The Anaksimandros

The Anaksimandros es una agrupación de la ciudad de Tampere, Finlandia, compuesta por Jan Anderzén, Roope Eronen, Jonna Karanka, Janne Laurila, Markus Mäki, Laura Naukkarinen, Arttu Partinen, Kevin Regan y Tomas Regan.

La música de esta banda combina folk de vanguardia, psicodelia e improvisación. Esta simbiosis consta de cánticos, instrumentos acústicos como las guitarras cuyas cuerdas son casi arrancadas, los zumbidos y las percusiones a pulso, y todo ello bajo un halo de ruido y alienantes atmósferas. Algunos de sus miembros también participan en otros grupos como Kemialliset Ystävät y Avarus. La discografía de The Anaksimandros está publicada en varios sellos:
“Excerpts + Live at Mental Alaska” CD-R [Apeiron Records]
“Beyond the Valley of Apeiron” [Huutomerkki]
“Life is a Skullbow” LP [Veglia/Vauva]
“Camels Running Through Life” [LAL LAL LAL]
“River of Finland” [Eclipse]
Sitio de interés: www.eclipse-records.com

The Anaksimandros is a band from the city of Tampere, Finland, composed by Jan Anderzén, Roope Eronen, Jonna Karanka, Janne Laurila, Markus Mäki, Laura Naukkarinen, Arttu Partinen, Kevin Regan, and Tomas Regan.

The music of this grouping combines avant-folk, psychedelia and improv. This symbiosis consists of vocal chants, acoustic instruments as the guitars whose cords almost are strummed, drones and hand percussions, and all it under a haul of noise and disturbing atmospheres. Some of their members also participate in other groups like Kemialliset Ystävät and Avarus. The Anaksimandros discography is released in several labels:
‘Excerpts + Live at Mental Alaska’ CD-R (Apeiron Records)
‘Beyond the Valley of Apeiron’ (Huutomerkki)
‘Life is a Skullbow’ LP (Veglia/Vauva)
‘Camels Running Through Life’ (LAL LAL LAL)
‘River of Finland’ (Eclipse)
Link of interest: www.eclipse-records.com

**¿Ustedes han estado tocando juntos por un buen tiempo. ¿Cómo su concepto y sonido fueron creados?**
“Comenzamos como trío haciendo algunas grabaciones en nuestra sala de estar, masivos drones influenciados por NZ, Corpus Hermeticum, The Dead C, etc., porque en ese entonces estábamos fuertemente metidos en ese tipo de música. Esta agrupación solo tocó un par de sesiones y hay una grabación llamada ‘Excerpts + Live at Mental Alaska’, una edición de 12 copias. Suena muy diferente al material más reciente. Me gustó mucho al volver a escucharlo, y reeditarlo no suena descabellado. La cosa es que nos aburrimos rápido de los drones, ya que como tú sabes, es algo demasiado fácil de hacer. Puedes encontrar un drone agradable y simplemente quedarse en eso. Eso ya no nos recompensaba más, así que decidimos cambiar nuestro enfoque totalmente, tomando más riesgos y agregando instrumentos acústicos. Intentamos un nuevo grupo y estilo con amigos de otras bandas de Tampere y funcionó muy bien. En este punto se unió Markus Mäki (ahora tocando en Kiila y haciendo grabaciones solistas), junto a Jan Anderzen (de Kemialliset Ystävät). También Laura Naukkarinen (de Päivänsäde y Kiila) estaba tocando bastante con nosotros. Ellos definitivamente influenciaron mucho el nuevo sonido de The Anaksimandros. Fue el comienzo de la combinación de músicos «reales» con músicos más aleatorios haciendo ruidos. Esta transición puede escucharse en la cassette de ‘Beyond in the Valley of Apeiron’. Después de eso la agrupación cambió mucho, pero hay una base de 5-6 personas que participan regularmente. The Anaksimandros no es tan una banda floja como Avarus, por ejemplo. Y el foco ha sido cada vez más en el sonido acústico.”

**¿Cuáles son sus principales influencias para desarrollar un enfoque no electrónico?**
“No lo sé si se trata de influencias, es solo acerca de hacer lo que se sintió natural. Los instrumentos acústicos fueron una manera fácil de sentarnos y comenzar a tocar juntos. Y había muchos cerca de nosotros. Pero poco después comenzamos a buscar sonidos más variados y armonías, experimentando con efectos y equipos electrónicos. Pero esa parte la hemos hecho más como Avarus o Maniacs Dream. La onda de The Anaksimandros ha permanecido acústica. Aunque hay sonidos eléctricos, generalmente todo es muy suave, mezclado con los instrumentos acústicos. Y claro, también es una idea muy bella no depender de la electricidad. Si tuviéramos que nombrar influencias, probablemente no estaríamos haciendo lo que hacemos si no amáramos a Amon Düül y Vibracathedral Orchestra.”

**Para mí vuestra música suena muy mística. ¿Hay algo de eso en las ideas de The Anaksimandros?**
“Pienso que intentamos evitar el misticismo excesivo y concentrarnos en la música. ¿Suena como un ritual o un banquete? ¿Y por qué no? Nuestra música trata sobre la expresión colectiva del estado de ánimo (que esperamos sea alegre la mayoría de las veces) y por lo menos esperamos que a veces tenga la misma intensidad y fuerza que algunos rituales o banquetes. Todos estamos interesados en las oscuridades y cosas mágicas del mundo, en la naturaleza, la mente humana, la vida antigua, y muchas otras cosas que podrían considerarse místicas. Estoy seguro que también esas ideas se filtran a nuestra música. El aspecto ‘misterioso’ está definitivamente ahí, pero con cierto respeto lúdico. Esto se puede notar, por ejemplo, en los títulos de nuestras canciones.”

**Vuestra música tiene un tipo de efecto esférico. ¿Nos podrías explicar la dinámica del proceso creativo de la banda? ¿Cuál es la función de la percusión en la agrupación?**
“¿Efecto esférico? ¡Sí! A veces cuando la música suena más maravillosa, se siente como una esfera. Y la percusión suele tener mucho que ver con eso, como en la música de Sun Ra & Arkestra. Para mí, es ‘más fácil’ y gratificante tocar libremente con percusiones porque sé qué tipo de sonidos voy a producir… no tengo entrenamiento musical formal. También se trata de la energía y el contacto directo con el instrumento, del volumen y el sonido. A menudo hay una especie de pulso polirrítmico (o poli-no-rítmico) con varias percusiones que crean un groove extraño que se mantiene vivo porque las distintas percusiones se complementan. Las dinámicas son muy simples, muy intuitivas. Generalmente va así: tratamos de encontrar lo que los instrumentos nos dicen y luego qué se dicen entre sí. Algunos pueden unirse, otros hablarán por sí mismos y, a menudo, encajarán en la mezcla de formas extrañas. Si todo va bien, logramos una armonía emocionante y única con la que estamos felices y queremos seguir tocando. Y si eso sucede, es un festín —y tal vez una canción que grabamos. Pero después de eso, es historia, rara vez tocamos la misma canción otra vez.”

**Al parecer ustedes están “haciendo” un nuevo movimiento en la escena de música improvisada en Finlandia, junto a Avarus y Kemialliset Ystävät. ¿Cómo ven la actual situación de la música improvisada en Finlandia?**
“No diría que lo estamos ‘haciendo’; simplemente fluye por sí sola. Pero supongo que fuimos los primeros en captar atención por lo que estábamos haciendo. No sé si todo esto ha estado siempre burbujeando por ahí en los ‘bosques de Finlandia’ y ahora está saliendo, y si nosotros tenemos un rol especial en eso. La gente solo escuchó la música y pensó ‘¡hey, esto está muy bien!, alguien más está haciendo cosas similares a lo que hacíamos, saquémosla’ o ‘hmmm, ¡la gente está realmente editando estas cosas!’. Pero no lo sé, todo podría ser pura coincidencia. Es cierto que aparecen más y más bandas todo el tiempo, lo que es genial. Los círculos son pequeños, aunque muy auténticos. La ‘escena’ establecida es horrible, toda esa música improvisada y especialmente el free-jazz es tan abiertamente académico, completamente estúpida y vacía, es frustrante. Toda esa moda de la ‘Nueva Extraña Finlandia’ es un poco rara, pero sí, algo está ocurriendo.”

**¿Tienen planes para más adelante? ¿Esperan tener una distribución más amplia para sus discos?**
“Planes: simplemente seguir tocando y haciendo música nueva mientras sea entretenido y no solo una rutina. Y ojalá hacer muchas giras al extranjero. La distribución ha comenzado a ampliarse y las ediciones se han hecho más grandes. Pienso que ahora hemos alcanzado un nivel adecuado; los discos están bastante disponibles para quienes los buscan. Quer

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP