Steinbrüchel

Steinbrüchel aka Ralph Steinbrüchel es un diseñador gráfico y artista sonoro que vive en Zurich, Suiza, quien es un destacado músico de la escena experimental electrónica. Su carrera comienza en 1997 y desde entonces posee una larga discografía en sellos tales como Line, Cut, 12K, Room40, List y Grain Of Sound, por nombrar algunos, y varias apariciones en compilados y colaboraciones junto a Jason Kahn (Cut), Günter Müller (For 4 Ears), Bernd Schurer, Frank Bretschneider (Raster Noton), Richard Chartier (12K/Line) y Stephan Mathieu, entre otros músicos. Su trabajo también consiste en musicalizar instalaciones sonoras y videos.
Steinbrüchel en laptop crea sonidos digitalizados granulares, ciertamente detallados, forjando gruesas capas de sonidos de indistinguibles ruidos, estática, clicks y drones.
Nuestro protagonista acaba de editar “Basis” en el sello australiano Room40 y el álbum “Falte” junto a Bernd Schurer en el sello austríaco Nonvisualobjects.
[www.room40.org](http://www.room40.org) y [www.synchron.ch](http://www.synchron.ch)
Steinbrüchel aka Ralph Steinbrüchel is a graphic designer and sound artist based in Zurich, Switzerland, who is a renowned artist in the experimental electronic scene.
He’s been active since 1997 and has a large discography on labels such as Line, Cut, 12K, Room40, List and Grain Of Sound, to name a few, and several compilation appearances and collaborations with Jason Kahn (Cut), Günter Müller (For 4 Ears), Bernd Schurer, Frank Bretschneider (Raster Noton), Richard Chartier (12K/Line) and Stephan Mathieu, among other artists. His work also consists in compositions for sound installations and videos.
Steinbrüchel on laptop creates melodic digitalised grainy sounds, quite detailed, forging thick layers of undistinguished noises, static, clicks and drones.
Our protagonist recently released ‘Basis’ on the Australian Room40 label and along with Bernd Schurer the album ‘Falte’ on Vienna-based Nonvisualobjects imprint.
[www.room40.org](http://www.room40.org) and [www.synchron.ch](http://www.synchron.ch)
**En “Basis” se revelan estructuras y melodías escondidas. Aparentemente trabajar con armonías no es tan usual en tu música?**
“Bueno, las armonías siempre estaban allí, pero éstas han estado más dentro de los sonidos. En ‘Basis’ comencé en dirección a hacer las armonías y estructuras tonales más aparentes y concebibles para el oyente”.
**¿Cómo surgió la idea de realizar “Basis” con piezas acústicas de Lawrence English y Ben Frost?**
“El proyecto se concibió por sí mismo. En noviembre 2005 fui invitado por ‘Leerraum’ en Berna, Suiza, para producir una composición sonora 5.1 para una instalación y basé mi obra en grabaciones de piano de Bernd Schurer. Algún tiempo después Ben Frost se reunió conmigo y me preguntó si quería retrabajar algún material que compuso para su proyecto ‘Theory of Machines’. Mientras conversaba con Lawrence English de Room40 sobre la posibilidad de sacar otro nuevo disco, le ofrecí estas pistas que estaban basadas en grabaciones acústicas y le consulté también si podía recomponer algo de su material que realizó para su álbum ‘Happiness Will Befall’ en Crónica Electrónica. Por lo tanto, simplemente hizo sentido combinar estos temas en un solo álbum titulado ‘Basis’.”
**¿Combinas el trabajo de diseño gráfico con tu música?**
“Sí y no. En realidad no combino mi trabajo en diseño gráfico con mi música. Pero hay similitudes en sus estructuras y por cierto que se influencian entre sí (especialmente en su foco y en la manera de trabajar). Pero el diseño para una carátula siempre viene después de que la parte musical esté terminada, por lo que el diseño tiene más una función de servicio a la música”.
**¿Tienes proyectos paralelos?**
“Además de mis trabajos en solitario, colaboro con otros artistas de quienes admiro su música. Recientemente se editó un disco con el músico Bernd Schurer en el sello Nonvisualobjects. Mayormente trabajo solo, pero creo que es realmente interesante y desafiante para mí trabajar con otros artistas de vez en cuando”.
Guillermo Escudero
Diciembre 2007
**On ‘Basis’ are revealed hidden structures and melodies. Apparently working with harmonies isn’t so usual in your music?**
“Well, the harmonies were always there, but more hidden inside the sounds. On ‘Basis’ I started towards making the harmonies and tonal structures more apparent and conceivable for the listener.”
**How did come out the idea of doing ‘Basis’ with acoustic pieces of Lawrence English and Ben Frost’s music?**
“The project kind of came together by itself. In November 2005 I was invited by ‘Leerraum’ in Berne, Switzerland, to produce a 5.1 surround composition for an installation and I’ve based my piece on piano recordings by Bernd Schurer. Sometime later Ben Frost approached me if I’d like to rework some of the material he has created for his ‘Theory Of Machines’ project. While I was discussing with Lawrence English from Room40 another solo release, I offered him these tracks which were based on acoustical recordings and approached him if I could also rework some of his recordings which he made for his ‘Happiness Will Befall’ release on Crónica. Therefore it just made sense to combine these tracks together on one album entitled ‘Basis’.”
**Do you combine the graphic design work with your music?**
“Yes and no. I don’t really combine my graphic design work with my music, but there are similarities in their structures and they for sure influence each other (especially in approach and way of working). But the design for a cover always comes after the musical part is finished, so the design has more of a service function towards the music.”
**Do you have any side-projects?**
“In between I work on collaborations with other artists whose work I very much admire. A collaboration with the musician Bernd Schurer has just been released on Nonvisualobjects in Austria. Mostly I work on my own, but I also think it’s really interesting and challenging for me to work together with other artists from time to time.”
Guillermo Escudero
December 2007