The Hunter Gracchus

The Hunter Gracchus es un grupo de improvisación que reside en Sheffield cuyos miembros son Jon Marshall, Fiona Marshall y Syed Kamran Ali. Jon y Fiona dirigen el sello Singing Knives y Kamran tiene el proyecto paralelo Harappian Night Recordings.
Los tres junto a Ben Norris y Rob Lye (del grupo Chora), Pascal Nichols y Kelly Jones (quienes graban como Part Wild Horses Mane on Both Sides), tocan en el colectivo Le Drapeau Noir.
THG acompañados de instrumentos acústicos, clarinete, guitarra eléctrica, voces guturales, electrónica, micrófonos de contacto y percusión metálica, muestran una estética de sonido de baja fidelidad y especialmente el interés por explorar sonidos nuevos, a través de una mezcla de psicodelia, rock, noise, drones.
www.chocolatemonk.co.uk, www.myspace.com/thehuntergracchus, www.singingknivesrecords.co.uk
The Hunter Gracchus is an improv outfit from Sheffield whose members are Jon Marshall, Fiona Marshall and Syed Kamran Ali. Jon and Fiona run the Singing Knives record label and Kamran has a side project called Harappian Night Recordings.
The three of them alongside Ben Norris and Rob Lye (from the Chora outfit), Pascal Nichols and Kelly Jones (who record under the alias of Part Wild Horses Mane on Both Sides) play in Le Drapeau Noir collective.
THG plays acoustic instruments, clarinet, electric guitar, guttural vocals, electronics, contact mics and metal percussion, offering an aesthetic with a low-fi sound but specially interested in exploring new sounds, through a mix of psychedelia, rock, noise, drones.
www.chocolatemonk.co.uk, www.myspace.com/thehuntergracchus, www.singingknivesrecords.co.uk
¿Qué clase de expresiones artísticas podrían encajar perfectamente en tu música?
“Estamos colaborando con una compañía de danza para una presentación en abril que debería ser interesante. Los vimos el año pasado presentándose con No Neck Blues Band en Newcastle y después que todo el mundo se fuera a un bar céntrico. Con sus largas barbas plisadas, ropa y vistosos bastones, por lo que el grupo estaba llamando negativamente la atención de algunos skinheads locales. Los bailarines difuminaron la situación haciendo un círculo de breakdance, así cada bailarín hacía algo más injurioso que el último y los agresivos skinheads desaparecieron”.
¿Cuál es tu opinión del ruido y caos en tu música?
“Creo que la mejor forma de responder a esta pregunta es haciendo una analogía política. A menudo la gente ve los sistemas sin un orden dominante. En el caso de la música, un compositor, una clave o un sello específico, es insoportablemente caótico. El anarquismo a menudo es retratado de esta forma. Sin embargo, nosotros creemos que en las mutuales beneficiarias cooperativistas descentralizadas y no jerárquicas, hay un campo de acción para que los resultados sean productivos y compensatorios. Esto es verdad tanto en la política como en la música. En ambas cosas en el intercambio espontáneo y equitativo, los individuos son empoderados y pueden crear algo más abstracto, flexible y bello. Supongo que esto es intimidante para algunas personas que están conformes con el orden hegemónico, pero es lo que nosotros encontramos interesante. Nos parece que la actual estructura en la música pop comercial y clásica es rígida, opresiva y dominante. Estos sonidos metronómicos y cromáticos nos parecen completamente antinaturales y no son interesantes sino que sonidos fracturados, discordantes y caóticos, dentro de lo cual encontrarás muchos patrones, ritmos y texturas cambiantes y momentáneos. Donde quiera que sea posible tratamos de evitar en todo lo que hacemos la pesada mano del hombre”.
¿Cuándo y por qué comenzaron a hacer música?
“No puedo hablar por Fiona y Kamran pero de alguna manera quise sacar a la luz mi banda ideal. Una que tuviera un visceral ribete punk pero que también fuera variada a nivel sonoro e interesada en lo artístico. He tenido suficiente con leer comentarios de bandas punk de culto de los ’70 en adelante, pero me he sentido decepcionado por su realidad”.
¿Cuál es el próximo paso para The Hunter Gracchus?
“El próximo paso para The Hunter Gracchus es aprender a recrear verdaderamente la libertad de tocar que podemos conseguir fácilmente en la privacidad de nuestra práctica en el espacio público en nuestros conciertos. Aprovechando esa gran experiencia compartida en frente de extraños en un momento preciso predeterminado. Es más difícil de lo que suena.
También estamos a la espera que alguien edite un LP de grabaciones que hicimos en Sudamérica (en 2009 y que nos llevó a Argentina y Chile, entre otros países).
Otra cosa en la que estamos entusiasmados es la posibilidad de colaborar con el torcido genio que es Mama Baer und Kommissar Hjuler.
OH! También estamos expectantes a la edición del increíble álbum en solitario de Fiona que saldrá bajo el alias de Blue Yodel”.
Guillermo Escudero
April 2010