COH

COH aka Ivan Pavlov es un artista ruso cuya propuesta musical está comprendida dentro del minimalismo. Aquella electrónica en estado puro, donde los sintetizadores análogos son los protagonistas de un sonido de persistentes beats mecanicistas, algunos efectos de ruido de marcadas cadencias, armonías ciertamente oscuras y texturas sucias que develan un encuentro entre distintos géneros: como la electrónica planeadora teutónica de los 70’s, los beats sostenidos del techno industrial de finales de los 80’s, la Electronic Body Music de los 90’s y la aproximación más abstracta con los efectos de la programación digital actuales.
Pavlov posee una larga discografía editada en los sellos Falsch, Mego, Raster-Noton, en su propio sello Wavetrap, Eskaton y Staalplaat, por nombrar algunos.
A propósito de Wavetrap, este sello ha editado a importantes artistas de la escena de la vanguardia electrónica.
COH ha sido telonero en dos conciertos de Coil llevados a cabo en Moscú y participó últimamente en un concierto en tributo a Jhon Balance.
Su último disco «0397 Post-Pop», [Mego, 2005] comprende dos CD’s: la primera parte es una grabación en vivo que originalmente iba a ser material para un nuevo álbum, y el CD 2 es la primera grabación del artista realizada en 1997, una grabación casera destinada a un selecto grupo de amigos.
Sitios de interés:
www.mego.at y http://wav.post-pop.org
COH aka Ivan Pavlov is a Russian artist whose musical proposal is under the minimalist genre. That kind of pure electronica, where the analog synthesizers are the main protagonists of a sound of mechanical beats, some noise effects of noticeable cadences, certainly dark harmonies and dirty textures that reveal an encounter between different musical styles: Teutonic spatial electronics from the 70’s, pulsating techno-industrial beats from the late 80’s, the Electronic Body Music of the 90’s and the more abstract approach of modern digital programming.
Pavlov has a wide discography released on labels such as Falsch, Mego, Raster-Noton, his own imprint Wavetrap, Eskaton, and Staalplaat, to name a few. Regarding Wavetrap, this label has released music from artists in the avant-garde electronic scene.
As COH, he performed at two Coil concerts in Moscow and more recently at a concert in tribute to Jhon Balance.
His last double album «0397 Post-Pop» [Mego, 2005] contains two CDs: the first is a live recording initially intended for a new album, and CD #2 is his first recording from 1997, a homemade work he shared with a small circle of friends.
Links of interest:
www.mego.at and http://wav.post-pop.org
Hay pocos elementos en tu música como el silencio, el ruido, glitch y los ritmos. ¿Cuáles de estos elementos exploras en forma profunda o hay otros con los que estás trabajando?
«Cuando trabajo no puedo deliberadamente separar diferentes aspectos del sonido. Eso es, nunca pienso conscientemente si es que tiene que ser un ruido, o un ritmo, o un poco de silencio. Esto sucede en forma bastante natural, dependiendo de cómo la obra se está desarrollando… Más que nada tiene que de alguna manera sonar ‘completo’, todo junto».
¿Estuviste influenciado por el sonido de sintetizador ruso de los ‘60 ó ’70? Coil estuvo muy interesado en el sonido del sintetizador ANS y realizaron el álbum “ANS” [Eskaton, 2003]
«No puedo decir que estoy familiarizado como tal con el sonido del sintetizador análogo, aún cuando estas máquinas puedan ser tan fascinantes; incluyendo el sintetizador ANS.
Fue muy interesante trabajar con esa particular máquina, ya que es muy mecánica y no se siente para nada como una pieza de un equipo electrónico. Es bastante ‘sucia’ en el sentido más literal – éste usa un aceite grueso para cubrir el plato de vidrio antes de tocarlo. Al mismo tiempo, el sonido que produce es muy limpio y apretado. Yo diría que es una experiencia única, con una fuerte sensación de trabajo alquímico».
¿Nos podrías comentar brevemente acerca de tu experiencia con Coil en Moscú?
«No estoy seguro de qué decir. Tocamos dos veces en Moscú en años diferentes en distintas salas. En ambas ocasiones Coil me invitó a unirme a ellos y a tocar un set de COH antes de su presentación, lo que consideré un gran honor… Supongo que simplemente nos complacía nuestra compañía. Dado que hemos sido buenos amigos por varios años – todos mis recuerdos conectados con John [Balance] y [Peter] ‘Sleazy’ [Christopherson] son muy acogedores.
Hace un mes atrás ‘Sleazy’ y yo fuimos a Rusia por tercera vez y tocamos un concierto en memoria de Balance – esta vez en San Petersburgo.
Fue algo raro estar allí sin que estuviera John físicamente, pero al mismo tiempo su espíritu pareció estar entre nosotros incluso en esta oportunidad».
¿Todavía estás dirigiendo el sello Wavetrap? ¿Cuáles son los artistas que pertenecen a éste?
«Sí, estoy intentando mantener vivo el sello y es algo bastante difícil por el momento. No soy muy bueno en ‘manejar todo lo del sello’ y lo que estoy tratando de hacer con Wavetrap es darles la oportunidad a mis amigos de editar su material en la forma que ellos deseen, con una cierta libertad…
Hasta ahora ha habido ediciones de Mika Vainio de Pan Sonic, John Everall de Tactile y del afamado Sentrax, Oswald Berthold de Farmers Manual. Todavía estoy esperando el material de la otra mitad de Pan Sonic [Ilpo Väisänen].
Hay un nuevo e interesante álbum de Mika Vainio listo para lanzar en un mes o dos. Acabo de publicar el último disco de Eskaton a través de Wavetrap, que es un trabajo de COH realizado a partir del material destinado originalmente para una colaboración con ELpH [llamado ‘Above Air’]. No estoy seguro cuál será el futuro, pero estoy intentando hacer lo mejor que junto a John Everall concebimos alguna vez».
Texto: Guillermo Escudero
Febrero 2006
There are few elements in your music as silence, noise, drones, glitch and rhythm. Which of these elements are you deeply exploring or there’re others with which are you working with?
«I can not purposely separate different aspects of sound when I work. That is, I never think consciously whether there should be a noise, or a rhythm or a bit of silence. These fall in quite naturally, depending on how the piece is developing… It just has to sound ‘complete’ altogether, somehow.»
Were you influenced by the 60’s or 70’s Russian synthesized sound? Coil was very interested in the sound of ANS synthesizer and did the album “ANS” [Eskaton, 2003].
«I can not say that I am that familiar with the analogue synthesizer sound, even though these machines can be very fascinating, ANS synthesizer included.
It was very interesting to work with that particular machine, as it is very mechanical and does not feel like a piece of electronic equipment at all. It is quite ‘dirty’ in the most literal sense – one uses thick oil to cover the glass plate before drawing on it. At the same time, the sound it produces is very clean and smooth. A unique experience, with a strong sense of alchemical work, I would say.»
Could you please tell us briefly your experience with Coil in Moscow?
«I am not sure what to say. We played in Moscow twice in different years at different venues. Both times Coil invited me to join them and play a COH set before their show, which I consider a great honor… I guess, we just enjoyed each other’s company. As we have been good friends for several years – all my memories connected with John and Sleazy are very warm.
A month ago, Sleazy and I went to Russia for the third time and performed at a concert in memory of Balance – this time in St. Petersburg. It felt a little strange to be there without John physically present, but at the same time his spirit seemed to be with us even this time…»
Are you still running the Wavetrap label? Who are the artists involved in it?
«Yes, I am trying to keep up the record label and it is quite hard at the moment. I am not good at ‘running a label’ altogether. What I am trying to do with Wavetrap is to give my friends the opportunity to release their material in any form they wish, a certain freedom…
So far there have been releases from Mika Vainio of Pan Sonic, John Everall of Tactile/Sentrax fame, Oswald Berthold from Farmers Manual. I am still waiting for material from the other half of Pan Sonic – Ilpo Väisänen.
There’s a new, very interesting album by Mika Vainio ready for release in a month or two. I have just now released the last Eskaton release via Wavetrap, which is a COH record made out of the material originally intended for a collaboration with ELpH [called Above Air]. I am not sure what the future