Sogar

Jürgen Heckel aka Sogar es de la ciudad de Núremberg y hace 10 años está establecido en París. Sus comienzos son como guitarrista en varias bandas punk y de este background ha conservado la forma de componer las partes melódicas pues lo hace con la guitarra y algunos ruidos que funcionan perfectamente en su propuesta de glitch y minimal.
Los sonidos sintéticos se vuelven texturas abstractas que consiguen formar líneas melódicas después de un minucioso trabajo de investigación sonoro. Esto queda plasmado en su discografía que consta de dos discos [“Basal” (2001) y “Apikal.Blend”] para el prestigioso sello 12k de Nueva York que cobija a los más destacados de la música digital. En el sello francés List-en se edita su disco “Stengel” [2002] y el CD-R “Eel An Coffee” en el sello Mr. Mutt y en formato MP3 una actuación en vivo en el club parisino Batofar [“Live At Batofar”]. También Sogar ha hecho varias apariciones en compilados, siendo las dos últimas el pasado año en “Two Pint Two” [12k] y “The Noise And The City” en el netlabel francés Autres Directions In Music.
Sitios de interés: [www.12k.com](http://www.12k.com), [www.list-en.com](http://www.list-en.com), [www.autresdirections.net/inmusic](http://www.autresdirections.net/inmusic)
**En la compilación MP3 “Noise And The City” del sello francés Autres Directions In Music, tu track está basado en sonidos que tu capturaste de un sitio en que se ubica un edificio en París. ¿En tu opinión el edificio en sí mismo es una fuente de sonido o es más bien un concepto a fin de desarrollarlo?**
“El concepto de este compilado era registrar sonidos de la ciudad en donde vives y utilizar solamente estos sonidos registrados para crear un tema musical. Entonces por supuesto que al principio el edificio era una fuente de sonido. Luego [durante el proceso digital] todos estos sonidos registrados del interior y exterior del edificio se convierten inevitablemente en un concepto. Por supuesto que el subconsciente lo toma como un asunto para tratar los sonidos recogidos del sitio del edificio como el desarrollo de éste. Entonces es ambas, una fuente de sonido y [para mi sorpresa] el concepto también. Nunca pienso sobre los conceptos y nunca los tengo en mi música. Quizás en esto el concepto tampoco sea un concepto, sino más exactamente un audio asociativo de señales”.
**Tu tema “Bau2” en este compilado va poco a poco en crescendo especialmente con el bajo. ¿La evolución de este track está relacionada con el aspecto físico de este edificio?**
“Sí, exactamente. Con respecto al sitio de edificio tomé este crescendo porque es la forma más lógica de describir la evolución del aspecto físico como tú señalas. Es este sonido de señales de la construcción del que ya mencioné. Pero tengo que decir que siempre me han gustado estos largos crescendos cuando los pongo en alguna parte de mi música. Los he utilizado mucho… quizás demasiado. Afortunadamente este es mi último crescendo que pongo como final de un tema. De lo contrario, me cansaría de éstos :)”
**¿Cómo fue la transición de tocar guitarra a utilizar software de audio? Creo que es un paso natural que hay que dar para hacer tus propios proyectos.**
“Tengo un background de punk-rock experimental y ruidoso. Siempre toqué la guitarra en diversas bandas en Alemania y Francia. Hace aproximadamente siete años atrás tuve un proyecto en el que utilizamos la primera vez guitarras y sonidos electrónicos muy básicos. En aquella época todavía no tenía ningún computador. He creado todos estos sonidos de zumbidos, raspados y chisporroteados con una mesa de mezclas, cables, y reproductores mini-disk y así… Fue un momento muy creativo y tengo que confesar que hoy todavía utilizo este viejo material de sonidos. Porque me tomaría mucho tiempo llegar a los mismos resultados con los actuales software de audio. La guitarra siempre fue una parte importante de mi música. Incluso en algún tiempo fue muy evidente para los escuchas. Todavía compongo con la guitarra las piezas de melodía. Tiempo después en el proceso de trabajo, he traducido estas melodías en algo más digital. En gran parte mis herramientas son simples ondas sinusoidales. Después de todo el proceso digital que yo hago, las melodías se convierten en algo muy diferente a la idea original. El tener hoy mi propio proyecto, es el resultado de sentirse frustrado de tocar con gente que no comparte la misma idea de la música, la vida y la amistad, por lo que este es el paso natural de la transición de tocar guitarra, a usar software de audio. Lo que no significa que yo me oponga a hacer colaboraciones con otros músicos. Es bueno conseguir de vez en cuando inspiraciones de otros músicos. Pero tiene que quedar claro que éstos tienen su propia comprensión de la música en sus propios proyectos. Tanto me gusta descubrir la parte complementaria de una colaboración temporal, como odio descubrir dónde tengo que hacer el compromiso de un proceso creativo, trabajando constantemente con múltiples ideas de una banda. Éste es por supuesto mi punto de vista personal con respecto al trabajo en una banda y esto no significa que los músicos nunca sean complementarios y creativos como banda. De todas formas, yo pienso que formar parte de un grupo ya no es de mi interés. Por lo tanto, esto es por lo que me gusta el tipo de músico individual”.
**Las líneas melódicas son una parte esencial de tu música. Incluso hay armonías lúdicas dentro de las texturas abstractas. Esta combinación podría ser considerada como un proceso complejo de hacer. ¿Cómo podrías describir esta yuxtaposición de elementos?**
“Sí, la melodía es importante para mí. Después de todo intento hacer música :). Quizá algo como música más contemporánea. Incluyendo todas las cualidades que conocemos de la música ‘popular’, como las armonías, rítmicas, dinámicas y así sucesivamente. Mi trabajo se basa en ‘accidentes intencionales’. Eso significa que provoco accidentes por la vía de renombrar un nombre ya existente de un archivo de sonido. O empujando la capacidad de la CPU de mi computador a los límites que causan todas las clases de colisiones del software. Más allá del procesamiento, escucho todos estos accidentes y tengo cuidado si puedo encontrar algo que se inserte en términos de armonías/de melodías.
A partir de este momento mi trabajo llega a ser menos anárquico, se convierte escrupulosamente preciso. Éste también es el momento en el que intento poner todos estos sonidos ‘indomados’ en estructuras y formas para arreglarlas en un tema musical. Éste es sólo un breve ejemplo de cómo creo un tema. A veces puede ser más o menos complicado. También el proceso actual de trabajo puede ser totalmente diferente a uno anterior en el mismo proyecto. La manera de trabajar depende de demasiados componentes… Paso a menudo mucho tiempo con los detalles. Supongo que a veces es demasiado largo. En muchos casos realmente quisiera trabajar un poco más rápido. Porque pienso a menudo que es mejor guardar una idea espontánea de una combinación melódica, en lugar de quedar enfermo con ésta por trabajar demasiado en los detalles o texturas. Pero por otra parte, es allí donde provienen las texturas abstractas en mis melodías. Otra razón de estas melodías/texturas abstractas podría ser el hecho de que nunca utilizo sonidos ‘formateados’ que puedes conseguir generalmente del sintetizador o del software. Lo que he dicho puede hablar de todo el proceso de crear música en forma aleatoria, los sonidos accidentales o encontrados incluyen muchas dificultades, pues tienes que encontrar soluciones definitivas para no perderse en un compromiso que destruya toda la belleza de una composición compleja”.
**¿Tú combinas tu trabajo musical con otras actividades?**
“Realmente no. Las únicas cosas que he hecho en este contexto es la música que hice para las instalaciones de arte sonoras. O trabajo de vez en cuando con un videasta. Incluso he trabajado con un escritor para musicalizar su poesía. También combino mi música con mis propias y simples fotografías o pequeñas secuencias simples de video para distintas ocasiones. Pero tengo que decir que no busco esta clase de fusiones con el arte medial. Apenas siento que mi música debería ser combinada con otros medios. Porque mi música está creada casi exclusivamente como un todo, como algo que debe permanecer por sí misma. Es diferente cuando compongo con la intención que la música/el sonido sea parte de todo el trabajo artístico. Este hecho se debe precisar por adelantado. Quiero decir que no me gusta cuando diversos medios acaban estando juntos sin ninguna razón evidente… nada más que por ‘enriquecerlo’ de una manera incorrecta”.
Texto: Guillermo Escudero
Enero 2005
—
Jürgen Heckel aka Sogar is from Nüremberg but for the last 10 years he lives in Paris. His beginnings were as a guitarist in several punk bands in France and Germany and with this background has kept the way he composes the melodic parts using the guitar and some noises he made during his punk days that work perfectly in his proposal of glitch and minimal.
The synthetic sounds become abstract textures that are able to form melodic lines after a meticulous work on sound research. This is shaped in his discography that consists of two CDs ‘Basal’ (2001) and ‘Apikal.Blend’ (2003