Uton & Courtis

Uton & Courtis | ‘Flokka Kur’ | Musik Atlach | 2013
‘Flokka Kur’ es una colaboración entre el finlandés Uton (aka Jani Hirvonen) y el argentino Anla Courtis (aka Alan Courtis). Dos nombres conocidos del underground a nivel mundial.
Uton ha editado más de 50 discos en solitario y en colaboraciones, en tanto Courtis tiene más de 200 discos editados en varios sellos independientes de alrededor del mundo. Ambos se han presentado en escenarios de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón y han colaborado con los artistas más importantes en esta escena.
Uton trabaja en varios estilos como drone, vanguardia, ruido, la libre improvisación, la psicodelia, ambient, cintas, musique concrète. Courtis tiene como instrumento central la guitarra, junto a procesadores, cintas, objetos, timbales, laptop, sintetizadores, grabaciones de campo, instrumentos acústicos y los propios que él fabrica como la guitarra sin cuerdas. Todo ello son objetos sonoros que tienen su propia profundidad y sutileza.
‘Titonia Mutisia’, que abre este disco, es un ambient oscuro con una guitarra solapada que va emergiendo en lo profundo. Percusión metálica que le da un toque místico, algunos ruidos agudos, loops de cintas creando una atmósfera agobiante al mismo tiempo seductora.
En ‘Tupastiarella Mirto’ asoman soplidos de saxo y ruidos diversos. En ‘Sinilitu Retama’ tenemos una muralla de sonidos abrasivos que se combina con el canto casi indescriptible que le da una nota armónica a este tema.
‘Pensamiento Kielo’ es otra pieza que cabe perfectamente en la descripción hecha por el dúo como ‘música de chamán en el contexto urbano’.
‘Euforbia Punavaula’ es abstracto y complejo, que está en la vertiente post-industrial. En ‘Maloppi Calendulas’ Courtis manipula su guitarra sacándole sonidos metálicos, percusión y ruidos de agua que le dan un matiz sonoro muy rico y al mismo tiempo primitivo, como el agua que choca con las piedras.
En ‘Vanamo Hosta’ la guitarra de Courtis se desliza sobre un manto de drones con sonidos agudos que colisionan entre sí. La atmósfera se cubre de ruido.
‘Ikikulta Lovelia’, que cierra este disco, despliega brillantes timbres que parecen campanillas, además de silbidos y ruidos.
Este disco nos muestra una interesante exploración sonora que crea los ambientes más cautivantes.
http://musikatlach.tumblr.com, http://utonspace.blogspot.com y https://soundcloud.com/musikatlach
Guillermo Escudero
Febrero 2013
Uton & Courtis | ‘Flokka Kur’ | Musik Atlach | 2013
‘Flokka Kur’ is a collaboration between the Finnish Uton (aka Jani Hirvonen) and Argentinean Anla Courtis (aka Alan Courtis). Two names of the underground known worldwide.
Uton has released over 50 solo albums and collaborations, while Courtis has more than 200 records released on various independent labels around the world. Both have performed in Europe, U.S., Latin America and Japan and have collaborated with renowned artists of the scene.
Uton works in various styles such as drone, avant-garde, noise, free improvisation, psychedelia, ambient, tapes, musique concrète. Courtis’ central instrument is the guitar, with processors, tapes, objects, cymbals, laptop, synthesizers, field recordings, acoustic instruments and some of them built by him like the unstringed guitar. These are all sound objects that have their own depth and subtlety.
‘Titonia Mutisia’, which opens the album, is a dark ambient overlapped with a guitar that is emerging in depth. Metal percussion adds a mystical touch, some sharp noises, tape loops creating an alluring and stifling atmosphere.
On ‘Tupastiarella Mirto’ blow sax and assorted noises. On ‘Sinilitu Retama’ there is a wall of abrasive sound combined with the almost indescribable song that gives a harmonic note on this track.
‘Pensamiento Kielo’ is another piece that fits perfectly into the description given by the duo as ‘shamanic music in urban context’.
‘Euforbia Punavaula’ is abstract and complex, in the post-industrial vein. On ‘Maloppi Calendulas’ Courtis manipulates his guitar drawing metallic sounds and percussive sounds of water that give rich sonic nuance; primitive as well, like water hitting rocks.
On ‘Vanamo Hosta’, Courtis’ guitar glides over a mantle of drones along pitched sounds colliding with each other. The atmosphere is covered with noise.
‘Ikikulta Lovelia’, which closes the album, deploys bright timbres that seem like bells, besides whistles and noises.
This album shows an interesting sonic exploration that creates the most appealing ambience.
http://musikatlach.tumblr.com, http://utonspace.blogspot.com and https://soundcloud.com/musikatlach
Guillermo Escudero
February 2013