Sushitech

El inglés Matt du Jardin y el israelí y ahora afincado en Londres Yossi Ämoyal, son quienes dirigen los sellos londinenses Sushitech y Sushitech Purple. El primero está dedicado a promover diferentes estilos como el jazz, hip-hop, minimal techno, IDM, electrónica, cuyo roster lo componen nuevos artistas: One Token Left, Yossi Ämoyal, Westend Ghetto, Der Schmeisser, Disflex6, y otros más conocidos como el alemán Oliver Hacke y el chileno Autómata [nuevo alias para Sushitech y conocido bajo los seudónimos de Cáncer y Receptor]. En tanto Sushitech Purple, está dedicado a la electrónica y el house con artistas como DaFluke, Magda [la protegida de Richie Hawtin], Munit, Milos Feverkind y el renombrado chileno/alemán Dandy Jack, entre otros. Desde la plataforma radial Lektric Forms dan soporte a los músicos involucrados en ambos sellos. Más info. en http://www.sushitech.com
Englismen Matt du Jardin and Israel native and now based in London Yossi Ämoyal run the UK’s based labels Sushitech and Sushitech Purple. The first one promotes different styles like jazz, hip-hop. Electronica, minimal techno, IDM, etc and its roster is comprised by new artists such as One Token Left, Yossi Ämoyal, Westend Ghetto, Der Schmeisser, Disflex6 and German Oliver Hacke and the Chilean Autómata [new alias for Sushitech and known under the monikers Cáncer and Receptor]. On the other hand, Sushitech Purple releases house and electronica from DaFluke, Magda [discovered by Richie Hawtin], Munit, Milos Feverkind, and renowned Chilean/German Dandy Jack, among other artists. From the Lektric Forms radio station platform they give airplay and support for the artists involved in both imprints. More info. please go to http://www.sushitech.com
Yossi y Matt, ¿Podrían decirme de donde son y cómo fue generada la idea del sello Sushitech?
“Matt es de Inglaterra, yo soy de Israel, pero me mudé a Inglaterra para hacer un mejor trabajo con el sello. Con Matt somos muy buenos amigos y nuestra idea es la de compartir música con la gente. O sea la música que sentimos y que nos gusta, es por eso que estamos editando diferentes estilos…, Londres es activo, un buen lugar para estar, para ir dándole al sello… tenemos varias personas acá con quienes contamos con su apoyo, muchas caras de la escena under.”
¿Cuál es la diferencia entre Sushitech y Sushipurple?
“Es sobre lo que sentimos como músicos. Pensamos que fue apropiado crear dos sellos para que así la gente pueda relacionarse y abarcar diferentes estilos representados por nuestra representación. Decidimos que Sushitech podría agarrar los ‘sonidos inteligentes’, electrónica, techno minimal, IDM, etc, mientras que Sushipurple auspiciaría un proyecto de sonido más extremo,… Clicks and Cuts.”
¿Pueden contar algo sobre esta escena under londinense a la que se refieren?
“La gente de Londres es única, viene de todas partes del mundo para experimentar la escena underground de acá. Hay muchos y diferentes sonidos y con algunos de los mejores clubes en el mundo, la música toma un lugar central en el escenario.
Yossi: “Yo tengo un gran gusto por la música, pero particularmente me gusta el minimal techno y los sonidos electrónicos, con gran énfasis en lo nuevo que viene de Alemania… En este tipo de música están por ejemplo Dafluke / One Token Left / Jimmy Edgar / Idiom Creek / Milos / Nukubus, etc. Estos entregan gran diversidad de estilos a la música under que van prosperando”.
Londres trae tanto la música como la gente, de todas partes del mundo y Sushitech quiere ser parte de esa cultura. Ahora estamos aquí y crearemos un nuevo espectro de sonidos y una nueva forma de energía, la cual es el corazón de la música electrónica.”
¿Cómo escogen a los artistas que saldrán por el catálogo?, me refiero; ¿cómo y por qué los contactan?
“Música de buena calidad y ecléctica, además de tratar de explorar y exponer nuevos tipos de música y artistas son las razones principales de Sushitech.
Mucha de lo que recibimos viene de amigos y por supuesto hacemos también nuevos descubrimientos de artistas relativamente desconocidos como Jean Patrice, DaFluke, Arnaud Le Texier, Westend Ghetto, para nombrar a algunos pocos, los cuales son parte del sello y que son buenos amigos, no sólo son productores que nos mandan temas. Se podría decir que somos una gran familia y de esta manera se hace posible que todos estos productores talentosos hagan que esto sea un placer y a la vez funcione más fácil, sin barreras entre el productor y el sello. También estamos trabajando con artistas más conocidos quienes han armado sonidos especiales para sí mismos, – Jimmy Edgar y Magda son unos ejemplos. Ellos se encuentran sacando música desde el alma y tratando de forjar un nuevo sonido dentro de sus respectivos estilos. Esto es algo que nos llega de gran manera a nosotros.
Ha tomado como un año partir con Sushitech y Sushipurple. Hemos trabajado muy duro para encontrar a los artistas y los sonidos correctos. Para nosotros no es sólo agarrar temas. Siempre estamos en contacto con el artista, escuchando su música, tratando de ir encontrando la visión de ellos y hacia donde quieren ir y por supuesto ir conociéndolos a ellos como personas”.
Tú Yossi participaste en un compilado de un sello llamado Safari Electronique. ¿Podrías hablar acerca de esa contribución y sobre el sello también?
“Safari Electronique es manejado por una persona especial llamado Arnaud Le Texier, Arnaud es un buen amigo mío, él es un músico y un sorprendente Dj. Para mí es el mejor Dj del planeta, ya que entiende la música de una manera inteligente y diferente. Tiene mucha experiencia y también es uno de los artistas de este sello.
Nos conocimos hace dos años y fue el comienzo de algo nuevo para nosotros. Compartimos el mismo gusto musical y seleccionamos el material juntos. Ponemos música mano a mano y también estamos trabajando en el estudio para nuestras producciones propias.
Arnaud a su vez maneja dos sellos que están establecidos dentro de la escena de la música underground; Atcha y Kailash. Safari Electronique es su nuevo proyecto y es su manera de mostrar donde se encuentra actualmente en lo musical. Sushitech y Safari Electronique están trabajando con el mismo distribuidor; Venus France. También estamos haciendo bastante promoción en conjunto y organizaremos fiestas en el futuro cercano, involucrando a gente de ambos sellos. Compartimos el mismo estilo musical y hay una buena química entre nosotros.
Como músico dentro de Safari Electronique tengo libertad con mi producción. Esto significa que lo que estoy sacando no es sólo música de fiesta que tiene como meta servir para un Dj, sino más como música que viene del corazón como artista, lo mismo pasa con Sushitech. Como decía trabajamos en el estudio para editar material en conjunto para ambos sellos.”
¿Qué hay sobre Hanan Revivo y Nir Tsfati?, a ellos los mencionas como una gran influencia tuya como productor…
Yossi: “Hanan, Nir y yo somos amigos desde una temprana edad, de los días en que tocaba batería. Estudiamos en el mismo colegio y compartíamos los mismos intereses, ellos siempre estaban por ahí y todos nos involucramos en la música electrónica al mismo tiempo. Escuchábamos lo mismo, sentíamos lo mismo y siempre me ayudaban a estar más íntegro como persona. La música es lo única cosa en lo que me siento realizado cuando hago algo, ya sea como Dj o productor. Es difícil estar contento con todos tus trabajos o el material en el que uno está, pero todo eso está ahí para mí y hablo con ellos todos los días sobre la producción o de algo que haya hecho y que quiero entender mejor, ellos son como mis psicólogos musicales!!!
Tanto Hanan como Nir tocan instrumentos y producen música electrónica, es por eso que he aprendido un montón sobre la producción con estos tipos. Para mí ellos hacen arte puro, siempre están componiendo temas y no les importa editarlos o venderlos a nadie, sólo hacen lo que sienten en su alma y en mi opinión esta es la manera que debería ser. Siempre hay una pasión por editar tu música y de hacer vinilos, pero es diferente cuando lo haces desde tu alma y eso es lo que me gusta cuando estoy escuchando música. ¡Me siento muy afortunado de conocerles!”
Al momento de hacer música, y al masterizar, ¿qué es lo que usan para eso [máquinas, softwares…]? ¿Podrías también contarnos acerca de Freiluft y compañeros de producción?
“Me gusta mantener en secreto mi manera de trabajar. Trabajo con bastantes herramientas externas, mezclando y haciendo arreglos yo mismo con el computador y luego sólo lo mando al estudio con el cual estoy trabajando para la mezcla final.
Realmente me gusta tocar la música y no tan solo tocar samplers, uso hartos cortes y sampleo todo. Muchas cosas me hacen pensar sobre nuevas ideas, incluso cuando voy caminando por la