Yoshio Machida

**Yoshio Machida, “Hypernatural #3”, Baskura, 2008**
“Hypernatural #3” es la tercera parte de la trilogía de una serie de trabajos electroacústicos que comenzaron con el autoeditado Volumen 1 “memoria del Asia oriental”; Volumen 2 fue editado por Softl Music en 2001 y la temática es “existencia transparente”. Ahora es tiempo para el Volumen 3 editado por Baskura cuyo tema es el “olvido”.
Supongo que el “olvido” también tiene que ver con la memoria ya que en este álbum hay varios pasajes de registros de campo de Myarnma [ex-Birmania], Japón y Tanzania.
Junto a estas grabaciones Yoshio también usa el laptop con algunos programas, steel pan (también conocido como cacerola de acero originaria de Trinidad), piano, bajo, con lo que crea paisajes sonoros digitales.
La mezcla de las grabaciones de campo con la música por computador es interesante como el sonido del mar en “Scene 27 Symphony” y el canto de pájaros en “Hypernatural” que en un principio suenan naturales y luego son procesados y suenan a ‘tonos puros’.
Diría que el “olvido” se convierte en la memoria que está en el subconsciente.
www.baskaru.com y www.yoshiomachida.com
Guillermo Escudero
Mayo 2008
*‘Hypernatural #3’ is part of a trilogy of electroacoustic works that started with the self-release in 1999 of volume 1 about ‘memory in Eastern Asia’; Volume 2 was released by Softl Music in 2001 and the theme was ‘transparent existence’. Now is the time for volume 3 which was released on Baskaru label and is about ‘oblivion’.
I guess that ‘oblivion’ is also about memory since there are in this album many passages of field recordings from Myarnma [ex-Burma], Japan and Tanzania.
Along with these recordings Yoshio also uses a laptop with some software design, steel pan, piano and bass, creating digital soundscapes.
The combination of field recordings and computer music is amazing like the wave sound from the sea on ‘Scene 27 Symphony’ and the bird songs on the last track of the album ‘Hypernatural’ that in the beginning these birds sound natural but a while after are processed and they sound like sine waves.
I would say that ‘oblivion’ becomes a memory which is in the subconscious.
www.baskaru.com and www.yoshiomachida.com*
Guillermo Escudero
May 2008