Stephan Mathieu

Stephan Mathieu | ‘Un coeur simple’ | Baskaru | 2013
El alemán Stephan Mathieu es un músico electroacústico autodidacta que ha editado desde 1999 cerca de 30 álbumes en connotados sellos independientes y ha colaborado con los más importantes artistas de la música experimental como Sylvain Chauveau, Robert Hampson (Main), Taylor Deupree y David Sylvian, entre otros.
La música de ‘Un coeur simple’ es una obra de teatro basada en la novela de Gustave Flaubert con el mismo título y publicada en 1877 como parte de un libro ‘Trois Contes’ (‘Three Tales’).
Mathieu utiliza cilindros de cera y discos de 78 rpm que luego son manipulados a través de un software de diseño sonoro.
‘Un coeur simple’ consta de 8 temas, la mayoría de los cuales crean bellas cálidas atmósferas que se despliegan por largos minutos, mostrando drones y capas ambientales.
Los temas que ponen la nota diferente son ‘Devenir Sourd’ que es una grabación de una vieja canción obtenida de algún viejo vinilo de cera junto a una abstracta clave morse y ‘Felicite’ que también tiene de fondo el viejo canto con cierto acercamiento a la religión y una guitarra acústica tratada.
‘Trace’ que cierra este álbum es paisajes de drones interminables, con pocas variaciones en sus tonalidades. Algo oscuro y profundo.
www.baskaru.com y www.schwebung.com
Guillermo Escudero
Abril 2013
Stephan Mathieu | ‘Un coeur simple’ | Baskaru | 2013
German Stephan Mathieu is a self-taught electroacoustic musician who has released since 1999 about 30 albums on independent renowned record labels and he has collaborated with leading experimental music artists in the likes of Sylvain Chauveau, Robert Hampson (Main), Taylor Deupree and David Sylvian, among others.
The music of ‘Un coeur simple’ is a play based on Gustave Flaubert’s novel with the same title, published in 1877, as part of the book ‘Trois Contes’ (‘Three Tales’).
Mathieu used wax cylinders and 78 rpm records which are then manipulated through sound design software.
‘A Simple Heart’ consists of 8 tracks which most of them create beautiful warm atmospheres unfolding for long minutes, showing drones and ambient layers.
The tracks that make the difference from the rest are ‘Devenir Sourd’ which is an old recording obtained from some old wax vinyl along with an abstract morse code sound and ‘Felicite’, that has in its background the old song with a certain approach to religion and treated acoustic guitar.
‘Trace’ that close the album are dronescapes that never end with little change in its tonalities. Something dark and deep.
www.baskaru.com and www.schwebung.com
Guillermo Escudero
April 2013