Yellow Swans

El dúo residente en Oakland compuesto por Gabriel Mindel Saloman en guitarra, feedback y electrónica y Pete Swanson en voz, batería programable y electrónica, crean una vasta masa de sonido con instrumentos análogos y digitales. Yellow Swans tiene una larga discografía desde 2002, colaboraciones con Birchville Cat Motel, Burning Star Core, Ashtray Navigations, Mouthus y John Wise, entre otros, además de varias apariciones en compilaciones. “Drowner Yellow Swans” es el último disco del dúo editado en el sello Tape Room de John Wiese.
Pete Swanson es quien nos responde esta entrevista.
www.acuareladiscos.com, www.myspace.com/yellowswans y www.jyrk.com/yellowswans
Oakland based duo consisting in Gabriel Mindel Saloman (guitar, feedback, electronics) and Pete Swanson (vocals, drum machine, and electronics) create a vast mass of sound with analog and digital devices. Yellow Swans has a large discography since 2002, collaborations with Birchville Cat Motel, Burning Star Core, Ashtray Navigations, Mouthus and John Wiese among others, plus several compilation appearances. ‘Drowner Yellow Swans’ is the latest album of the duo on John Wiese’s Tape Room label.
Pete Swanson kindly answers this interview.
www.acuareladiscos.com, www.myspace.com/yellowswans and www.jyrk.com/yellowswans
¿Qué es lo que sientes cuando creas una vasta masa de sonidos?
“Creo que la gente experimenta nuestra música de distintas maneras… y sé que Gabe y yo tenemos diferentes experiencias con nuestra música. Veo que lo que hacemos muy apacible y envolvente. No creo que la música nuestra sea poco cambiante, pero se desenvuelve orgánicamente a través de la pieza musical. Generalmente siento que somos más exitosos cuando me encuentro muy calmo, en un punto de relajo y la música está fluyendo y desarrollándose libremente. Creo que mucha gente considera que lo que hacemos es agresiva y antisocial, pero en absoluto pretendemos ser antagonistas. Intento hacer música que sigue al pensamiento y es desafiante, mientras simultáneamente es elegante, emocional y bello”.
¿Algunas veces agregan algunas voces que parecen ser una extensión de la guitarra? ¿Cuál tu opinión al respecto?
“La melodía ha sido nuestro foco en los últimos años… Hemos estado buscando más elementos musicales para hacer nuestras piezas. Antes nuestra música era formada más alrededor de patrones de baterías programables, pero encontré esas formas muy rígidas. Quería buscar algo más fluido y decidimos focalizarnos en formar piezas a través de estructuras melódicas. Mi voz y la guitarra de Gabe son realmente las únicas fuentes melódicas que usamos. Recientemente traje un sintetizador a nuestro equipo que utilicé los primeros años, lo que ha agregado otra dimensión a la melodía».
Entiendo que ustedes tocan en vivo con mucha frecuencia. ¿Cómo el sonido ha cambiado?
“Nuestro sonido está constantemente fluyendo. Estamos siempre moviéndonos entre puntos en donde estamos más focalizados en la composición e improvisación y como tocamos en conciertos, comentamos lo que está sucediendo con nuestras composiciones e improvisaciones y determinando qué puntos son exitosos y cuáles son las piezas defectuosas. Últimamente estoy en el proceso de crítica y de revisión… Incluso durante las presentaciones, siento la necesidad de hacer crítica y comprometido con la música y esto está sucediendo. Ocupé mucho tiempo trabajando con grabaciones que hemos hecho y aplico esa percepción crítica a la música que estamos improvisando en el futuro”.
¿Tienes otros proyectos?
“Tengo unos pocos proyectos paralelos. Realizo algunas grabaciones en solitario y tengo unos pocos proyectos con ediciones publicadas. Está Maggoted, que soy yo y Rob Mayson de Grey Daturas, que es mucho más horrendo, un proyecto noise en algún nivel. Seers soy yo y Gerritt intentando hacer un tipo de ondas sinuodales glaciales y un dúo de improvisación de feedback. Seers tiene dos CD’s que salen el próximo año. Y acabo de sacar dos LP’s junto a Sarin Smoke, quien es el dúo de guitarra con Tom Carter. También toco en Badgerlore con Tom y Rob Fisk y Ben Chasney (Six Organs Of Admitance). Recién empezamos a trabajar en nuestro próximo álbum».
Guillermo Escudero
Abril 2008
What do you feel when you are creating a vast mass of sound?
“I think people experience our music in a lot of different ways… and I know that Gabe and I have very different experiences with our music. I see what we do as being very still and enveloping. I don’t think that the music we make is unchanging, but evolves organically throughout a piece. I generally feel we’re most successful when I’m at a very calm, relaxed point and the music is flowing and evolving freely. I think a lot of people consider what we do to be aggressive or anti-social, but there’s absolutely no pursuit of antagonism on our part. I’m trying to make music that’s forward thinking and challenging while simultaneously being elegant, emotional and beautiful.”
Sometimes you put some vocals that seem to be an extension of the guitar? What’s your opinion about?
“Melody has been a focus of ours over the last few years… We have been pursuing more musical elements to drive our pieces. Previously our music was formed more around programmed drum patterns, but I found those forms to be very rigid. I wanted to pursue something more fluid and we decided to focus on forming pieces through melodic structures. My voice and Gabe’s guitar are really the only consistently melodic sources we use. I recently brought a synth back into our setup, which I used during our first few years and has added another dimension to the melody.”
I understand that you play quite often live. How does your sound have changed?
“Our sound is constantly in flux. We’re constantly moving between points where we’re more focused on composition and improvisation, and as we play shows, we review what’s happening with our compositions or improvisations and determining what points are successes, and what are the pieces shortcomings. Ultimately, I’m always in the process of critique and revision… Even during shows, I feel the need to be critical and engaged with the music as it’s happening. I spend a lot of time working with recordings we’ve made and I apply that critical hindsight to the music we’re improvising in the future.”
Do you have any side-projects?
“I have a few casual side projects. I do some solo recording, and I have a few projects with releases. There’s Maggoted, which is myself and Rob Mayson from Grey Daturas, which is a much more grimy, noise project on some level. Seers is myself and Gerritt trying to do some sort of glacial sine wave and feedback improv duo. Seers have two CDs coming out this year. And I just had two LPs come out with Sarin Smoke, which is my guitar duo with Tom Carter. I play in Badgerlore with Tom and Rob Fisk and Ben Chasney (Six Organs Of Admitance) as well. We just started working on our next album right now.”
Guillermo Escudero
April 2008