Yann Novak

Yann Novak es un prolífico artista residente en Seattle, Washington, quien trabaja en el arte sonoro, la música digital, el diseño y la promoción del arte, nuevos artistas y productos creativos. Además, dirige el sello Dragon’s Eye Recordings, editando los trabajos de artistas sonoros emergentes como Jamie Drouin, Ear Venom, Heavy Lids, Wyndel Hunt, Tyler Potts y Son of Rose, así como sus propios trabajos.

Novak, desde 2003, ha estado muy activo realizando presentaciones en vivo en importantes festivales (este año toca en Mutek) y galerías, mostrando sus instalaciones y colaborando en el campo de la coreografía y el arte visual.

La música de Novak explora los espacios sonoros minimalistas que reconstruye a través de herramientas digitales y análogas, y utiliza registros de campo. Recientemente se editó la música para una instalación titulada “Intermission” (Dragon’s Eye Recordings, marzo 2007), que es una exquisita pieza de drones.

www.dragonseyerecordings.com, www.yannnovak.com y www.yannnovakdesign.com

Yann Novak lives in Seattle, Washington and he’s a prolific artist working in the digital music field, sound art, design and in the promotion of art, artists and new products. In addition, he runs Dragon’s Eye Recordings releasing emergent artists such as Jamie Drouin, Ear Venom, Heavy Lids, Wyndel Hunt, Tyler Potts, Son of Rose and Novak’s own work.

Since 2003, Novak has been actively playing live in prestigious festivals and art galleries (this year is performing at Mutek), sound art and collaborating in the choreography and visual art field.

Novak’s music explores the sound spaces which are captured and reconstructed with digital and analog tools, and also uses field recordings. Recently was released his latest sound installation entitled ‘Intermission’ (Dragon’s Eye Recordings, March 2007), which is an intensive and fine drone piece.

www.dragonseyerecordings.com, www.yannnovak.com and www.yannnovakdesign.com

¿Qué clase de registros de campo utilizaste en “Intermission”?
“La fuente de las grabaciones de campo proviene de los cuatro ventiladores utilizados para inflar los vinilos de la sala donde estaba la instalación. Encontré que aunque todos los ventiladores eran verticales, cada uno tenía su propio y único timbre. La mayor parte de mi trabajo se deriva de una directa correlación con la situación, lugar o, como en este caso, un componente visual con el que estoy trabajando. Quise usar los sonidos de los ventiladores para hacer referencia a la actividad anterior de la instalación y también utilizarla como una especie de anuncio sobre lo que va a venir durante su próximo ciclo de inflado.”

Después de cerca de 17 minutos en “Intermission” emerge poco a poco un tono agudo que se torna más intenso. ¿Qué es lo que representa este tono agudo en el proceso de desinflado?
“Bueno, para mí, especialmente en mi trabajo en galerías, presto mucha atención a la paleta con la que trabajo y de dónde vienen los sonidos de dicha paleta. Tiene que haber una lógica en esto, incluso si es muy personal y que sólo me hace a mí sentido, todavía tiene que haber una explicación. Esas frecuencias y algunos de los altos ruidos blancos son sintetizados, lo que sucede mucho en mi propuesta. La idea detrás de éstos es que una de las cosas más intrigantes fue cómo la iluminación de la galería apuntaba a la instalación cuando estaba en su estado de inacción. Las luces le dieron un brillo que el vinilo transparente en sí mismo no poseía. Entonces realmente quería agregar estas resplandecientes frecuencias a través del perfil del drone del ventilador y así darle una mayor perspectiva a esa atmósfera.”

¿Hay alguna diferencia entre la música para instalaciones y la que haces para grabar discos?
“Estoy interesado en ambas en los mismos conceptos básicos, pero éstas son enfocadas ligeramente distintas. Mi aproximación a las presentaciones e instalaciones es de forma similar. Con las instalaciones, basaré la obra en alguna parte física y visual de éstas. Para una instalación, en realidad responderé a la arquitectura de la sala y voy a utilizar a veces grabaciones actuales tomadas en el mismo espacio.
Mi trabajo musical difiere en los parámetros. El ámbito del cual las grabaciones pueden provenir es más vasto. En la transformación, todavía abstraigo algunas de las grabaciones, pero en lugar de intentar responder a algo físico y visual, realmente me interesa capturar mi estado de ánimo durante las grabaciones y trato de forjar de esta forma una conexión con el oyente.”

¿Tienes algunos proyectos paralelos?
“Tengo una galería de talentos que ahora está presentando al artista visual Gretchen Bennet en la galería Soil Art (www.soilart.org), que consiste en una obra sonora 4.2 en respuesta a su hábitat y grises decálogos en las murallas de la galería que ella produjo, respondiendo a mi hábitat.
Hice una remezcla en el CD inaugural del trabajo del artista Jaime Drouin de Victoria, British Columbia, Canadá, en el sello INFREQUENCY.
Además, Drouin y yo vamos a tocar una versión de nuestra obra Auditorium en el festival Mutek de este año (www.mutek.ca). Drouin y yo tenemos un CD doble en INFREQUENCY (www.infrequency.org) a finales de este año titulado +Room / -Room.
En mi sello Dragon’s Eye Recordings (www.dragonseyerecordings.com) tengo una tercera entrega de la serie Long Distance que saldrá junto al artista de Manchester Brittle Star.”

Guillermo Escudero
Abril 2007

What kind of field recordings did you use on ‘Intermission’?
“The source field recordings come from the four fans used to inflate the vinyl rooms of the installation. I found that although all the fans were identical, each one had its own unique timbre. Most of my work is derived from a direct correlation to a situation, place, or in this case, a visual component I am working with. I wanted to use the sounds of the fans to reference the installation’s past activity and also use it as a kind of foreshadowing for what is to come during its next inflation cycle.”

After 17 minutes or so on ‘Intermission’ emerge little by little a sharp tone that becomes more intense. What does this sharp tone represent in the deflated process of the vinyl houses?
“Well, for me, especially in my work in galleries, I pay close attention to the pallet I work in and where the sounds in that pallet come from. There has to be some logic to it, even if it’s very personal and makes sense only to me, there still has to be a reason. Those frequencies and some of the higher white noises are synthesized, which is very in my work. The idea behind them was that one of the most intriguing things was how the gallery lighting hit the installation when it was in its resting point. The lights gave it a glisten that the clear vinyl itself didn’t possess. So I really wanted to add these shimmering frequencies throughout to outline the fans’ drone, and to give a little more perspective to that atmosphere.”

Is there any difference between the music for installations and the ones you produce for release on a solo album?
“I’m interested in the same basic concepts with both but they are approached slightly differently. I approach my performances and installations in a similar way. With installations, I will base the piece on some physical or visual part of the installation. With a performance, I will really respond to the architecture of the venue, and I will sometimes use actual recordings taken in the space itself.
My solo musical work differs in the parameters. The scope of where the recordings can come from is much broader. In the transformation, I still abstract the recordings some, but instead of trying to respond to something physical or visual, I really try to capture my mood at the time of the recordings and try to forge a connection with the listener that way.”

Do you have any side-projects?
I have a gallery show up now with visual artist Gretchen Bennett at Soil Art Gallery (www.soilart.org), which consists of a 4.2 sound piece I did in response to Bennett’s living space and grey decals on the gallery walls she produced responding to my living space.
I have a remix on the inaugural CD of Victoria BC artist Jamie Drouin’s INFREQUENCY Label (www.infrequency.org).
In addition, Drouin and I will be performing a version of our Auditorium piece at this year’s Mutek festival (www.mutek.ca). Drouin and I will have a double CD on INFREQUENCY (www.infrequency.org) later this year entitled +Room / – Room. On my own label, Dragon’s Eye Recordings (www.dragonseyerecordings.com), I have a third installment of the Long Distance series coming out with Manchester UK artist Brittle Star.

Guillermo Escudero
April 2007

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP