Richard Skelton

Richard Skelton reside en el norte de Inglaterra y trabaja bajo los seudónimos de A Broken Consort, Riftmusic, Carousell, Clouwbeck y otros.
Skelton ha editado cerca de 20 discos cuyas ediciones y arte se transforman en artefactos únicos que son editados en su propio sello Suntain-Release.
“From Which the River Rises” es su tercera entrega como Clouwbeck y consiste en dos largos temas “Come the Aegir” y “The Water’s Burden”, donde el agua que proviene del río Yarrow y los elementos naturales de los páramos de los Peninos Occidentales en Lancashire, representan una fuente sonora relevante.
La música de Skelton’s es profunda, intensa y delicada que exuda bellos paisajes sonoros. La composición entreteje ambient, electroacústica, drones y neoclassical.
www.sustain-release.co.uk y http://richardskelton.wordpress.com
Richard Skelton is based in the North of England where he works under the monikers of A Broken Consort, Riftmusic, Carousell, Clouwbeck and others.
Skelton has released twenty or so handmade CD-R artefacts on his own Suntain-Release imprint.
“From Which the River Rises” is his third release as Clouwbeck and consists of two long tracks, ‘Come the Aegir’ and ‘The Water’s Burden’ which are related with water and specifically with the Yarrow river and the natural elements of the land in the West Pennine Moors in Lancashire.
Skelton’s music is deep, intense and delicate which exudes gorgeous soundscapes. The composition weaves ambient, electroacoustic, drones and neoclassical.
www.sustain-release.co.uk and http://richardskelton.wordpress.com
¿Tienes distintos enfoques musicales con los alias A Broken Consort, Riftmusic or Carousell?
«Para nada. O mejor dicho – si tengo distintas metodologías – experimento mucho con diferentes ideas y técnicas – pero estos enfoques no están codificados o dictados por ningún seudónimo. El primer disco de A Broken Consort, por ejemplo, fue una improvisación en vivo, en tanto que el último fue el resultado de una lenta suma de grabaciones escritas en varios meses».
Utilizas diferentes objetos naturales como madera e incluso alambres de púas… ¿Cuál es el criterio para escoger estos u otros objetos?
«En distintos grados toda la música que hago es una transmutación del paisaje – a menudo es el paisaje que inmediatamente me envuelve. Parte de mi proceso involucra encontrar caminos para hacer que esa transformación ocurra. Usar una efímera natural como elemento de composición es una forma. En el nivel más fundamental pueden actuar en sí mismos como objetos sonoros o como una púa para tocar instrumentos musicales. En otro nivel, tienen un poder simbólico – su contribución acústica puede ser pequeña, o incluso inexistente, pero su presencia y resonancia se siente de otra forma.
El criterio para escogerlos es por lo tanto no necesariamente el potencial sonido que hacen, sino que su poder de representación. Una hoja de abedul, por ejemplo, tiene un significado diferente que una playa o un roble, aunque el carácter del sonido de cada uno sea indistinguible. El único criterio crítico para elegir es que tiene que ser dado libremente. No tomaré nada que tenga que ser sacado de raíz, exhumado o de otro modo removido a la fuerza».