Vainio & Vigroux

¿Cuál fue la génesis del proyecto Peau Froide, Léger Soleil?

Lo grabamos en un estudio durante tres días en París. Básicamente teníamos una lista de sonidos acústicos —sonidos de objetos, sintetizadores, feedbacks, etc.— y lo grabamos completamente en vivo. Luego, hicimos algunos arreglos y añadimos procesos de mezcla. Es un disco que surgió de improvisación controlada, con una idea conceptual detrás sobre la que trabajamos con más precisión al editarlo.

En comparación a Tesse, ¿cómo sientes que evolucionó el sonido en este nuevo trabajo con Mika Vainio?

Este disco es más oscuro, más introspectivo. Ambos trabajos están conectados por la forma en que trabajamos juntos y la aproximación sonora que exploramos, pero Peau Froide… tiene una carga emocional más pesada. Además, el uso de grabaciones de campo e instrumentos acústicos fue más presente. Hay una narrativa menos abstracta, más tangible, aunque sigue siendo experimental.

¿Cómo fue el proceso de trabajo con Mika Vainio? ¿Improvisaron el contenido o hubo una planificación estructurada desde el inicio?

Mika y yo solíamos trabajar de manera bastante rápida. Desde el principio decidimos que queríamos grabarlo como un concierto en vivo, con una duración establecida. Teníamos una estructura básica y luego improvisamos dentro de esos márgenes. Mika era extremadamente preciso en términos de sonido e intención, lo que hacía que el trabajo fluyera naturalmente.

¿Qué referencias musicales o conceptuales influenciaron este disco?

Más que musicales, las influencias fueron visuales y literarias. Hablamos de cine, especialmente de Tarkovsky, y también de poesía. Nos interesaba crear una obra que evocara sensaciones físicas, pero sin narración directa. También hubo ideas relacionadas a la geografía del sonido, de cómo ciertos timbres o frecuencias pueden generar percepción espacial.

¿Cuánto del material fue grabado en vivo y cuánto procesado en estudio?

Diría que alrededor del 70% fue grabado en vivo en el estudio, durante sesiones improvisadas. Luego se desarrolló una capa adicional de detalles y matices durante la edición y mezcla. El tratamiento en estudio fue esencial para darle profundidad a las texturas, pero la base es en vivo.

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