Warhead


Léa Massé, nacida en Francia y radicada en Holanda, trabaja bajo el seudónimo de Wārheād, combinando sonidos post-industriales, noise, drones, creando paisajes sonoros tribales y oníricos con acercamientos a densos ritmos rock y hip-hop.
Sus influencias musicales van de la mano con su especial interés por la percusión acústica, citando a bandas de Black Metal y Doom/Stoner (Wyatt E., Mayhem’s «Freezing Moon» o «Crystals» de The Re-stoned) y artistas/grupos que mezclan ritmos tribales con electrónica (Hybryds, Scorn, MuslimGauze).
Su álbum debut “Rites de Pāssāge”, publicado por el prolífico sello alemán Attenuation Circuit, produce una atmósfera ritualista y mística que invita al oyente a un viaje.
Nuestra protagonista declara que hace música para ella misma y que ésta le permite expresar lo que siente. También es un bálsamo terapéutico y una herramienta para gestionar sus problemas sensoriales. Su intención también era «usar el sonido para abordar temas particulares o transmitir ciertas ideas» y para ello se basa en los conceptos vertidos en la obra «Les rites de passage» (Los ritos de paso) del antropólogo francés Arnold van Gennep, quien plantea los ritos de iniciación —esos rituales y ceremonias que marcan transiciones importantes en la vida de los seres humanos, como el nacimiento, la pubertad, el matrimonio, tener hijos o la muerte—, explica Léa.
La búsqueda permanente de nuevos sonidos y atmósferas puede llevar a la música de Wārheād a un nuevo umbral, ya que se solidificará a través de esos estados superiores de escucha de Léa.
Agradezco a Sascha aka EMERGE por facilitar esta entrevista y desde luego a Léa por su interés y tiempo.
https://emerge.bandcamp.com/album/rites-de-p-ss-ge
**En lo que a mí respecta, la batería acústica de «Rites de Pāssāge» tiene enfoques de rock, así como ritmos de hip-hop. ¿Puedes decirnos qué te motivó a usar la percusión tribal?**
«Siempre me han atraído las percusiones acústicas; hay algo muy ‘primario’ en el sonido de una Conga, un Taiko o incluso un bombo, algo que resuena a través de todo mi cuerpo y ‘alma’ y que apela a mi yo primitivo. No sé si esto tiene sentido, pero no sabría cómo explicar mi experiencia sensorial de las percusiones de otra manera. Debido a esta atracción por las percusiones (acústicas), desarrollé un interés por los géneros musicales u obras que tienen un toque más ‘primario’ / ‘tribal’, o que ponen especial énfasis en las percusiones, desde bandas de black metal y doom / stoner donde la batería es particularmente frecuente (como Wyatt E. que descubrí recientemente y aprecié especialmente, o Mayhem’s ‘Freezing Moon’ o ‘Crystals’ de The Re-stoned) hasta artistas que mezclan ritmos tribales con electrónica (por ejemplo, Hybryds, Scorn, MuslimGauze) y música ‘étnica’ / ‘mundial’ que hace uso de la percusión tradicional (como Tinariwen y Tamikrest). La elección de usar percusión tribal está relacionada con el hecho de que la percusión tribal puede generar sonidos que personalmente encuentro más profundos y atractivos; a su aspecto ritualista y a veces trascendental, místico; y al contraste que crea cuando se combina con ambient, industrial, noise o distorsión. Dicho esto, no necesariamente tenía la intención de hacer algo ‘tribal’ o ‘ritualista’, lo que significa es que no me senté y me pregunté ‘qué tipo de percusión quiero usar, qué tipo de género quiero hacer, qué tipo de emociones quiero transmitir a mis potenciales oyentes’. Más bien, el álbum se volvió ‘tribal’ y ‘ritualista’ al hacer música (que para mí es un proceso de experimentación ante todo, sin un resultado concreto en mente, y con cualidades casi de trance) que atraía a mis sentidos y que quería escuchar.»
**Parece que «Primis Tenebris», que cierra tu disco, es más bien tranquilo y nostálgico, a diferencia del resto de tracks más orientados a los aspectos percusionistas y rítmicos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?**
«Estoy de acuerdo en que ‘Primis Tenebris’ es más tranquilo que el resto del álbum. Irónicamente, no sólo es la primera canción que compuse para el álbum, sino también la primera canción que hice cuando comencé a experimentar con la música (irónicamente porque contrasta fuertemente con las pistas que hice después y especialmente con mi trabajo más reciente). Sin embargo, decidí incluirlo al final para traer una especie de ‘cierre’ al álbum. Para cerrar lo que describiría como un poco intenso y, a veces, un ciclo sonoro bastante oscuro que comienza con ‘Threshold’, que simboliza la interrupción de los modos de ser existentes, o un estado de liminalidad. Las siguientes pistas tocan formas de interrupción y transición, desde ‘Psylobe’, que sugiere una disrupción a través del consumo de psicodélicos, hasta ‘Insanire’, que marca una transición hacia la locura, o ‘Dissolution’, que puede interpretarse como una disolución del yo. ‘Primis Tenebris’, tal como aparece en el álbum, es a la vez una resolución de estas múltiples interrupciones y una reintegración a otro modo de ser, esa etapa a la que el antropólogo Arnold van Gennep se ha referido como ‘reagregación’ o ‘incorporación’ en su trabajo sobre los ritos de iniciación y que está simbolizada aquí por el tono más tranquilo y contrastante de ‘Primis Tenebris’.»
**¿Qué te motivó a hacer tu música y qué te impulsa a seguir creando tus propios sonidos?**
«De hecho comencé a hacer música recientemente. Siempre me ha fascinado la música, pero como muchas personas en las sociedades occidentales, crecí con la suposición de que hacer música requería años de educación musical y teoría musical. Como una persona bastante impaciente, me sentí bastante desanimada por la perspectiva de tener que practicar y estudiar durante años para poder dominar un instrumento y, en consecuencia, nunca intenté hacer yo misma mi música. En 2021, conocí a Fra Zedde, un multiinstrumentista italiano, diseñador de sonido, compositor e improvisador con experiencia tanto en música ‘académica’ como en géneros más experimentales (incluyendo noise, dark ambient y post-punk), lo que alteró y transformó profundamente mi concepción de la música. En ese momento, estaba luchando con un estrés crónico severo y como resultado de las restricciones de la pandemia y la cuarentena, sentí mi energía creativa completamente agotada. Fra me sugirió que experimentara con Ableton para canalizar mi estrés y me enseñó algunas habilidades básicas para componer una pista. Desde ahí comencé a tocar con Ableton en mi tiempo libre y a explorar las diversas posibilidades que ofrecía…»
**¿Podrías decirnos cómo surgen algunos títulos como ‘Psylobe’, ‘Tenebris foramen’ o ‘Denuo excitetur’?**
«Por lo general, se me ocurren títulos después de terminar una pista, mientras la vuelvo a escuchar con más distancia, y siempre trato de encontrar una palabra u oración que refleje o capture los sentimientos o pensamientos que me evoca una pista específica. En el caso de ‘Psylobe’, que se deriva de ‘Psylocibin’, mi primer pensamiento fue sobre visiones alucinógenas. ‘Denuo excitetur’, que significa ‘despertar’ en latín, es una metáfora del efecto transformador de los ritos de iniciación… También lo es ‘Primis Tenebris’ –’crepúsculo’– que marca la transición entre el día y la noche… ‘Tenebris foramen’, o ‘agujero oscuro’, me hizo pensar en la experiencia de caminar en completa oscuridad… Esto es lo que Tenebris Foramen también representa para mí.»
**¿Alguna vez combinas tu música con otras formas de arte?**
«Este es todavía un proyecto infante, aunque comencé en los últimos seis meses a experimentar más con el arte visual, en combinación con mi música. Hice varios videos cortos para algunas de mis pistas… y a través de mi colaboración con Fra Zedde, he tenido la oportunidad de profundizar más en las presentaciones audiovisuales en vivo…»
Guillermo Escudero
Julio 2022