Crónica Electrónica de Porto. ¿Nos podrías contar brevemente acerca de la escena underground en la que estás involucrado en Lisboa?**
“Lisboa nunca tuvo ninguna escena underground y en estos días es lo mismo; es un desierto artístico y es casi imposible para nosotros tocar u organizar algo en Lisboa. La gente es muy suspicaz y las personas suspicaces son las mejores para controlar y manipular.
En Porto las cosas parecen ser algo distintas, ahora mismo hay varias salas de arte contemporáneo lo que es muy bueno y Crónica [Electrónica] parece ser el único sello activo en el norte. Los portugueses son tontos”.

Texto: Guillermo Escudero
Abril 2005

**In the first track of the ‘Lahva’ EP (with its red artcover!) released on Thisco, the wall of sound has a very subtle melody that even has to be constructed by the listener. What’s your opinion about it?**
“Yes it could be constructed by the listener because the structure of the melody is random. Probably, if someone hears the track several times it could sound different from the first time.”

**What do you like about the atmospheres you create? Space, the feeling of a long trip, some distant landscapes, special images?**
“In certain occasions my music could be the soundtrack for a special mood and gives me a sense of a long, long trip. And, as someone said, this is the sound of lava.”

**Forgive my ignorance, but what does the name Rasal.asad mean? Does it have any special meaning related to your kind of music?**
“The origin of the Rasal.asad name is Arabic and is simply a name of the Arabic astrology. I decided to use this name because I’m not interested in using any kind of technological name and I’m into the Sufi path.”

**Please tell us how you started your imprint, having released compilations with artists like Francisco López, Jarboe [ex-Swans], :Rapoon: [ex-:Zoviet*France:], Terre Thaemlitz, etc.**
“Some many years ago I was involved in the cassette culture and at that time I had a cassette label called SPH where I released tons of cassettes from artists like Merzbow, Jim O’Rourke, The Haters, Uwe Zhan from Arovane, Michael Gendreau, Brume, Blackhumour, Smell And Quim, Klimperei and so many others.
I decided to start the Thisco label with Luis Seixas from Sci-Fi Industries because at that time, 3 years ago, we didn’t have record labels for electronic/experimental music. So we decided to do something and then I started to contact old friends from abroad. Demos started to arrive, so we tried to mix Portuguese musicians along with well-known musicians.”

**Could you please tell us briefly about the underground scene in which you’re involved in Lisboa?**
“Lisboa never had any underground scene and these days it’s the same; it’s an artistic desert. It’s almost impossible for us to play or organize something in Lisboa. People are very suspicious, and suspicious people are the best to control and manipulate.
In Porto, things seem to be a little different. Right now there are several venues for contemporary arts, which is very good, and Crónica [Electrónica] seems to be the only active label in the North. Portuguese people are lazy.”

Text: Guillermo Escudero
April 2005

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP