Tomoko Sauvage

Tomoko Sauvage nació en Yokohama, Japón en donde recibió educación en música clásica y en piano de jazz.
Los territorios minimalistas de Terry Riley y Alice Coltrane fueron su influencia musical la que la llevó a conocer el jalatarangam, un instrumento de la música tradicional india ya desaparecido que consistía en jarros de porcelana llenos de agua que son tocados con palos de bambú.
El sonido que encantó a Tomoko fue el fluido del material sonoro y para lo cual creó su propio instrumento que llamó ‘jarros de agua’ o ‘waterbowls’, con el cual provoca ondas de agua y juega con las gotas que resuenan en los jarros, creando drones ondulantes. Actualmente trabaja feedback de audio con hidrófonos (micrófonos para el agua).
Con este material sonoro Tomoko ha realizado sus presentaciones electro-acústicas en Europa y Japón, acompañada a veces por artistas como Momus, MC Schmidt (Matmos), Gilles Aubry, André Gonçalves, entre otros.
Recientemente el sello francés/belga Aposiopèse reeditó su álbum ‘Ombrophilia’ [and/OAR, 2009]. Este año según nos anuncia Tomoko debería salir un nuevo disco.
www.aposiopese.com y http://o-o-o-o.org

Tomoko Sauvage was born in Yokohama, Japan where she received classical music and jazz piano education.
The minimalist territories of Terry Riley and Alice Coltrane were his musical influences that led her to know the jalatarangam, a now disappeared instrument of traditional Indian music, made out of porcelain bowls filled with water that are played with bamboo sticks.
The fluid sound material delighted Tomoko and thus created her own instrument called «waterbowls». She stirred the water producing waves and drops colliding the bowls, creating wave drones and new natural tones. Nowadays she is working with audio feedback with hydrophones.
With this sound material she has deploy her electro-acoustic performances by her own or collaborating with artists in the likes of Momus, MC Schmidt (Matmos), Gilles Aubry, André Gonçalves, across Europe and Japan.
Recently the French/Belgian Aposiopèse label reissued her album ‘Ombrophilia’, originally issued on and/OAR in 2009. This year should be out a new album as Tomoko promises.
www.aposiopese.com and http://o-o-o-o.org

¿Cuándo decides sacar el sonido puro de los waterbowls y cuando te gusta procesarlo?
“Bueno, cuando uso el computador para ‘procesar’ los sonidos de los waterbowls, solo uso simples efectos haciendo capas y cambiando los pitch. Es como tocar en vivo con algunos efectos pero de una forma mejor controlada”.

El agua está muy presente en tu trabajo y supongo que le da consistencia al sonido de las porcelanas de cerámica. ¿Por qué el agua fue escogida como fuente sonora para tu instrumento waterbowls?
“Primero, el agua es usada para cambiar los pitches del instrumento. Sintonizo los jarros con la cantidad de agua. Luego hay ciertos efectos hechos por los movimientos del agua, lo que me parece muy fascinante. Me gusta la fluidez y la inestabilidad del sonido”.

¿Trabajas en otras formas de artísticas?
“He estado desarrollando el instrumento waterbowls básicamente para la música, pero recientemente he estado trabajando en instalaciones sonoras. Actualmente estoy becada en la escuela de arte en Le Mans (Francia) para experimentar con objetos sonoros utilizando cerámicas”.

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP