Toshimaru Nakamura

Toshimaru Nakamura, “Egrets”, Samadhisound, 2010
Toshimaru Nakamura fue uno de los que comenzaron con el «Onkyo» – ruido – e improvisación en la escena del underground japonés. Ha estado activo desde 1992 y tiene una vasta discografía en solitario, a dúo, con el proyecto Repeat y varias colaboraciones con distintos artistas.
En 1997 cambia la guitarra por la «no-input en la mesa de mezclas», utilizando samplers o dispositivos electrónicos sin fuentes exteriores de sonido. Es decir, la salida de los aparatos se conecta a las entradas, creando un circuito de feedback cerrado.
“Egrets” fue grabado entre 2004 y 2009 en su casa en Tokio y en enero de 2009 en Air Studios en Londres. En este álbum colaboran el guitarrista Tetuzi Akiyama y el trompetista noruego Arve Henriksen.
El sonido abstracto de Nakamura desarrolla todo tipo de tonos, crujidos, estática, tonos puros y patrones de bajo.
En “Semi”, compuesto junto a Tetuzi Akiyama, el sonido acústico de la guitarra se yuxtapone con los microscópicos e impredecibles ruidos digitales de Nakamura.
En las composiciones de Arve Henriksen «Tane», «Heater/Refrigerator» y «Yura», la trompeta está fuertemente procesada, por lo que los soplidos se convierten en sonidos tubulares con un efecto de sub-bajos.
[www.samadhisound.com](http://www.samadhisound.com)
[www.japanimprov.com/tnakamura](http://www.japanimprov.com/tnakamura)
Guillermo Escudero
Agosto 2010
Toshimaru Nakamura, “Egrets”, Samadhisound, 2010
Toshimaru Nakamura is one of the starters of the «Onkyo» – noise – and improv Japanese underground scene who has been active since 1992 and has an extended discography as solo artist, as a duo, with Repeat project and lots of collaborations with an array of artists.
In 1997 he stopped playing guitar and shifted to the «no-input mixing board»; he jacks the board’s output into its input to create a feedback loop.
“Egrets” was recorded between 2004 and 2009 at his home in Tokyo and in January 2009 at Air Studios in London. In this album collaborate guitar player Tetuzi Akiyama and Norwegian trumpeter Arve Henriksen.
Nakamura’s abstract sound unfolds all kinds of tones, crackles, static, sine waves and bass patterns.
On “Semi”, composed along with Tetuzi Akiyama, the acoustic sound of the guitar is juxtaposed with the microscopic digital and unpredictable noises of Nakamura.
In Arve Henriksen’s compositions «Tane», «Heater/Refrigerator» and «Yura», the trumpet is heavily processed so the blasts transform the sound in a tubular-like one along with a deep bass effect.
[www.samadhisound.com](http://www.samadhisound.com)
[www.japanimprov.com/tnakamura](http://www.japanimprov.com/tnakamura)
Guillermo Escudero
August 2010