Supercilious

Supercilious aka Alexandre Vaudin después de pertenecer como guitarrista en los ochenta a varias bandas de rock, este francés descubre las posibilidades de los software musicales y empieza a producir su propia música: una amalgama de ruidos y atmósferas melódicas que tiene parentesco con las ediciones de los sellos berlineses City Centre Offices y Morr Music.
Vaudin ha participado en varios compilados como V/A, “A Dirty Winter, A Beautiful Summer” [febrero, 2001, Heafi/Chronowax], Split Supercilious/Stupid Dog, EP. [junio, 2001, Heafi]; V/A, “Hymne Electro Synthétique”, bajo el nombre de The Annilenoxx [marzo, 2003, Travaux Publics] y recientemente el sello francés Monopsone y Chronowax edita ”Next Time We Go Sublime” [marzo, 2004].
Sitio de interés: [www.monopsone.com](http://www.monopsone.com)
Supercilious aka Alexandre Vaudin after playing the guitar in several rock bands in the eighties, this French discovers the musical possibilities of software and begins to produce his own music: an amalgam of noises and melodic atmospheres that are close to Berlin’s City Centre Offices and Morr Music labels.
Vaudin has made some appearances on some compilations such as V/A, “A Dirty Winter, A Beautiful Summer” [February, 2001, Heafi/Chronowax], Split Supercilious/Stupid Dog, EP. [June, 2001, Heafi]; V/A, “Hymne Electro Synthétique”, under the moniker The Annilenoxx [March, 2003, Travaux Publics]; ”Next Time We Go Sublime”, [March, 2004, Monopsone/Chronowax].
Link of interest: [www.monopsone.com](http://www.monopsone.com)
**¿Existe en tu música una buena combinación de ruido y melodía?**
“El uno depende del otro. Intento construir un conjunto con los ruidos y la melodía. Creo que el uso de ruidos no tiene sentido si no se puede justificar su presencia en una estructura en la que tiene un papel preciso, especial.
Este comentario también sirve para el aspecto melódico; me gusta divertirme llenándolo de ‘parásitos’, añadiendo unos ‘beats’ atrás, porque me parece mejor estéticamente. Creo que una melodía inclinada hacia lo hermoso y lo ingenuo se vuelve más majestuosa si tiene que luchar para imponerse, a menos de que sea realmente magnífica e ineludible, claro…”
**¿Las voces sampleadas que están tanto en francés como en alemán son un tipo de textura para tu música o tienen un significado especial?**
“No, esos ‘sampleos’ no tienen ninguna significación; forman parte del arreglo; para mí, no son más que una materia sonora que refuerza la dinámica de las canciones o acentúa su aspecto onírico”.
**En tu música creo que hay más influencias de la música rock que de la electrónica, aunque que éste último es muy evidente en los arreglos.**
“Las dos culturas me influyeron de la misma forma. Lo que procede del rock o del pop, es la utilización de algunas armonías o algunos compromisos en la construcción de las canciones, sus bases, el background. La parte electrónica se debe más al amor que le tengo a la ‘chapucería’ y a la creación de texturas. Según yo, le da a la música algo más lúdico y más apasionante. Y eso, es lo que tiene que ver con la ‘forma’ de las canciones. Pero, en definitiva, creo que ‘Next Time We Go Sublime’ es un disco pop”.
**¿Cómo empezaste a producir?**
“Algún día me pregunté lo que podría hacer para volverme muy rico y para gozar de una vida sexual estupenda, sin esforzarme mucho. Después de haber reflexionado bastante acerca del tema, llegué a la conclusión de que volverme una estrella internacional podría ser la solución… Pero como me parece que las cosas no se hacen tan fácilmente… ¿Tienen otro remedio?
Bueno, hablando en serio, empecé a tocar hacia los 15 años. Pertenecí a varios grupos [de poca duración] en los cuales era guitarrista. El problema fue que mis pocos conocimientos me impidieron soñar con un futuro de súper estrella «ochentera». Decidí dejarlo. Aparte me costaba trabajar con un grupo.
Di el paso hacia las máquinas de forma casi natural. Empecé a apasionarme por las múltiples posibilidades que ofrecía la computadora. En seguida me encantó eso de poder desarrollar mi propio universo, solito, sin esperar ninguna opinión, eso de poder sumergirme en la música a cualquier hora del día o de la noche, sin tener esa obligación de ensayar con el grupo. Y también, me fascinó acceder a tantas posibilidades en cuanto a la creación de sonidos”.
**¿Hay algún aspecto musical que tú quisieras desarrollar?**
“La música es un mundo de investigación y de experimentación tan amplio que cualquier músico debería ponerse siempre en la posición ‘del que aprende’. Lo único que deseo, en cuanto a mis próximas producciones, es intentar no repetirme nunca, no quedarme en lo mismo, no pensar que ya encontré ‘mi sonido’… De hecho, si fuera el caso, sería bastante deprimente ¿no?…
Ahora tengo unos proyectos con respecto a lo que quiero hacer, pero como eso no es nada seguro y puede cambiar mañana, es mejor que me calle por el momento. Además, oí en una película que vi hace poco, una frase muy buena y divertida, que decía: ‘Si quieres que Dios se cague de la risa, cuéntale tus planes…’ Y como creo que Dios tiene otra cosa que hacer…”
Texto: Guillermo Escudero
Noviembre 2004
Traducción del francés al español por S.L.
**There is a good combination between noise and melody in your music. What’s your opinion about?**
“One depends on the other. I try to construct a set with noises and melody. I believe that the use of noises does not have sense if its presence in a structure in which it has a precise role, cannot be justified.
This comment also is used for the melodic aspect; I like to amuse filling it with ‘parasites’, adding ‘beats’ as backdrops, because it seems better to me aesthetically. I believe that one melody leaned towards the beautiful and the ingenuous thing becomes more stunning if it must fight to prevail, unless it is really brilliant and unavoidable…”
**The sample voices are a kind of textures for your music as there are in French and German, or do they have a special meaning?**
“No, those ‘samples’ they do not have any meaning; are part of the arrangement; for me, they are just a sonorous matter that reinforces the dynamics of the songs or accentuates its dreaming aspect.”
**In your music I think there are more rock influences than electronic music, although this latter one is very evident in the arrangements.**
“The two cultures influenced me the same way. What comes from rock or pop is the use of some harmonies or some commitments in the construction of the songs, its bases, and backdrops. The electronica part is more due to the love I have for the ‘bungle’ and the creation of textures.
According to me, it gives to music something more playful and more exciting. And this is what has to do with the ‘shape’ of the songs. But definitely, I believe that ‘Next Time We Go Sublime’ is a pop record.”
**How did you get into producing?**
“Someday I would ask myself what I could do to become very rich and enjoy a wonderful sexual life, without making much effort. After reflecting a lot about this issue, I came to the conclusion that becoming an international star could be the solution… But as it seems to me that things are not done so easily… Do they have another remedy?
Well, seriously, I began to play about 15 years ago. I belonged to several groups [which lasted quite short] in which I was a guitarist. The problem was that my little knowledge prevented me from dreaming about a future as an ‘eighties’ super star. I decided to quit. Besides, it was hard for me to work in a band.
I naturally moved towards machines. I started to become passionate about the multiple possibilities the computer offered. Immediately I loved being able to develop my own universe, alone, without waiting for any opinion, being able to dive into the music at any time day or night, without the obligation to rehearse with the band. And also, I was fascinated by the possibility of creating so many sounds.”
**There is a special musical scope you would like to develop?**
“Music is a world of research and experimentation so wide open that any musician should always place himself in the position of ‘the one who learns’. The only thing I desire with my next productions is to try to never repeat myself, not to stagnate, not to think that I already found ‘my sound’… In fact, if that’s the case, it would be quite depressing…
Now I have some projects regarding what I want to do, but as this isn’t certain and can change tomorrow, it’s better to keep quiet for now. Besides, I heard in a film a very good