Sunburned Hand Of The Man

Sunburned Hand Of The Man, “Wedlock”, Eclipse Records, 2005

No resulta fácil meterse en el mundo de Sunburned Hand of the Man. Fuera del círculo hermético [aunque creciente] de fans militantes, la mayoría de los que han dedicado un tiempo a su música parecen haber pensado que, en realidad, ésta no vale la pena.

Es que Sunburned Hand of the Man no son una banda. Un amigo que tuvo la oportunidad de verlos en un show me los describía como un equipo de fútbol en escena. Y la imagen no resulta tan desajustada si ellos se definen como un amplio colectivo abierto [una suerte de revival de la comuna hippie] que, bajo la conducción mística de John Moloney, hace música improvisando con distintos instrumentos acústicos y cánticos, casi siempre recorriendo un ciclo que cambia intuitivamente o explorando timbres contemplativos.

Para desconsuelo de los interesados, esa misma lógica aplican a la hora de difundir su música, por lo que resulta harto difícil intentar una aproximación a su discografía, sobrepoblada de CDR’s, 7”s y LP’s de discreta circulación. Hasta donde sé, su único CD [‘Rare Wood, Spirit of Orr’, 2004] tampoco es el reflejo más integral de su música. Así, la falta de una presencia más evidente ha sido reemplazada [cuando interés ha habido], por dudosas e incompletas recopilaciones de MP3’s que casi siempre han sido eficientes para alejar a los auditores curiosos.

Pero algo tiene esta errática música que, tarde o temprano, termina cautivando. Ya sea por el desarrollo de las sugerentes líneas de bajo, las autistas guitarras, las voces cargadas de ecos y los muchos timbres usados, se produce una densa y rica atmósfera, que a veces es festiva [una suerte de Jimi Hendrix con Santana, como otro amigo certeramente decía] y en ocasiones bien oscura. No sé si se tratará de algo deliberado, pero casi todos los LP’s que he podido oír tienden a ser harto más luminosos que los CDR’s que han pasado por mis manos.

Por eso ha sido interesante tomar la apuesta que Eclipse ha hecho, editando un álbum doble de la banda. Y el resultado es de esos [pocos] que no es bueno dejar pasar.

Y, claro, este LP no es lo que uno espera: un conjunto de canciones organizadas en un intencionado orden o el registro de una presentación en vivo. No, “Wedlock” es lo más cercano que he oído a un documental, un disco que reconstruye el viaje de dos semanas que la banda hizo en el 2003 al Lago Jacobson, en Alaska, para celebrar el matrimonio de dos de sus integrantes. Y la estrategia de registro ha estado acorde a ese propósito, ya que todo el audio fue grabado en dos cámaras de video y el arte de la carátula parece un completo álbum de fotos del casorio.

“Wedlock” reúne distintas viñetas que recorren improvisadas sesiones en el camino [con sirenas policiales incluidas], el ritual metodista del matrimonio, discursos varios y la banda tocando al aire libre diversos pasajes [que transitan de lo místico a lo festivo, de lo intimista a lo público]. La mayoría de las pistas se extienden hasta los 20 minutos y es bastante notable cómo la banda logra mantener la atención del auditor durante todo ese tiempo, en base a una estructura continua que organiza sutilmente distintos temas a partir de lo fragmentario y la reiteración.

Con este disco, y en la medida que se profundiza su escucha, uno va adquiriendo una mejor comprensión del modus operandi de SHOTM, pero al mismo tiempo un entendimiento más concreto de su música, a partir del rol que cumplen en ella los distintos instrumentos y cómo la voz de Moloney va orientando el desarrollo de la improvisación y los cambios que van sufriendo las atmósferas resultantes.

En síntesis, una experiencia muy recomendable en este árido 2005.

Sitios de interés: [www.eclipse-records.com](http://www.eclipse-records.com) y [www.sunburnedhand.com](http://www.sunburnedhand.com)

Texto: José Miguel Salazar
Noviembre 2005

Sunburned Hand Of The Man, ‘Wedlock’, Eclipse Records, 2005

Is not easy to get into Sunburned Hand Of The Man’s world. Outside the hermetic circle [although increasing] of fans, most of those who have dedicated time to their music seem to have thought that, in fact, this one is not worthwhile.

The thing is that Sunburned Hand Of The Man is not a band. A friend of mine who had the opportunity to see them in a show described them as a football team at stage, and this reference is not so misadjusted since they define themselves as a wide open group [a kind of revival of the hippie community] that under the mystical conduction of John Moloney does improvising music with different acoustic instruments and chants, almost always crossing a cycle that changes intuitively or exploring contemplative timbres.

For the grief of those interested, that same logic applies at the time of spreading their music, which makes it very difficult to approach their discography, filled with CDRs, 7″s and LPs of discreet circulation. As far as I know, their only CD [‘Rare Wood, Spirit of Orr’, 2004] is not either the one that gives a whole idea of their music. Thus, the lack of evident presence has been replaced [when interest has been shown], by doubtful and incomplete MP3 compilations that have almost always been efficient at moving away curious listeners.

But something in this erratic music, sooner or later, ends up captivating. Both by the development of suggestive bass lines, the autistic guitars, the voices loaded with echoes and the many timbres used, they produce a dense and rich atmosphere that sometimes is festive [a kind of Jimi Hendrix with Santana, as another friend accurately said], and sometimes quite dark. I really do not know if it’s something deliberate, but almost all of the LPs that I have listened to tend to be more luminous than the CDRs that have passed through my hands.

For that reason, it has been interesting to take Eclipse’s bet by publishing a double album of the band, and the result is one of those [few] that are not good to let pass.

And yes, this LP is not what one expects: a set of songs organized in a deliberate order or the recording of a performance. No, ‘Wedlock’ is the closest thing I have heard to a documentary, a record that rebuilds the two-week trip the band did in 2003 to Jacobson Lake, in Alaska, to celebrate the marriage of two of its members. And the recording strategy has been according to that purpose, since all audio was recorded with two video cameras and the sleeve artwork seems like a complete photo album of the wedding.

‘Wedlock’ gathers different vignettes that pass through improv sessions [with police sirens included], the Methodist ritual of the marriage, several speeches and the band playing outdoors various passages [that go from the mystic to the festive, from the intimate to the public]. Most of the tracks extend up to 20 minutes and it’s quite remarkable how the band manages to keep the attention of the listener during all this time, based on a continuous structure that subtly organizes different themes from fragments and repetition.

With this disc, and as the listening goes deeper, one gets a better understanding of SHOTM’s modus operandi, but at the same time a more concrete understanding of their music, based on the role fulfilled by the different instruments and how Moloney’s voice steers the development of improvisation and the shifts in the resulting atmospheres.

In summary, a very recommendable experience in this barren 2005.

Links of interest: [www.eclipse-records.com](http://www.eclipse-records.com) and [www.sunburnedhand.com](http://www.sunburnedhand.com)

Text: José Miguel Salazar
November 2005

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP