Valentina Maza


Inside photos: Sebastián Arriagada
Frontpage photo: Marco Aviléz
Valentina Maza es una música chilena residente en Santiago de Chile, quien toca la viola, instrumento que conoce en su adolescencia, aunque primero estudió el arpa. Estudia en la Universidad Católica de Chile y se titula en la Universidad de las Artes de Stuttgart, Alemania con un título en pregrado. A su regreso a Chile y dado su creciente interés por la promoción de la cultura, estudia gestión cultural en la Universidad de Chile.
Nuestra protagonista combina su música con otras formas de arte, incluyendo obras completas de danza, incorporando bailarinas en sus presentaciones en vivo, con escenografía, vestuario e iluminación. Además, está preparando un nuevo material que incorpora la poesía.
Valentina Maza con sus trepidantes y melancólicos acordes de la viola, junto a sus altas líneas vocales, entonando cánticos, así como texturas electrónicas y solapados pulsos rítmicos, crea fragmentos de nostalgia, melodías edificantes y atmósferas.
Esta entrevista fue con motivo de su último disco “Sueño Travesía” editado en noviembre pasado y por su presentación en vivo en el concierto inaugural 2022 del Festival Acéfalo de música experimental, improvisación e interdisciplinas que se lleva a cabo cada año en Valparaíso, Chile.
https://valentinamaza.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/valentina_maza/?hl=en
Me imagino que tu entorno familiar fue influyente para que comenzaras a interesarte en la música. ¿Cómo descubriste que la viola sería tu instrumento principal?
“Mi mamá en primer lugar siendo una joven estudiante de arquitectura, me crió escuchando días enteros jazz, música experimental, de vanguardia y nueva canción entre maquetas y dibujos. A los 9 años comencé mis estudios musicales más formales, por fortuna, en el Conservatorio Real de Madrid, estudiando arpa por dos años. De regreso a Chile, no pude continuar con el arpa (instrumento que amaba y amo hasta el día de hoy), y comencé a estudiar violín a los 12 años en una orquesta municipal. A los 16 conocí por primera vez la viola, y tuve una crisis existencial que me hizo cambiar de instrumento. Si bien son muy similares entre violín y viola, su rango tonal, su timbre y su carácter me cautivaron y supe que quería dedicarme a la viola profesionalmente”.
Las texturas electrónicas complementan muy bien el sonido de la viola. ¿Qué has descubierto con el uso de los dispositivos electrónicos?
“Descubrí que tienen un carácter libertario, onírico que es revolucionario, y que en realidad comparten en ese sentido mucho en sonoridad y expresión con los efectos de lo que se llama ‘técnica extendida’ usada sobre todo desde el siglo XX en adelante con la viola y todos los instrumentos clásicos. La música contemporánea fue en su momento muy ingrata con la revolución electrónica, menoscabando esta dimensión creativa sonora, cuando en realidad nacieron del mismo espíritu expresivo, lo cual hizo que tomaran rumbos muy diferentes… pero que dialogan y se pueden unir muy bien”.
¿Combinas tu música con otras formas de arte como, por ejemplo, visuales, baile, u otro medio?
“Sí, en general trabajo creativamente desde la sinestesia porque es mi forma natural de expresión. Veo la música, la puedo ver en texturas, colores, ambientes. En ese sentido, mi música es orgánica, viva y fluye muy bien cuando se mezcla con otras artes. He trabajado con obras completas de danza, varias veces con bailarina en mis shows en vivo, con escenografía y vestuario, con iluminación. Estoy preparando un nuevo material con poesía, y espero pronto estar colaborando con nuevos medios, cine, etc.”
Entiendo que ya eres parte del roster de un sello chileno. ¿Nos puedes comentar esto?
“Estoy en el proceso de entrar a LeRockPsicophonique, que es un sello independiente de carácter colaborativo como la mayoría de los sellos en Chile. He encontrado apoyo, afinidad y ya estoy en conversaciones para poder realizar nuevas propuestas y nuevos formatos en colaboración con ellos para el 2023”.
¿Cómo ves la participación de las mujeres en la música experimental/Avant-garde en Chile?
“Veo que es creciente, de nicho, sin embargo poderoso. No sólo por la vanguardia y la música experimental que en sí merece un espacio para el desarrollo de música nueva, fresca y actual, sino también porque en general, las mujeres estamos en la lucha por ser visibilizadas de una forma digna, amorosa y respetuosa con nuestra propia naturaleza. Creo que tenemos mucho que hacer, que recibir y que ofrecer, y cuanto más podamos ser vistas, más nos potenciamos unas a otras para continuar creando”.
¿Qué sonidos te gustaría explorar o veta que desearías seguir investigando?
“Quiero seguir explorando el minimalismo, la oniria, e integrar el canto de una forma más orgánica con mi propia expresión. En el camino se han sumado nuevos instrumentos como el piano, la guitarra, la voz, y tengo interés en retomar el arpa para mis composiciones a futuro, además de una cada vez más grande curiosidad por el theremín”.
Por favor cuéntanos sobre tu actividad como gestora cultural.
“Estudié gestión cultural en la Universidad de Chile para complementar mi actividad musical, y desde ese momento nunca he dejado de trabajar en ello. Dentro de las cosas que he hecho, puedo mencionar la creación y producción del Festival Internacional Australis de Violín y Viola, el apoyo nuclear al Festival Internacional de Viola, ‘Violistas Chilensis’, una gira por Alemania de estudiantes de música tocando música latinoamericana, el paso como gestora cultural por algunas universidades, el desarrollo de cursos de formación continua nacional e internacional, la producción en proyectos de diversas áreas artísticas, etc. Actualmente soy la gestora cultural de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y la productora del ‘Festival Lluviosa’”.
¿Nos puedes contar acerca de tus próximos proyectos?
“Recientemente viviendo en Santiago, quiero hacer nuevos lanzamientos el 2023, al menos dos discos, ya que tengo mucho material sin lanzar esperando el momento y necesito poder terminarlo para compartirlo con el mundo. Además, quiero refrescar mi formato de presentaciones en vivo, y estoy muy abierta a colaboraciones inter y transdisciplinarias”.
Guillermo Escudero
Diciembre 2022