Valerio Cosi

El artista italiano residente en Lizzano, Taranto, Valerio Cosi toca el saxofón y electrónica. Tiene una serie de grabaciones, colaboraciones, apariciones en compilados y proyectos editadas en sellos tales como Last Visible Dog, Dreamsheep Records (dirigido por Cosi), A Silent Place y Porter Records, entre otros.
Valerio Cosi estudió saxofón y explora las posibilidades del avant-rock, psicodelia, jazz, electrónica, con inspiración de ritmos orientales. Cosi ha trabajado junto a My Cat is an Alien, Uton, The North Sea, Fabio Orsi, entre otros músicos y grupos.
Cosi ha editado recientemente el disco “Heavy Electronic Pacific Rock” (Digitalis Industries, 2008), “Collected Works” (Porter Records, 2008) y junto a Fabio Orsi en «We Could For Hours» (A Silent Place, 2008).
Valerio Cosi está haciendo un muy buen trabajo y su música está mostrando interesantes vetas a seguir para explorar nuevos colores y formas para la música.
www.freewebs.com/valeriocosi y http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=50314650
En tu música escucho quietud, calma, pero también momentos caóticos. ¿Cómo describirías las formas y colores de estos aspectos que mencioné?
“Bueno, siempre he intentado hacer música de una forma que pudiera sonar a improvisación y a estructura al mismo tiempo. A veces mi forma de trabajar es bastante rara. Acostumbro a grabarme unas 15 veces o más. Comencé a componer mis pistas alrededor de unas líneas de saxo. Estas siempre se desarrollan en algo que debería ser muy estructurado y para alcanzarlo utilizo mi pequeño arsenal (batería y sintetizadores, primero que todo). Nunca me ha interesado en formas de ruido con la única intención de golpear los oídos, mi manera de concebir el caos y el ruido y darle una estructura musical, evoca a algo underground de los ’70 y de la tecnología del cortar y pegar”.
El saxofón tiene una fuerte presencia en tus composiciones. ¿Acaso el saxofón lidera estas composiciones o la forma tu compones?
“Sí, normalmente trabajo con el saxofón porque es mi ‘verdadera’ voz. Dado que no me es posible cantar de una manera convencional, utilizo el saxofón para obtener ‘voces’ para mis temas. Debo decir que mi segundo instrumento oficial es la batería”.
¿Nos podrías contar acerca de tus ritmos de inspiración oriental?
“Utilizo una tonelada de canciones y ritmos de inspiración oriental por mis orígenes mediterráneos. Vengo de un lugar que es conocido por la Tarantella (baile popular del sur de Italia y su nombre proviene de Taranto), una música tradicional que está llena de hipnóticos y repetitivos patrones consistentes en los ‘tamburello’, violín y guitarra acústica. No estoy metido en la Tarantella, pero mis vibraciones y mi alma podrían por cierto pertenecer a esta música la que probablemente tenga raíces en mi ADN. También he estado fascinado por los ritmos y sonidos del Medio Oriente (música turca e iraní, especialmente): éstos son evocativos y perfectos para hacer volar la imaginación a cualquiera, ¡en mi opinión!”
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
“Voy a terminar trabajos en mi tercer álbum con Fabio Orsi. Hemos comenzado el año pasado una trilogía que debería llamarse ‘Apulian Trilogy’. Describe una serie de ambiguos y psicológicos estados acerca de vivir en nuestra ciudad natal y en la región italiana de Puglia. Nuestros capítulos anteriores han salido en A Silent Place (un CD llamado ‘We Could For Hours’) y pronto ‘Thoughts Melt In The Air’ saldrá oficialmente en febrero próximo en Preservation (Australia). También tengo un nuevo álbum en solitario en A Silent Place con el nombre de ‘Apulian Skyline’ y ahora mismo estoy ocupado pensando en mis próximos pasos”.
Guillermo Escudero
Enero 2008
In your music I hear quietness but also chaotic moments. How would you describe the shapes and colours of these aspects mentioned?
“Well, I’ve always tried to make music in a way that would have sounded improvised and structured at the same moment. Sometimes my way of working is pretty weird. I use to record myself for 15 times or even more, I start composing my tracks around some sax lines. They always develop in something which should be very structural and for reaching that I use my little arsenal (drums and synths first of all). I’ve never been interested in noise forms with the only intention of raping the ears, my way of conceiving chaos and noise into a musical structure is devoted to some underground stuff from the 70s and cut-and-paste technology”.
The saxophone has a strong presence in your compositions. Does the saxophone lead these compositions or the way you compose?
“Yes, I usually work with saxophone because it’s my ‘real’ voice. Since I’m not able to sing in a convincing way, I use the saxophone for obtaining ‘voices’ into my tracks. I have to say that my second official instrument is the drum kit.”
Could you please tell us about your Eastern-inspired rhythms?
“I use tons of Eastern-inspired tunes and rhythms because of my Mediterranean origins. I come from a place which is well-known for Tarantella music (a southern Italian dance, its name is coming from the town of Taranto), a traditional music that is full of hypnotic and repetitive patterns consisting of ‘tamburello’, violin and acoustic guitar. I’m not into Tarantella, but my vibrations and my soul could quitely belong to this music which is probably rooted in my DNA. I’ve also been fascinated by Middle-Eastern rhythms and sounds (Turkish and Iranian music especially): they’re evocative and perfect for blowing everyone’s mind, in my opinion!”
Which are your future projects?
“I’m going to finish works on a third album with Fabio Orsi. We have started in the past year a trilogy that should be called ‘Apulian trilogy’. It is meant to describe a series of blurred and psychological states about living in our original hometown and Italian region (Puglia). Our previous chapters have been out on A Silent Place (a CD called ‘We Could For Hours’) and soon (a CD called ‘Thoughts Melt In The Air’, officially out in February 2009) on Preservation (Australia). I’ll also have a new solo album on A Silent Place called ‘Apulian Skyline’ and right now I’m just busy thinking about next steps!”
Guillermo Escudero
January 2009