Rhodri Davies

Rhodri Davies es un músico y compositor galés que vive en el noreste de Inglaterra.
Entusiasta escucha y conocedor de la música con arpa que se realiza en distintas partes del mundo que lo han influenciado, sin embargo, la influencia más directa ha sido trabajar con Eliane Radigue, John Butcher, Derek Bailey, Angharad Davies, Lee Patterson y Richard Dawson, todos ellos renombrados artistas de la vanguardia.
En solitario ha editado los álbumes ‘Trem’ (Confront, 2002), ‘Over Shadows’ (Confront, 2007), ‘Wound Response’ (Alt.Vinyl, 2012) y ‘An Air Swept Clean of All Distance’ (Alt.Vinyl, 2014).
Rhodri Davies se encuentra en la frontera entre la composición y la improvisación y además de tocar el arpa en su forma tradicional, también lo hace a través de preparaciones, desafinado y arco electrónico. También toca el arpa electrónica y live-electronics y realiza instalaciones en las que utiliza fuego, viento, agua y hielo. Así también aprovecha las partes en desuso del arpa para utilizar estos elementos para sacar nuevos sonidos.
Estaremos atentos a los trabajos de este explorador que de seguro nos va a sorprender con nuevas propuestas sonoras.
www.rhodridavies.com, www.altvinyl.com

Rhodri Davies is a music composer from Wales who lives in the Northeast of England.
Enthusiastic and knowledgeable of harp tradition of all parts of the world that have influenced him, however, the most direct influence has been working with Eliane Radigue, John Butcher, Derek Bailey, Angharad Davies, Lee Patterson and Richard Dawson, all renowned artists of the avant-garde.
As solo artist he has ‘Trem’ (Confront, 2002), ‘Over Shadows’ (Confront, 2007), ‘Wound Response’ (Alt.Vinyl, 2012) y ‘An Air Swept Clean of All Distance’ (Alt.Vinyl, 2014).
Davies is on the border between composition and improvisation and besides playing the harp in its traditional form, he works in prepared harp, detuned, bowed and e-bowed strings. He also plays the electronic harp and live-electronics and performs installations that used fire, wind, water and ice.
He also takes advantage of unused and cracked parts of the harp to use them as elements to make unexpected sounds.
We look forward to the work of this explorer who for sure will surprise us with new sounds.
www.rhodridavies.com, www.altvinyl.com

En Chile el arpa se juega en la música popular tradicional y suena diferente a la suya. Supongo que es la forma en cómo se juega el arpa. En su álbum ‘An Air Swept Clean of All Distance’ el arpa suena en la tradición africana. ¿Cuáles son sus influencias en la forma de tocar el arpa?

“Como ustedes saben, muchos países de América Latina como Chile, México, Venezuela, Ecuador y Perú tienen una excelente tradición en arpa y Paraguay, como Gales, de donde soy, tiene el arpa como instrumento nacional. Uno de mis discos favoritos de arpa peruana es por el arpista ciego Gabriel Aragón quien tenía 69 años en 1980, al momento de la grabación. Es un documento fascinante ya que realmente puedes escuchar el aspecto físico de su forma de tocar.
Tal vez la música en mi nuevo álbum en solitario viene de la tradición de los músicos de improvisación libre del Reino Unido que escuchan música de sellos discográficos como Ocora, Smithsonian Folkways, SWP, Lyrichord, Ethiopiques y Greentrax. El batero Mark Sanders fue la primera persona que me presentara a la música del sello Ocora en 1996, cuando iba a tocar con él en su casa en Londres. Desde entonces he estado escuchando discos de estos increíbles sellos. No expresé esta influencia en mi forma de tocar hasta que grabé ‘Wound Response’ en 2012. Y con el último disco (‘An Air Swept Clean of All Distance’) en especial, quería hacer música que no niega la influencia de música de todo el mundo que me gusta. Pero al mismo tiempo no quería copiar música que ya existía. Así, en el día de la grabación traté de sacar cualquier influencia fuera de mi mente y me centré en la forma de tocar que surgió por el conjunto de limitaciones que me puse. Algunos miembros de la audiencia que hablaron conmigo después de escuchar el nuevo material, encontraron conexiones con un montón de las numerosas tradiciones de toda África, sino también con la música desde el sudeste de Asia, Japón, Uzbekistán, Gales, Mesopotamia, así como Gaelic Folk Reels. Y estoy muy contento con todas estas referencias.
Sobre todo, estoy influenciado directamente por los músicos con quienes he tenido la suerte de trabajar, como Eliane Radigue, John Butcher, Derek Bailey, Angharad Davies, Lee Patterson y Richard Dawson. No me gusta mucho la música de arpa de la tradición clásica occidental, pero me encanta la música de arpa de otras tradiciones. Es seguro decir que África tiene una de las tradiciones más antiguas y ricas de tocar lira y arpa en el mundo y algunos de mis músicos favoritos que tocan estos instrumentos incluyen a Alemu Aga, Asnakech Worku, Mohamed Gubara, Jali Nyama Suso, Mozua Manzali y Temusewo Mukasa. También me encanta la música de arpa de otras partes del mundo, especialmente de música en el saung-gauk de Birmania y la konghour de China.
En realidad, gran parte de la música con arpa que me inspira profundamente, no es música de arpa y no suena como la música que termino por hacer. Por ejemplo, Salmos Gaélicos cantados en la isla de Lewis, Albert Ayler, Sun Ra, Nusrat Fateh Ali Khan, Mariyan Amacher, balinés Joged Bumbung, Gagaku, Shamsuddin Faridi Desai y Lilly Greenham. También me siento inspirado por la poesía, la poesía concreta y los escritos de Nathaniel Mackey y Thomas Bernhard”.

¿Qué sonidos te gustaría explorar?

“En este momento estoy tratando de encontrar una manera de trabajar con la altura, ritmos y voces múltiples, pero de una manera fluida, y no en una sensación rítmica reconocible. Las dos técnicas que utilizo son sobre-articular las cuerdas y punzar las cuerdas con una púa, empujando la afinación de las cuerdas del arpa en nuevas relaciones hasta que finalmente encajen. De hecho, cuando toco música basada en este material, muchas cuerdas se rompen en plena actuación y, a menudo sólo quedan unas pocas cuerdas al final de un concierto”.

¿Cuál son las texturas que estás buscando cuando estás en el proceso de construcción de arpas eólicas, poniendo un arpa en el fuego, grabando la lluvia en la caja de resonancia, etc.?

“Por casi diez años he estado trabajando con las partes de un arpa como objetos sonoros. Mi concierto de arpa desarrolló se quebró y le pedí al reparador del arpa que removiera la caja de resonancia intacta como pensé que podía encontrar la manera de volver a sonar este objeto. Desde entonces he usado esta caja de resonancia y otras partes del arpa rescatadas para explorar diferentes formas de hacer sonido. He hecho esto principalmente por tratar de encontrar maneras para que los elementos hagan sonar los objetos. Muchas de las partes del arpa tienen más de cien años de antigüedad, tienen grietas o están dañadas por la carcoma y ya no se pueden utilizar como instrumentos musicales. Uno de mis intereses por trabajar con estas arpas es tratar de encontrar la manera de ampliar la duración de la nota de un arpa. Al mismo tiempo, es una buena manera de salir del espacio del concierto y hacer música en el exterior”.

¿Cuándo decides tocar un arpa acústica o un arpa eléctrica?

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