Wetware

Brooklyn siempre ha sido un área atractiva para los artistas. Pintores, músicos, actores, etc., nacieron o desarrollaron sus carreras allí. Por lo tanto, la cantidad de influencias y nuevos estilos en este lugar es infinita. Wetware no es indiferente a esto y este dúo ha trabajado en una mezcla electrónica muy ecléctica que, por supuesto los hace muy atractivos. Matt Morandi y Roxy Farman han trabajado como Wetware desde 2015, produciendo pistas electrónicas que combinan electrónica y paisajes industriales, producidas por Matt con la voz y las letras interpretadas por Roxy. El resultado evoca inmediatamente a la banda neoyorquina Suicide, ya que Matt trabaja con una base muy minimalista y Roxy juega con diferentes tonos de voz y un procesamiento extremo que a veces incluye elementos EBM, tomados de DAF o Nitzer Ebb, pero de una forma inteligible. Además, Roxy muestra una actitud confrontacional y hostil en sus shows.
Aunque la banda o dúo que se formó hace 10 años, no han sido muy prolíficos, ya que, al revisar su catálogo en diferentes sitios web, solo muestran tres álbumes.
El álbum más interesante de Wetware hasta la fecha, y el más representativo, es su segundo álbum de 2018, titulado «Automatic Drawing», una colección de melodías fragmentadas y oscuras, no recomendada para principiantes, ya que no es una pieza para disfrutar la primera vez.
El álbum abre con “Pantomime”, una melodía minimalista de estudio industrial, que recuerda a la obra de DAF “Ein Produkt” de 1978. “Hand Over Mouth” introduce las declamaciones de Roxy, creando una pista casi hipnótica donde la melodía simple es constante, al igual que la voz plana de Roxy.
“Likewise” es una melodía oscura y pesada, más elaborada y con un estilo muy industrial, estilo germánico. En este tema, Roxy suena casi como una cantante de la banda Malaria.
“Ode to Joe” y “Act on my Behalf” son dos piezas de sonido experimental extremadamente minimalistas, casi son melodías concretas. En “Except All Presents” y “Where ever you Were”, Wetware retoma el sonido abrasivo e industrial. El álbum cierra con una pieza electrónica suave, esta vez con la tranquila voz de Roxy.
A pesar del objetivo poco claro de este álbum, en mi humilde opinión, musicalmente hablando, Wetware es un atractivo producto industrial. Dista mucho de la fusión entre industrial y metal de la mayoría de las bandas europeas, así como de la mezcla entre industrial, electrónica y dance que inunda la mayoría de las discotecas hoy en día. Wetware ha asumido dos retos importantes: producir temas originales y minimalistas con un sonido atractivo para los oyentes más exigentes. De hecho, algunos críticos clasifican este álbum como: “Curiosamente, a pesar de toda la incomodidad y el malestar que muestra, el álbum resulta extrañamente atractivo, creando una gama sobria de sonidos e ideas que reorganiza para complacer al oyente”. (alex, 2018)
El tiempo lo dirá, pero hasta ahora, Wetware ha captado nuestra atención.

Brooklyn has always been an attractive place for artists. Painters, musicians, actors and so on were born or developed their careers there. Therefore, the amount of influences and new styles in this place are endless. Wetware is not different, this duo has worked in a very eclectic electronic mixture which of course make them very attractive. Matt Morandi and Roxy Farman have worked as a Wetware since 2015, producing electronic tracks blending electronics and industrial landscapes, produced by Matt with the voice and lyrics performed by Roxy. The result evokes immediately the also NY based band Suicide as Matt works with a minimalistic base and Roxy plays with different voice tones and extremely processed which sometimes includes EBM element taken from DAF or Nitzer Ebb, but intelligibly. Besides, Roxy displays a confrontational and hostile attitude in the shows.
Even though, the band or duo started 10 years ago they have not been very prolific, because checking their work on different websites they only display 3 albums.
Wetware most interesting album so far and the most representative is the second album from 2018 named ‘Automatic Drawing,’ a party of fragmented and obscure melodies, not recommended for beginners, because it’s not a piece to enjoy the first time.
The album opens with ‘Pantomime,‘ an industrial studio minimal melody, which sounds like DAF’s work ‘Ein Produkt,’ from 1978. ‘Hand Over Mouth’ introduces Roxy’s recitations producing an almost hypnotic track where the simple melody is constant as well as the flat voice of Roxy.
‘Likewise’ is a dark and heavy melody more produced and very Industrial Germanic’s style, here Roxy sounds like a Malaria’s singer. ‘Ode to Joe’ and ‘Act on my Behalf’ are two experimental sound pieces extremely minimalistic, almost concrete. In ‘Except All Presents’ and ‘Where ever you Were’ Wetware retakes the abrasive and Industrial sound. The album is closed with a soft electronic piece with also a calm Roxy’s voice.
Despite the unclear target of this album- IMHO (in my humble opinion), musically speaking, Wetware is an attractive industrial product. It’s far from the industrial-metal-marriage from most of the Europeans bands as well the industrial-electronic-dance that floods most of the clubs nowadays. Wetware has taken two important challenges; producing original minimalistic tracks and sound attractive to demanding listeners. In fact, some critics classify this album as: “Weirdly, for all the discomfort and unease on display, the album feels strangely inviting, building up an economical array of sounds and ideas that it rearranges to accommodate the listener.” (alex, 2018)
Time will tell, but so far Wetware has got our attention.
https://wetware-nyc.bandcamp.com
https://daisrecords.bandcamp.com
alex. (2018, February 20). I DIE; YOU DIE. Retrieved from Wetware, “Automatic Drawing”: