Street Priest

Street Priest es uno de los proyectos de Jacob Felix Heule quien reside en Oakland, California. Es un percusionista y músico electrónico que trabaja en la electroacústica, el noise y la composición del Siglo XX. Heule también es miembro de las bandas Basshaters, Sult, Ettrick, Mirror Trio y Dryer/Heule/Lindsay.
A lo largo de una década este activo artista tiene una larga discografía y muchos de sus discos se editan en sellos independientes en formato cassette.
Street Priest está compuesto por Kristian Aspelin en guitarra, Matt Chandler en bajo y el propio Heule en batería.
Recientemente el sello californiano Humbler Records edita ‘More Nasty’, un disco realizado desde la improvisación, con una contundente percusión, ráfagas de guitarra y potentes bajos.
En esta entrevista que concede Heule nos comenta su método de trabajo y sus nuevos proyectos.
www.heule.us, http://humbler.bandcamp.com

Street Priest is one of Jacob Felix Heule’s projects who is based in Oakland, California. He’s a percussionist and electronic musician who works in electro-acoustic, noise genres and 20th-century composition. Heule is member of Basshaters, Sult, Ettrick, Mirror Trio and Dryer/Heule/Lindsay bands.
Over a decade this prolific artist has a string of releases which are released in independent labels on cassette format.
Street Priest members consist of Kristian Aspelin on guitar, Matt Chandler on bass and Heule on drums.
Lately California Humbler Records released ‘More Nasty’ an electroacoustic, noise and improv record with rattling percussion and distorted guitar.
In this interview granted by Heule tells us about his work method and new projects.
www.heule.us, http://humbler.bandcamp.com

Tú estás interesado en obtener nuevos sonidos de timbales y batería además de procesarlos con dispositivos electrónicos. Me imagino que la gama de sonidos a descubrir es infinita. ¿Hay algún sonido que te haya llamado la atención últimamente?
«Es importante para mí explorar profundamente la instrumentación simple y limitada. Gran parte de lo que toco se basa en un simple platillo y un solo tambor, así que siempre estoy probando maneras de obtener más matices y variedad, a partir de equipos básicos. He estado trabajando en cambiar el tono de la nota del platillo con el borde del tambor. También he estado filtrando acústicamente la resonancia de los platillos, a través de diferentes interacciones con la cabeza del tambor (que utilizo a menudo como un cuerpo resonante para el platillo) y mi mano. Una gran variedad de tonos está disponible a través de estas técnicas”.

¿Cuáles son los proyectos musicales que tienes vigentes? ¿Cómo nace el ensamble noruego/americano Sult?
«Mientras estoy escribiendo me encuentro de gira con Sult, un trío de ruido acústico con Guro Skumsnes Moe en contrabajo y Håvard Skaset en guitarra acústica. Tony Dryer a menudo ha estado involucrado como segundo contrabajo. Organicé un espectáculo con Jazkamer en San Francisco en 2006 y Lasse Marhaug me puso en contacto con Guro y Håvard, quienes poco después estuvieron de visita en San Francisco. Tocamos un poco y fue una conexión muy natural. Actualmente estamos trabajando en una pieza llamada ‘Skeleton’ con el artista de cine Greg Pope que vive en Oslo. Nuestra música improvisada es guiada y enmarcada por cuatro movimientos de técnicas mágicas de proyección linterna/proto-cine, combinados con una coincidente progresión a través de cuatro enfoques diferentes del diseño de sonido. El cuarteto (con Tony) lanzará el nuevo CD, ‘Svimmelhed’, en noviembre.
Voicehandler es mi dúo con Danishta Rivero. Recientemente nos hemos apoyado fuertemente en la electrónica, pero también nos hemos dirigido a la percusión y voz. De alguna manera conecto este grupo a los vanguardistas como Berio y Cage de los ’60. Actualmente estamos grabando un ciclo de canciones que hemos estado escribiendo y tocando hace un par de años. Varios estilos de partituras inspiradas en Borges, Burroughs y otros escritos.
Beauty School es mi último proyecto importante. Es como los últimos cinco segundos más extraños de Miles (Davis) eléctrico, ampliado en su propia banda. Matt Chandler (de Burmese) tiene un estilo muy singular (y ruidoso) de técnicas extendidas de guitarra de bajo, lo que lleva a este instrumento a un lugar completamente nuevo. Tom Djll incorpora sus impredecibles componentes electrónicos (circuit-bent) y también toca la trompeta. Nuestra primera cinta saldrá pronto.
Addleds es un cuarteto que explora la sutileza y agresividad de la música acústica. Tony Dryer en contrabajo, Kanoko Nishi-Smith en koto y Kyle Bruckmann en el oboe/cuerno inglés. Hay otros grupos menos activos y varias combinaciones ad-hoc con improvisadores de la zona de la bahía y más allá de ella”.

¿En qué formas de arte estás involucrado actualmente?
«Yo sólo trabajo con la música. Sin embargo, Voicehandler y Sult han colaborado este año con Greg Pope haciendo filmes de cine en vivo. Durante el año pasado también estuve trabajando con la bailarina Christine Bonansea».

Supongo que la improvisación es una parte importante cuando estás tocando batería/timbales/electrónica. ¿Cuál es tu opinión?
«La improvisación está en el corazón de mi práctica. Es la única forma de tocar que tiene sentido para mí. Estoy naturalmente muy consciente de mi entorno, el paisaje sonoro, la acústica y me encanta darle forma a mi música para adaptarse a la situación. Además, la mayoría de mis técnicas extendidas para percusión dependen de seguir lo que los mismos materiales quieren hacer (por ejemplo, qué matices de un platillo están respondiendo a un arco en ciertas condiciones). Perdería mucha profundidad si tratara de forzar más las cosas. Los sonidos más ricos provienen de un proceso de exploración y de seguimiento».

Guillermo Escudero
Septiembre 2014

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