Windy & Carl

Carl Hultgren y Windy Weber formaron Windy & Carl en 1993 y desde entonces han estado activos editando discos para sellos como Ochre Records, Blue Flea, Darla y más recientemente en Kranky. Viven en Dearborn, Michigan, donde tienen su estudio y crean bellos trabajos con guitarras —ambos tocan guitarra— y Windy aporta también con su voz y bajo.
La música de Windy & Carl es expansiva y cinematográfica. Su último álbum “Songs For The Broken Hearted”, editado en octubre, combina espirales de guitarras y canciones de amor.
Windy Weber es quien gentilmente responde esta entrevista.
www.kranky.net, www.brainwashed.com/wc y www.myspace.com/windyandcarl
En “My Love” del último álbum “Songs For The Broken Hearted” me parece que hay mucha belleza, lindas melodías. La tristeza y la belleza son dos emociones que pueden estar en contradicción sin embargo, en este caso pienso que es un real complemento. ¿Qué piensas de esto?
“La tristeza y la belleza son dos cosas que juegan bien entre sí – ambas son cosas que te hacen sentir algo, quizás sentir más de lo que normalmente sientes sobre una situación y persona. La música en la canción es muy bonita y de alguna forma sombría, pero las letras son todas acerca de amar a alguien y tener una conexión entre sí. Acerca de tener un futuro con ambos. Pienso que es bastante inspirador. Algunas personas han visto la canción con alguna preocupación, pero realmente las letras son bastante positivas”.
También en “Songs For The Broken Hearted” hay silencio. ¿Qué piensas sobre el silencio en tu música?
“Una vez un amigo me comentó que la música no tiene tanto que ver con las notas que tú tocas, sino con aquellas que no tocas. El silencio es efectivo, muestra que allí hay pensamiento y emoción. El silencio también puede estar muy conectado con la angustia y con la inhabilidad de ponerle palabras a la angustia y frustración. Tú sabes, no hablas cuando discutes, te vas a la cama sin decir las buenas noches. El silencio en este álbum a veces da señales de descontento y en otros momentos hace que focalices tus oídos en otros sonidos, o en la ambientación de la sala, o los sonidos que vienen de afuera.”
Debe ser algo complejo el trabajo de agregar distintas capas de efectos. ¿Cómo trabajan este proceso?
“La mayoría de nuestros temas comienzan con ambos tocando un instrumento al mismo tiempo, por lo que los dos tocamos dos guitarras y éstas están conectadas a algunos pedales y el sonido es bastante extenso. Cada uno de nosotros toca otra guitarra o línea de bajo sobre la primera grabación, pero nunca más de unas pocas capas. Casi todo lo que grabamos está procesado previamente al registro y no después. Utilizamos unos pocos efectos en el proceso de mezcla —está todo procesado antes—. Esto es parte de cómo nosotros podemos reproducir las canciones en vivo”.
¿Combinan la música con otras formas de arte?
“A menudo tenemos alguna película sobre nosotros cuando estamos tocando frente a una audiencia. Nos encanta la fotografía de Christy Romanick e intentamos parear sus fotos con nuestra música ya que encontramos que se complementan muy bien y para este nuevo disco (Songs For The Broken Hearted) pinté a mano varios afiches para que los seguidores que compraran el disco directamente a nosotros, tuvieran algo extra a parte de la música. Entonces sí, combinamos nuestros sonidos con arte para crear una experiencia más amplia —no solo música para sus oídos, pero algo para tus ojos también.”
Guillermo Escudero
Noviembre 2008
On “My Love” from your latest “Songs For The Broken Hearted” album I feel that there is a lot of beauty, gorgeous melodies. Sadness and beauty are two emotions that can be in opposition however, in this case I think are real complement. What do you think about it?
«Sadness and beauty are 2 things that play well off each other — they are both things that make you feel something, maybe feel more that you normally would about a situation or person. The music on the song is very pretty, and somewhat sombre, but the lyrics are all about loving someone and having a connection with them. About having a future with them. Which is a pretty uplifting thought. Some people have seen the song as having some worry in it, but really the lyrics are very uplifting.»
Also on ‘Songs For The Broken Hearted’ there is silence. What do you think about silence in your music?
«A friend once told me that music is not so much about the notes you play, but the notes you don’t play. Silence is effective; it shows that there is thought and emotion. Silence also can be very connected with anger, and the inability to give words to anger and frustration. You know, you don’t talk when you argue; you go to bed without saying goodnight. Silence on this album sometimes signals that sort of discontent, and at other times makes you focus your ears on other sounds, or the ambience of the room, or the sounds coming in from outside.»
Must be a rather complex work adding the different layers of effects. How do you both work in this process?
«Most of our tracks start with each of us playing one instrument at the same time. So the two of us play 2 guitars. And those guitars are run through some pedals, and the sound is fairly large. We may each play another guitar or bass line over that first recording, but never more than a few layers. Almost all of what we record is processed BEFORE recording, not after. We use very few effects in the mixing process — it is all processed before. That is part of how we can reproduce the songs live.»
Do you combine your music with other art forms?
«We often times have a movie shown over us when we play in front of a crowd. We really love Christy Romanick’s photography, and we try to pair her photos up with our music as we find they complement each other well. And, for this new record, I did make hand painted posters so folks who buy it directly from us can have an extra something besides the music. So, yes, we combine our sounds with art to create a wider experience — not just music for your ears, but something for your eyes too.»
Guillermo Escudero
November 2008