V/A Mailaila – Musical Field Recordings From Mali

V/A ‘Mailaila – Musical Field Recordings From Mali’ | Sahel Sounds | 2009-2010

Esta es una edición limitada en CD de grabaciones de campo realizadas en Mali que publicó Christopher Kirkley del sello Sahel Sounds con base en Níger, Nigeria, para la recaudadora de fondos USC Africa Health Initiative.
Estas grabaciones las realiza el propio Kirkley con un set de micrófonos, una grabadora y un amplificador.
La música de Mali es una mezcla de Mande antiguo, Mali tradicional, formas musicales europeas y árabes.
Alkibar Gignor tiene una propuesta de rock psicodélico, Le Marchand Du Soleil canta ‘Laila’, una canción folk de amor con lo que parece ser parecido a una guitarra. Souleyman –el único artista que conozco– hace un solo de guitarra mientras se escuchan motos que van pasando por allí. Ali Ag Mohamed también hace un solo de guitarra. En ‘Ali Farka’ de Mohamed Bidega se escuchan voces, vehículos y algo parecido al xilófono o balafón. Bebe & Hamida trae algo más de ritmo a base de guitarra y percusión y canta solapadamente. A la guitarra de Cheikh Kidal lo acompañan unas palmas que llevan el ritmo. Horostar de Tonka ofrece un cántico como una letanía. En Girls in Market se escuchan solo voces de niñas que están recitando alguna canción. Sahl La Guido toca un instrumento que es un palo de madera con unas pocas cuerdas (como el soku o khalam) entregando un sonido algo disonante. Amanar presenta un ritmo cautivante a base de percusión, coro, guitarra eléctrica y teclados. Sotrama es una grabación realizada en la calle, con ruidos de motores y gente. Tamita & Hamida es un canto folclórico con un ritmo contagioso y finalmente Lahbib Ag Bilal es un solo de un instrumento parecido a la flauta.
Esta es una muy buena oportunidad para conocer la música de Mali, aquella que se hace en las calles y en presentaciones en vivo y desde luego también destacar el trabajo de Christopher Kirkley.
www.sahelsounds.com

Guillermo Escudero
Septiembre 2012

V/A ‘Mailaila – Musical Field Recordings From Mali’ | Sahel Sounds | 2009-2010

This is a CD limited run of Malian centric field recordings published by Christopher Kirkley who runs Sahel Sounds based in Niger, Nigeria for the USC Africa Health Initiative.
These recordings are recorded by Kirkley with a set of microphones, a tape recorder and an amplifier.
The music from Mali is a blend of ancient Mande, traditional Mali, European and Moorish musical forms.
Alkibar Gignor has a psychedelic rock proposal and Le Marchand Du Soleil sings ‘Laila’, an acoustic guitar folk love song. Souleyman –the only artist I know here– makes a guitar solo while listening bikes passing around. Ali Ag Mohamed also makes a guitar solo. On ‘Ali Farka’ Mohamed Bidega there are voice recordings, vehicles engines and something like a xylophone (or balafon?). Bebe & Hamida brings a more performance-based guitar and percussion and sings slyly. Cheikh Kidal’s guitar comes together with clapping hands that carry the rhythm. Horostar de Tonka offers a song like a litany. Girls in Market are voices of girls who are reciting a song. Sahl La Guido plays an instrument which is a wooden stick with a few strings (in the likes of soku or khalam) giving a slightly dissonant sound. Amanar presents a captivating rhythm based on percussion, guitar, keyboards and a choir. Sotrama are recordings taken from the streets, with motor engine noises and people talking. Tamita & Hamida is a folk song with a catchy rhythm and finally Lahbib Ag Bilal is a solo of a flute-like instrument.
This is a good opportunity to hear the music of Mali that is made down in the streets and live performances, and to foreground the work of Christopher Kirkley.
www.sahelsounds.com

Guillermo Escudero
September 2012

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP