V/A, «Fobia»

V/A, «Fobia», Productora Mutante/Jacobino Discos, 2006
Estamos en presencia de un compilado de música electrónica experimental chilena que comprende 11 grupos y músicos solistas que pertenecen o adhieren a colectivos que editan, graban y organizan sus propios conciertos en forma independiente, características que también se repite en otras latitudes. Con más o menos recursos, pero coinciden en que sus propuestas son poco condescendientes con la lógica del mercado.
Detrás de este compilado se encuentran los colectivos/sellos Productora Mutante, Jacobino Discos, Cumshot Records y Amencoma, cuyos grupos/músicos se mueven entre el ruidismo, el post-industrial, la electroacústica y el ambient.
Come Perro Fuma Gato [un nombre irónico, divertido y absurdo] se inclina por el ruido, áspero y primitivo, de baja fidelidad, sobre el que arremete el ladrido de un perro que ciertamente hace contraste con los tonos chirriantes de los dispositivos electrónicos caseros de Carlos Reinoso. Ello demuestra honestidad y un sentido de cotidianeidad que hace más cercana su música pues sucede en un lugar reconocible y común como puede ser una casa, o el barrio.
Asa de Lippes con «Oahm» nos propone una atmósfera impenetrable y oscura, con voces procesadas, el rasgueo de cuerdas que cuelgan y se suspenden en el espacio por algunos instantes, alguna nota de sintetizador con ciertas ondulaciones que me lleva a recordar a Nurse With Wound.
Colectivono es Ervo Pérez, uno de las cabezas de Productora Mutante. Mientras Pérez manipula las perillas de su sinte produciendo zumbidos agudos, en el fondo una nota sostenida produce un drone, en tanto se advierten alteraciones de voltaje.
Coleoptero es el proyecto de Eduardo Castillo quien vive en Suecia y nos ofrece texturas rugosas, eléctricas en el que asoman algunos retazos de líneas de teclado.
Diego Morales del colectivo Jacobino Discos apuesta por un post-industrial cargado de imágenes y densas atmósferas que se forman de capas de líneas ambientales, voces y reverberancias.
Homunculo de Cumshot Records nos invita a introducirnos en un espacio profundo y oscuro. Las resonancias de los tambores y las voces soterradas que dibujan una triste melodía que sobrecoge.
Leonardo Ahumada que graba para Jacobino Discos – en el que tiene editado su disco «Realizaciones Caseras 1» [2005] – combina el silencio con chisporroteos eléctricos generando ruidos agudos.
Maje Fotvum es Pedro Antivil quien registra en el centro cultural TallerSol [lugar de encuentro y tocatas de estos colectivos] esta pieza denominada «Livitna» que contiene drones, loops y texturas ruidosas.
En tanto Namm del colectivo Jacobino Discos, apuesta por una mixtura entre sonidos acústicos etéreos y aquellos producidos por la manipulación de sintes analógicos.
Proxeneta, el proyecto de Óscar Santis del colectivo Amencoma que tiene sede en Valparaíso, se aproxima a una electrónica digital, con efectos de pedales y rítmica dura.
El último tema pertenece al grupo Festín Sagital en el que conviven las guitarras, violín, voz y electrónica. Sus referentes más próximos más bien están en la psicodelia y el krautrock, que en el ruido, lo que demuestra que las facetas de estos colectivos son diversas.
Sitios de interés:
www.productoramutante.tk;
www.jacobinodiscos.cl;
www.cumshot-records.tk;
www.amencoma.cl
Texto: Guillermo Escudero
Marzo 2006
V/A, ‘Fobia’, Productora Mutante/Jacobino Discos, 2006
The new generation of creative sound artists have arrived with ‘Fobia’, a Chilean experimental electronic music compilation that comprise 11 groups and solo artists who belong or are related with several collectives that release, record and organize their own concerts as ‘a do it yourself’ aesthetic, which is a very common characteristic that take place in other countries. With more or less financial resources, there is a coincidence that their proposals aren’t obliging with the logic of the commercial market.
Behind this compilation are the collective/labels Productora Mutante, Jacobino Discos, Cumshot Records and Amencoma.
They are 11 groups/artists that participate in this compilation that moves through noise, post-industrial, electroacoustic and ambient.
Come Perro Fuma Gato [an ironic name, amused and absurd] leans towards a low-fi, rough and primitive noise, on which the bark of a dog attacks that certainly makes a contrast with the creaking tones of the homemade Carlos Reinoso’s electronica. It showcases honesty and a sense routine character that makes his music much closer, since it carries out in a distinguishable and common place as it can be a house, or the neighborhood.
Asa de Lippes with ‘Oahm’ proposes an impenetrable and dark atmosphere to us, with processed voices, to play flourishes on the guitar chords that hang and are suspended into the space per moments, some synthesizer notes with certain undulations that remembers me of Nurse With Wound.
Colectivono is Ervo Pérez’s project, one of the masterminds of Productora Mutante. While Pérez manipulates the knobs of his synth producing acute hummings, along with a noxious electronic backdrop of oozing noise, drones, and voltage alterations.
Coleoptero is Eduardo Castillo’s project who lives in Sweden and offers rough electrical textures, in which showcase some pieces of keyboard lines.
Diego Morales of Jacobino Discos collective bets by a postindustrial sound loaded of images and dense atmospheres that form layers of ambient lines, voices and reverbs.
Homunculo of Cumshot Records introduce us into a deep and dark space. The resonances of the drums and buried voices draw sad melodies that really inspire.
Leonardo Ahumada who record for Jacobino Discos – in which was released his ‘Grabaciones Caseras 1’ in 2005 – combines silence with electrical sputtering sparks generating acute noises.
Maje Fotvum is Pedro Antivil who recorded in the cultural center TallerSol [where take place the concerts of these collectives] piece called ‘Livitna’ that contains drones, loops and noisy textures.
In as much Namm of Jacobino Discos, suggest a mix between ethereal acoustic sounds and the thick scrums of hiss and fog produced by the manipulation of analogue devices.
Proxeneta, the project of Óscar Santis of the Amencoma collective/label which is based in Valparaíso, has a digital electronics approach, with pedals effects and hard beats.
The last track belongs to the group Festín Sagital in which coexist guitar, violin, vocals and electronics. Its musical referents are more into psychedelia and krautrock than noise. This proves that these collectives have different facets.
Links of interest:
www.productoramutante.tk;
www.jacobinodisco.cl;
www.cumshot-records.tk;
www.amencoma.cl
Text: Guillermo Escudero
March 2006