Regolith

Graeme Ross [GR] y Dave Graham [DG] viven y trabajan en Londres y fue en 2005 que formaron Regolith.
El dúo tiene a su haber seis discos y dos colaboraciones y cada uno de ellos tiene sus propios proyectos en grupos y en solitario.
La música de Regolith en su álbum ‘And…’ fue construida a partir de antiguas pistas y sampleos que fueron procesados, además de ritmos repetitivos y partes orquestales.
Esta combinación buscaba una estructura coherente pero deliberadamente se presenta un contraste entre la evocación de imágenes de las pistas orquestales y aquellos ruidos abstractos que no aluden a una forma o idea específica.
www.runningonair.com, http://droneout.tumblr.com, http://regolith.bandcamp.com, http://soundcloud.com/regolith y http://unchartedaudio.com/artists/regolith
Graeme Ross [GR] and Dave Graham [DG] live and work in London and formed Regolith in 2005.
The duo has six albums to his credit and two collaborations and each have their own projects in groups and solo.
Regolith’s music in this album ‘And …’ was built out of old tracks and samples which were processed, as well as repetitive rhythms and orchestral parts.
This combination looked for a coherent structure but deliberately presents a contrast between conjuring up images of the orchestral parts and those abstract sounds that do not refer to a form or any specific idea.
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¿Cuál es el significado de la repetición de sonidos en el disco ‘And…’?
DG: «Por mi parte, yo quería repetir (o casi repetir) ciertos sonidos e ideas musicales para crear un sentido de estructura. Es fácil con la música como la nuestra crear una mancha amorfa de sonido y no hay nada de malo en eso, pero una de las cosas que nos gusta hacer como Regolith es ser más que eso – tomar ese tipo de sonido y estilo, pero estructurarlo más y conformarlo de una manera más musical. No hay una estructura estándar para este estilo – y mientras gran parte de nuestro material esté conformado de esta manera, con este disco quería hacer los elementos trabajados de una forma más audible. Antes nuestra música tenía una estructura pre-planificada, pero si tú no lo sabías, quizás no lo oirías de esa manera. Esta vez quería hacerlo más obvio».
GR: «Para mí tenía que ver con crear un sentido narrativo y de continuidad. La mayoría de los sonidos defectuosos y las texturas minimalistas se realizaron a partir de antiguas pistas y sampleos de Regolith, los que tendieron a que la estructura careciera de sentido como Dave mencionó, por lo que la idea era utilizar algunos de estos sonidos y elementos y procesarlos en una forma más experimental y con ritmos repetitivos, con los que Dave podía componer una estructura más coherente».
¿Cuál es el criterio para elegir los elementos neoclásicos en su música?
DG: «La idea era el contraste tímbrico – limpio, instrumentos orquestales sin procesar, junto a ruidos más abstractos que no tienen ninguna fuente obvia. Hay muchas razones por qué esto es una extraña combinación – con los instrumentos de orquesta tienes un fuerte recuerdo con asociaciones e imágenes, pero con sonidos procesados pueden haber pocas o ninguna. Los sonidos interactúan de diferentes maneras, a veces chocan, a veces llegan juntos o emergen uno de otro y a veces sólo coexisten.
También iba a ser un contraste musical – los ruidos electrónicos no eran (por lo que yo sé!) hechos con ritmos planificados y armonías en mente – éstos no eran «compuestos» -, pero usé esos elementos como base para las partes orquestales – extraje ideas rítmicas y armónicas de los sonidos abstractos lo mejor que pude y creé simples partes orquestales. También quería que las partes orquestales fueran fáciles de escuchar – no particularmente difícil o desafiante para el oído… la única razón para esto fue que pensé que sería divertido. No creo que haya ninguna razón para que la música experimental no sea fácil y agradable de escuchar. Esto no significa que no haya menos integridad artística».
GR: «Esta es un área de mayor experiencia de Dave, pero como él dice, la electrónica no fue realizada con un plan en especial, aparte de que quería utilizar antiguos sonidos de Regolith como punto de partida, jugar un poco con ellos y ver qué pasaba. A pesar de que he estado escuchando mucho a Steve Reich y Phillip Glass, así como volviendo a revisar cosas viejas de Nobukazu Takemura, así que supongo que todos esos saltos minimal de CD tuvieron influencia en lo que salió».