Keiichiro Shibuya

ATAK, es el sello fundado en 2002 por el compositor, músico, artista y académico japonés Keiichiro Shibuya, afincado en Tokio y París. Desde 2000 tiene editado una veintena de discos de música electrónica experimental como solista y en colaboración con reconocidos músicos electrónicos experimentales como Jason Kahn, Günter Müller, Yuji Takahashi, Maria Shibuya, Norbert Moslang y Toshimaru Nakamura. Además, abarca otras formas de arte como solos de piano, óperas, partituras cinematográficas e instalaciones sonoras.
Shibuya hace un cambio importante en lo musical luego que en 2008, Maria, su esposa y co-fundadora de ATAK, fallece en forma trágica. Su propuesta musical comienza a explorar la combinación entre la electrónica experimental y la Neo Clásica, investigando la relación armónica entre la tecnología avanzada y el ser humano.
Keiishiro Shibuya creó en 2017 la “Android Opera Mirror” en la que convergen la tecnología de avanzada, un robot humanoide equipado con inteligencia artificial que dirige una orquesta y actúa como vocalista solista. En tanto el compositor japonés toca el piano y está a cargo de la electrónica. Dicha orquesta en el escenario está conformada por humanos y se basa en datos generados artificialmente que luego se mezclan y procesan. Con esta ópera Shibuya se ha presentado en Australia, Japón, Alemania, Oriente Medio y París.
“Android Opera Mirror” en lo musical convergen las grandilocuentes orquestaciones neo-clásicas, junto a la parsimonia del piano de Shibuya y las texturas electrónicas experimentales. Las susurrantes vocales del Android están procesadas, haciendo que la voz suena más humana, contrastando con la idea de una voz metálica y fría. En lo conceptual, esta opera aborda temas tales como la filosofía, la religión, la literatura, el arte y la tecnología.
Shibuya empuja los límites de la vanguardia donde el protagonismo tanto lo tienen el robot humanoide como el ser humano. Una mirada de futuro que ya está golpeando nuestra puerta.
ATAK is the label founded in 2002 by Japanese composer, musician, artist and academic Keiichiro Shibuya, based in Tokyo and Paris. Since 2000 he has released a slew of albums of experimental electronic music as a solo artist, and in collaboration with renowned experimental electronic musicians such as Jason Kahn, Günter Müller, Yuji Takahashi, Maria Shibuya, Norbert Moslang and Toshimaru Nakamura. He also encompasses other art forms such as piano solos, operas, film scores and sound installations.
Shibuya makes a major musical shift after Maria, his wife and co-founder of ATAK, tragically passed away in 2008. His musical approach begins to explore the combination of experimental electronics and Neo-Classical, investigating the harmonic relationship between advanced technology and human beings.
Keiishiro Shibuya created in 2017 the ‘Android Opera Mirror’ in which advanced technology converges, a humanoid robot equipped with artificial intelligence that conducts an orchestra and acts as a solo vocalist, together with Japanese composer who plays the piano and is in charge of electronics. The orchestra on stage is made up of humans and is based on artificially generated data that is then mixed and processed. With this opera Shibuya has performed in Australia, Japan, Germany, the Middle East and Paris.
The music in ‘Android Opera Mirror’ is a convergence of grandiloquent neo-classical orchestrations, with Shibuya’s parsimonious piano playing and experimental electronic textures. Android’s whispering vocals are processed, making the voice sound more human, contrasting with the idea of a cold, metallic voice. Conceptually, this opera addresses themes such as philosophy, religion, literature, art and technology.
Shibuya pushes the boundaries of the avant-garde where the protagonist is both the humanoid robot and the human being. A glimpse of the future that is already knocking on our door.