Sonae

Sonia Güttler aka Sonae es una productora electrónica y DJ alemana afincada en Colonia quien tiene cinco discos editados en solitario y en colaboración con otras artistas y apariciones en compilaciones.

Sonae toca en vivo en solitario y con el sello colectivo Monika Werkstatt en festivales y en míticos escenarios como el Cafe Oto.

En su último disco “Summer” (Laaps, octubre, 2021), en el que combina electrónica experimental, sonidos retorcidos y emergen pulsaciones rítmicas techno, se desarrollan atmósferas inquietantes debajo de una amplia gama de bordes oscuros y notas sintéticas zigzagueantes con un beat persistente. Intensidad puesta a prueba cuyos límites son difusos que devela una exquisita abstracción.
https://laaps-records.com/album/summer,
https://laaps-records.com/

¿Nos podrías contar cómo llegaste a producir tu música?
«Hace exactamente diez años participé en un taller de remexclas con la profesora Donna Maya y Acid Maria. Recibimos una introducción a la producción y actuación en vivo con Ableton en vivo. Medio año después, mi primer EP fue lanzado con “A Strangely Isolated Place”.

Aparentemente hay una conexión temática en las pistas de «Verano», por ejemplo: «Veranear», «Tropennacht», «Heat», ¿Es así?
«Bueno, sí, aparentemente.»

¿Qué significan para ti las capas de tu música y la manipulación del sonido?
«La aplicación de capas es una de mis técnicas más importantes, coloco capas de todo, arriba y abajo, adelante y atrás, y no solo elementos atmosféricos, sino literalmente todo. La aplicación de capas a menudo es un sustituto de lo que llamarías una sesión de improvisación en mi proceso de producción.”

¿Qué conexión tienes con los artistas del sello Monika Enterprise?
«Con nosotras no solo siendo artistas de la misma lista, sino también teniendo el colectivo Monika Werkstatt, tenemos una conexión bastante estrecha. Hicimos álbumes juntos, tocamos conciertos juntos, salimos de gira juntos, nuestro último trabajo: las M-Sessions. – acaba de ser lanzado. Los principios de nuestro colectivo son la libertad artística y fe en el crecimiento, por lo que tenemos nuestra vibra especial en el colectivo que tiene mucho que ver con dejarnos respirar y ocupar su espacio. Es exactamente igual de asombroso y exigente como suena, con todos sus pros y contras, y eso es lo que hace que sea una experiencia tan profunda y única».

Berlín sigue siendo una de las ciudades más importantes en la producción de música electrónica. En su opinión, ¿cuál es la razón de este fenómeno?
«No puedo decir, no vivo allí».

¿Combinas tu música con otras formas de arte?
«¿Cómo podrías lanzar música sin? ¿Tener un título? ¿Tener una obra de arte? ¿Tener retratos de artistas? ¿Imágenes, un video musical u otros formatos audiovisuales?»

Guillermo Escudero
Noviembre 2021

Could you please tell us how you came to produce your music?
«Exactly ten years ago I took part in a remix workshop with lecturer Donna Maya and Acid Maria. We received an introduction in producing and performing live with Ableton live. Half a year later my first EP was released with A Strangely Isolated Place.»

Apparently, there is a thematic connection in the «Summer» tracks, for example: «Veranear,» «Tropennacht,» «Heat,» Is that so?
«Well yes, apparently.»

What do layers in your music and sound manipulation mean to you?
«Layering is one of my most important techniques, I layer everything, up and down, forward and backward, and not only atmospheric elements but literally everything. Layering very often is a substitute for what you’d call a jam session in my production process.»

What connection do you have with the artists of Monika Enterprise label?
«With us not only being artists of the same roster but having the collective Monika Werkstatt as much we have a pretty close connection. We made albums together, we play concerts together, we went on tour together, our latest work – the M-Sessions – just got released. The principles of our collective are artistic freedom and belief in growth, so we have our special vibe in the collective which has a lot to do with letting each other breath and take it’s space. It’s exactly as amazing and as demanding as it sounds, with all it’s pros and cons – and that is what it makes such a deep and unique experience.»

Berlin is still one of the most important cities in the production of electronic music. In your opinion, what’s the reason for this phenomenon?
«Can’t say, I don’t live there.»

Do you combine your music with other art forms?
«How could you release music without? Have a title? Have an artwork? Have artist portraits? Visuals, a music video or other audiovisual formats?»

Guillermo Escudero
November 2021

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP