Steve Roden

Steve Roden es un artista visual y sonoro de Los Angeles. Su obra incluye pintura, dibujo, escultura, cine, video, instalación sonora y actuaciones. Roden utiliza diversas formas de notación específica (es decir, partituras, mapas, etc) y las traduce a través de sistemas auto inventados en partituras; que a su vez influyen en el proceso de pintura, dibujo, escultura y la composición de sonido. Estas partituras tienen una estructura específica, con sus parámetros y reglas, pero también espacio para la improvisación.

Roden ha colaborado con importantes nombres de la música experimental como My Cat Is An Alien, Richard Chartier, Bernhard Günter, Francisco López, Jason Kahn, Machinefabriek, entre otros artistas. Tiene una larga discografía editada en sellos independientes como A Silent Place, Line, 12k, Korm Plastics, Trente Oiseaux y Dragon’s Eye Recordings (dirigido por el artista sonoro Yann Novak), entre otros. Este último sello editará a principios de noviembre su CD ‘Flower & Water’.
www.inbetweennoise.com

Steve Roden is a visual and sound artist from Los Angeles. His work includes painting, drawing, sculpture, film, video, sound installations and performances. Roden uses various forms of specific notation (ie, scores, maps, etc.) and translates them through self-invented systems into scores; which also influence the process of painting, drawing, sculpture, and sound composition. These scores with a specific structure, parameters and rules, also have room for improvisation.

Roden has collaborated with important names in experimental music as My Cat Is An Alien, Richard Chartier, Bernhard Gunter, Francisco López, Jason Kahn, Machinefabriek, among other artists. He has a large discography released on independent labels like A Silent Place, Line, 12k, Korm Plastics, Trente Oiseaux and Dragon’s Eye Recordings, among others. This last imprint (run by sound artist Yann Novak) will release early in November his latest ‘Flower & Water’ CD.
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¿Cómo integras tu música con otras formas de arte como la pintura, esculturas, textos y video instalaciones?
«Creo que depende del tema de la obra o la inspiración. Ciertas cosas son más propicias a realizarse con sonido o la pintura o el dibujo o una película, etc. Depende de la idea o inspiración y tratar de encontrar la voz adecuada para la idea. Es difícil a la hora de encontrar el camino correcto… aunque también es muy emocionante ver u oír algo y encontrar su relación con la fuente. Es difícil de articular este proceso. Todavía es muy intuitivo».

¿En qué sonidos estás interesado en explorar?
«Esto es interesante. Hace muchos años atrás hubiera dicho que estaba interesado en pequeños sonidos, sonidos analógicos, instrumentos, objetos, etc, pero en el último año me he puesto a trabajar con un sintetizador modular. Muchos de mis amigos que se presentan y trabajan con un laptop se han movido al territorio de la modular y desde que he estado trabajando con el sonido hace más de 25 años, parecía ser que ya era tiempo para explorar una nueva paleta de sonidos que fuera menos familiar. Creo que un montón de gente que ha estado trabajando con max MSP o Ableton Live, están empezando a echar de menos los aspectos táctiles de mandos y cables de conexión. No pensé que iba a ser capaz de trabajar con el modular, pero con el tiempo me ha parecido bastante interesante, probablemente porque todavía es muy táctil, y todavía más mecánico en lugar de digital. Para mí es una gran lucha, pero creo que es importante como artista encontrar ciertas formas de crecer y utilizar herramientas desconocidas».

¿En qué consisten los objetos sonoros que fabricas tú mismo?
«En realidad no construyo más – aparte de micrófonos de contacto, pero me gusta jugar con estas herramientas y hacer pequeños micrófonos de contacto (piezo), etc. No soy muy versado en electrónica, por lo que mis objetos construidos por mí mismo son bastante simples».

¿La idea de la repetición está presente en su música? Por favor díganos el concepto detrás de la repetición.
«Es una buena pregunta. Nunca nadie me la preguntó. Me suelen gustar los loops porque niegan la idea de la narrativa. Los loops se vuelven más como una cama de sonido, con sutiles cambios pero no hay grandes dinámicas. Me gustan las cosas que pueden fluir para siempre, de modo que se conviertan en un tipo de atmósfera».

Guillermo Escudero
Octubre 2014

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