Wieman

Los holandeses Frans de Waard y Roel Meelkop son dos importantes nombres de la escena electrónica experimental quienes están activos haciendo música y actividades relacionadas desde principios de los ’80.
De Waard comienza con su banda Kapote Muziek en 1984 y lo hace también con su sello Korm Plastics y años más tarde con la mítica tienda de discos Staaplaat (1992-2003), ubicada originalmente en el subsuelo de un edificio en Amsterdam y cuyo catálogo recogía las propuestas más arriesgadas del underground mundial. También escribe desde 1986 en el newsletter semanal Vital Weekly comentando discos, referencia básica para quienes quieren estar al tanto de la música experimental que se hace en estos días. Además, de Waard ha engendrado los proyectos/bandas Beequeen, Wander, Freiband, Ezdanitoff, The Tobacconists y Goem. Este último lo empezó en 1996 experimentando con dispositivos análogos y pronto se le unió Roel Meelkop y más tarde Peter Duimelinks (ambos también miembros de Kapotte Muziek).
A mediados de los ’80 Meelkop forma su banda no wave/punk Happy Halloween y muy pronto se convierte en miembro de THU20 y comenzaría su proyecto electrónico en solitario Mailcop y años más tarde utilizaría su propio nombre editando en los sellos Trente Oiseaux, Staalplaat, 12K, Intransitive, entre otros. A finales de los ’90 produjo algunos discos dance 12” bajo el seudónimo de slo-fi. Desde 1993 es miembro de Kapotte Muziek y desde 1996 de Goem.
Meelkop y de Waard en su afán por comenzar un grupo de contra-pop formaron Wibra y en 2005 editaron un 7″ y nace así el concepto de pop-fusión. De Wibra mutaron a Zèbra y más tarde tuvieron que cambiar el nombre a Wieman con el que editaron el álbum ‘The Black And White Album’ (Symbolic Interaction, 2008), un disco conceptual en el que se utilizó sampleos de canciones que tuvieron la palabra ‘música’.
También en la línea conceptual se edita recientemente el álbum ‘The Classics Album’ en el que también se utilizan sampleos de canciones en que usan las palabras ‘sinfonía’, ‘obertura’, ‘fanfarria’ y ‘rapsodia’. Es un disco en el que se mezclan el jazz, rock, rock progresivo, disco, entre otros géneros.

www.baskaru.com, www.fransdewaard.com, www.r0m.nl

Dutch artists Frans de Waard and Roel Meelkop are two major names in the experimental electronic scene who are making music and related activities since the early ’80s.
Waard started with his band Kapote Muziek in 1984 and at the same time Korm Plastics label, and years later with the legendary record shop Staaplaat (1992-2003), originally located in the basement of a building in Amsterdam and whose catalog collected cutting-edge music of the global underground. He also writes on Vital Weekly since 1986, a newsletter reviewing records, a basic reference for those who want to be aware of what’s going on in experimental music nowadays. In addition, de Waard has spawned projects/bands such as Beequeen, Wander, Freiband, Ezdanitoff, The Tobacconists and Goem. The latter started in 1996 experimenting sound with analog devices and was soon joined by Roel Meelkop and later by Peter Duimelinks (both also members of Kapotte Muziek).
Roel Meelkop formed his no wave/punk band Happy Halloween in the mid ’80s and soon became a member of THU20 and started his solo electronic project Mailcop. Some years later he worked under his own name releasing on Trente Oiseaux, Staalplaat, 12K, Intransitive, among others. In the late ’90s he produced some dance 12 inches under the moniker slo-fi. Since 1993 he is a member of Kapotte Muziek and since 1996 of Goem.
Meelkop and de Waard, in their eagerness to start an anti-pop group, formed Wibra in 2005 and released a 7″, and so was born the concept of ‘meltpop’. Wibra mutated to Zèbra and later had to rename it as Wieman with which they released the album ‘The Black And White Album’ (Symbolic Interaction, 2008), a concept album with samples of songs that contained the word ‘music’.
Also in the conceptual line was recently published ‘The Classics Album’ with samples of songs that use words like ‘symphony’, ‘ouverture’, ‘fanfare’ and ‘rhapsody’. It’s an album with elements of jazz, rock, progressive rock, disco, among other genres.

www.baskaru.com, www.fransdewaard.com, www.r0m.nl

En ‘The Classics Album’ hay aproximaciones a ritmos sampleados de ritmos techno junto a música de diferentes géneros. ¿Qué quieren representar con esta combinación de estilos musicales muy diferentes y eventualmente opuestos?

«Realmente lo que estamos celebrando es el gran amor por la música ya que creemos que finalmente no hay ‘mala música’. En nuestro trabajo encontramos un terreno común entre diversas expresiones musicales que odiamos y nos gusta (no hay mucha diferencia entre estas emociones opuestas), por lo que tomamos esos elementos musicales aparte y volver a ponerlos juntos de una nueva manera. Eso fue lo que hicimos en nuestro primer álbum, ‘The Black & White Album’ donde el elemento común fue la palabra ‘música’ en el título. También hemos explorado el catálogo de Martin Hannett y toda la producción del sello holandés Limbabwe. No nos reímos de él aunque el resultado puede ser ‘gracioso’. No es tan grave, pero también puede ser entretenido. En ‘The Classics Album’ exploramos los géneros musicales clásicos como ‘rhapsody, obertura, fanfarria y sinfonía’, pero lo utilizamos en el contexto de la música pop».

Como conocedores de la escena de la música experimental electrónica de hoy en día, ¿cómo la consideran en términos de creatividad?

«No estamos seguros de lo que quieres decir con ‘la’ en esta pregunta, pero tal vez quieres saber cómo nos sentimos acerca de la ‘escena de la música electrónica experimental’ en estos días. En realidad pensamos que es una buena escena, aunque nosotros no necesariamente somos parte de ninguna escena y, de hecho, nunca estuvimos. No somos jóvenes, ni onderos, ni parte de ninguna generación de viejos compositores serios. Hacemos lo que hacemos. Hay un montón de buena música por ahí, para escuchar o bailar, o para hacer lo que quieras con ella, pero no siempre es necesariamente algo realmente nuevo. Sabemos por experiencia que no es fácil crear algo nuevo. Ciertamente no creemos que lo que estamos haciendo sea ‘nuevo’ o ‘sin precedentes’, pero tal vez, al mismo tiempo, no sabemos de muchos otros que estén haciendo algo similar. Hay tantos músicos que pueden surgir un género totalmente nuevo».

¿En qué sonidos están interesados en explorar?

«Todo suena realmente. Es nuestro objetivo trabajar en tantos géneros como sea posible, normalmente explorando lo que son realmente en términos musicales y fundiéndolos, estrictamente para nuestro propio placer y satisfacción. De ahí la palabra ‘meltpop’. Pero también hay que señalar que Wieman es un proyecto principalmente conceptual, más interesado en las ideas que en los sonidos. Esa es la principal razón por la que nuestros discos suenan muy ‘planos’ y no producidos, a diferencia de nuestras ediciones en solitario».

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP