The Dead Texan

Adam Wiltzie es parte del dúo Stars Of The Lid y de Aix Em Kleamm, quien ha creado su propio proyecto The Dead Texan, que se complementa con el desarrollo de imágenes a través de las visuales de Christina Vantzos.

La música de The Dead Texan continúa el mar de drones a través de guitarras formando verdaderas murallas ambientales, además de piano, cuerdas, sampleos y ondas sinusoidales. Wiltzie también pone su voz al servicio de esta orquesta con bellas cadencias y profundas resonancias.

En loop hay una reseña a su disco “The Dead Texan” [Kranky 2005], el cual contiene un DVD con videos musicales de Wiltzie y de Christina Vantzos.

Sitio de interés: www.kranky.net

Adam Wiltzie is one half of Stars Of The Lid and Aix Em Kleamm who has developed his own project The Dead Texan, that is complemented with the creation of images by filmmaker Christina Vantzos.

The music of The Dead Texan continues with the guitar ambient drones. He works with two-chord repetitions, string-quartet drones, piano, vocals, acoustic and slide-guitars, samples and sine waves.

This is an instrumental music that creates a real soundtrack.

On loop there is a review of «The Dead Texan» album that contains a DVD of videos of several Wiltzie’s compositions made by Christina Vantzos.

Link of interest: www.kranky.net

**En relación a la música de The Dead Texan Wiltzie tiene una particular visión:**

«**Nunca he intentado hacer declaraciones, ni en forma general ni abstracta. Pero estas cosas sí tienen significados especiales, pero sólo para Christina y yo**.»

**Consultado acerca de los títulos de los temas de “The Dead Texan”, argumenta:**

«**Los títulos no fueron referencia a la literatura, ¿nunca he leído ese libro [“Crónica de una Muerte Anunciada” de García Márquez]? Supongo que la portada del disco provino de recientes observaciones en relación al arte del álbum en el estilo que parece habitar. El tema ‘expresionismo abstracto’ continúa siendo una influencia supeditada a estos tipos de discos. ¿Porque profundizo en el reino de las estructuras del ambient esto significa que también tenga que hacer una carátula ambient?**»

«**Sé que estoy divagando pero últimamente he observado el catálogo antiguo de Kranky y todas las carátulas tienen este tema supeditado, entonces quise hacer algo de una forma con un símbolo más clásico, que fue una declaración acerca de Christina y yo. Entonces cuando tú miras la carátula sólo somos ella y yo**.»

«**Ahora último he estado pensando acerca de dos artistas famosos, Peter Paul Reubens [el clásico pintor barroco] y Pablo Picasso [el clásico expresionista abstracto]. Picasso aparentemente realizó cerca de 40.000 pinturas/obras de arte en toda su vida, mientras que Reubens hizo como 400. Cuando escucho a la gente que dice que Picasso es un genio, no necesariamente concuerdo. La gente utiliza este término muy a menudo y ¿yo supongo que quizás no sea así? Él me recuerda a Lou Reed de quien pienso que es un estúpido. Él estuvo en el lugar apropiado y en el tiempo preciso [Andy Warhol/Factory Science/New York]. Reed saca discos por doquier.**»

«**Reubens era como Mark Hollis [ex-cantante de Talk Talk]. Años y años con la misma pintura. Cuando miras este trabajo realmente coges una sensación de dolor mental, una angustia. ¡Más que nada es masivo! ¿Me ha parecido muy extraño que tan influyente ha sido el estilo expresionismo abstracto sobre toda la música en el mundo?**»

**Preguntado acerca de su interés por los sonidos encontrados como los sampleos, Wiltzie responde:**

«**Hago grabaciones y las pienso sólo en términos de la música que quiero escuchar. ¿Este tipo de preguntas siempre me han puesto incómodo? ¿Debería pensar poéticamente acerca de cómo pienso que mi música ha impactado en el mundo? Yo creo que tus lectores más bien escucharían que yo solía tener un trabajo como Nicolás Massu o algo así? Últimamente veo mi música muy defectuosa. Tengo un problema grande con músicos que tienen grandes egos que creen que su música es perfecta. ¿Cómo supones ser mejor si tú sientes reverencia sobre lo que has hecho en el pasado? Recientemente he querido utilizar The Dead Texan como una plataforma para intentar hacer nuevas ideas y buscar nuevos sonidos y estructuras sin cambiar la fórmula de SOTL [Stars Of The Lid]. Me gustaría mantener las cosas separadas**.»

**¿De qué compositores tú sientes su influencia?**

«**Supongo que puedo responder la pregunta de los compositores… Mis 5 compositores favoritos son:**»

1- Ennio Morricone
2- Zbigniew Preisner
3- Bernard Herman
4- Alexandre Desplat
5- Angelo Badalamenti

Texto: Guillermo Escudero
Enero 2006

**In relation with his music Wiltzie has a particular vision.**

«I have never tried to make statements, broad or abstract, but these things do have special meaning, but only for me and Christina.»

**About the titles of the “The Dead Texan” album he argues:**

«The titles were not references to literature, I never read that book? I suppose the cover came out of recent observations regarding album artwork in the genre that I seem to inhabit. The theme ‘abstract expressionism’ continues to be the overriding influence of these kinds of records. Because I delve in the realm of ambient structures does this mean I have to make ambient artwork as well?»

«I know I am rambling, but ultimately I looked at the Kranky back catalog, and all the artwork had this overriding theme, so I wanted to do something in more of a classic symbolist way that was just a simple statement about me and Christina. So when you look at the cover it is just me and her.»

«I have been thinking about two famous artists of late. Peter Paul Reubens [the classic baroque painter], and Pablo Picasso [the classic abstract expressionist]. Picasso apparently made about 40,000 paintings/pieces of art in his life time, whereas Reubens made about 400. When I hear people talk of Picasso as a genius, I don’t necessarily agree. People use this term way too often, I presuppose that maybe he was not? He just reminds me of Lou Reed, whom I think is a moron. He was just in the right place at the right time (Andy Warhol/Factory Science/New York) he cranks out records like morning shits. Reubens was more like Mark Hollis [ex Talk Talk’s singer]. Years and years go into one painting. When you look at this work you can really get a sense of the mental pain, and anguish, it is just massive!! I find it so strange how much influence this the abstract expressionist style has over the music world?»

«I make recordings I just think of it in terms of music I want to listen too. These kinds of questions have always made me uncomfortable? Should I wax poetically about how I think my music has had an impact on the world? I think your readers would rather hear that I used to have a job as Nicolás Massu’s Gardner or something? Ultimately I see all my music as incredibly flawed. I have a big problem with musicians with big egos who think of their music as perfect. How are you supposed to get better, if you feel a reverence for what you have done in the past? Ultimately I wanted to use ‘THE DEAD TEXAN’ as a platform to try some new ideas, and tinker w/ some new sounds, and structures without changing the formula of SOTL. I like to keep things separate.»

**What would you stand out of the film composers you are influenced of?**

«I guess I can answer the composer question… My top 5 favorite composers.»

1- Ennio Morricone
2- Zbigniew Preisner
3- Bernard Herman
4- Alexandre Desplat
5- Angelo Badalamenti

Text: Guillermo Escudero
January 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP