Rod Cooper

Los grandes espacios, las disonancias y el metal como material sonoro son para el australiano Rod Cooper la esencia de su sonido. No interesado en los instrumentos convencionales, Cooper construye desde su perspectiva como escultor y diseñador industrial sus propios instrumentos, creando amplios espacios sonoros con grados notables de silencio.
El instrumento y el silencio son parte de la composición, donde el primero juega en cada uno de los temas de su disco “Friction” [Room40, 2004], un papel fundamental cuyas cadencias imponen resonancias y ritmos distintos según la interacción que se produzca con el “instrumento”.
Sitio de interés: www.room40.org

The open spaces, dissonance and metal as the sound material are for the Melbourne-based artist Rod Cooper the essence of his sound. Not interested in the conventional instruments, Cooper builds his own instruments from his perspective as a former sculptor and furniture designer, creating a wide sonorous spaces with remarkable degrees of silence.
The instruments and silence are part of the composition, where the first one plays an important role in each track of his disc ‘Friction’ (Room40, 2004), whose cadences impose resonances and different rhythms according to the interaction that takes place with the ‘instrument’.
Link of interest: www.room40.org

¿Dado que los instrumentos son fabricados por ti pero al mismo tiempo no difícilmente identificables, por favor cuéntanos qué es lo que son y de qué están hechos?
“Los instrumentos son todos hechos de acero. De resortes, acero inoxidable, acero dúctil y armaduras.
Voy a describir cada uno de los instrumentos por tema en ‘Fristion’ rm406.
Tema 1, ‘Estuary nocturne’: la música destaca el HRO [el objeto altamente resonante] que tiene un largo cuerpo cilíndrico, la extensión de un piano y 300 milímetros de profundidad.
El instrumento es muy complejo e incorpora resortes industriales, dientes de kalimba, cuerdas de piano y largas varillas de metal que están cóncavas.
Tema 2, ‘Stratum’: el instrumento también es bastante largo y utiliza la cuerda más larga de un contrabajo. Su cuerpo de acero inoxidable se asemeja a un laúd alargado. Los sonidos de percusión son espigas, resortes y cuerdas. Los sonidos pulverizados son producidos por un mecanismo cóncavo circular que es similar en principio a una gaita.
Tema 3, ‘Mandrel’: se refiere al equipo que se usa para empaquetar largos resortes de una fábrica. El tema fue creado utilizando resortes punteados y la estructura relata la declinación de estos sonidos como si estos produjeran ecos a través del fuerte sonido de cámara de un objeto altamente resonante.
Tema 4, ‘Pearlite’: es la única pieza de improvisación en ‘Fristion’. Trata de cuando uno se deja llevar en el estudio después de pasar varias horas tocando mis composiciones en vivo. Nuevamente se utiliza el objeto altamente resonante. ‘Pearlite’ es uno de los estados por los cuales pasa el metal durante su tratamiento al calor.”

La resonancia, disonancia, espacio y silencio son aspectos importantes en tu música. ¿Cuál es tu aproximación con el ruido en tu música?
“‘Disonancia confortable’ es por lo que me esforcé. Por muchos años músicos y compositores han hecho lo posible por la armonía. Esto se relaciona con el desarrollo en la música occidental de la igualdad en el temperamento y en las reglas acerca de la estructura. Es un campo de exploración bastante estrecho. El diseño de instrumentos también tiene que prepararse para estas restricciones. El ruido de instrumentos tradicionales ha sido ignorado y no valorizado como una fuente de sonido deseada para ser incluida en el espectro musical.
También el ruido está presente en la naturaleza como en nuestro medio ambiente construido. Utilizo más el espacio que el silencio. Esto tiene que ver con el paisaje australiano. Tenemos que viajar grandes distancias para ir a cualquier parte en este país, entonces el paisaje es algo que navegamos a lo largo de nuestra vida. Es más que un tema sobre el cual trabajar, está relacionado directamente con nuestra existencia. Algunos de mis instrumentos, particularmente el HRO [el objeto altamente resonante], son un intento para enfatizar cómo el sonido está afectado por el medio ambiente australiano.”

Tú dices que el instrumento es la composición. Yo también agregaría que el silencio es parte de la composición. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“El silencio permite darle tiempo al cerebro para procesar la información auditiva. Dormir nos ayuda a procesar el día. El silencio es el descanso que le damos a nuestra conciencia.
Los instrumentos se convierten en la composición porque mis instrumentos son complejos y a menudo incluyen aspectos de diseño de 2 a 4 instrumentos que he combinado para formar un híbrido metálico. Los instrumentos dictan cómo mi cuerpo puede interactuar con el objeto, cómo estos pueden ser tocados.”

¿Nos podrías comentar acerca de tus próximos trabajos/colaboraciones?
“Mi principal meta es construir instrumentos que me permitan viajar más fácilmente. También estoy diseñando instrumentos para otras personas que han aprendido a tocarlos y han formado una orquesta. Compuse mi primera composición orquestal este año en Sídney con otros cinco músicos. Cada músico hace una contribución a la composición.”

Texto: Guillermo Escudero
Febrero 2006

Since the instruments are self-made but quite unidentifiable as well, could you please tell what they are and the material of what they are made of?
“The instruments are all made from steels. Spring steel, stainless steel, mild steel and speed steel.
I will describe the instruments for each track on ‘Friction’ rm406.
Track 1, ‘Estuary nocturne’: The music features the HRO [highly resonant object]; it has a large cylindrical body, the length of a piano string and 300mm deep.
The instrument is very intricate and incorporates industrial springs, kalimba prongs, piano strings and long metal rods which are bowed.
Track 2, ‘Stratum’: This instrument again is quite long and utilizes the longest string from a double bass. Its stainless steel body resembles an elongated lute. The percussion sounds are idiophone spikes, springs and strings. The grinding sounds are produced by a circular bowing mechanism similar in principle to a hurdy gurdy.
Track 3, ‘Mandrel’: refers to the device used to wrap long coiled springs in a factory. The music was created using plucked springs and the structure relates to the decay of these sounds as they echo through the massive HRO sound chamber.
Track 4, ‘Pearlite’: is the only improvised piece on ‘Friction’, it’s about letting go after spending many hours in the studio performing my compositions live. Again it uses the HRO. ‘Pearlite’ is one of the stages that metal goes through during heat treatment.”

Resonance, dissonance, timbres, space and silence are important aspects of your music. Which is your approach with noise in your music?
“‘Comfort in dissonance’ — that is what I strive for. For many years, musicians and composers have strived for harmony in their music. This relates to the development in western music of equal temperament and rules about structure. It’s quite a narrow field of exploration. Instrument design also had to yield to these constraints as well. The noise of traditional instruments has been ignored and not valued as a desirable sound source to be included into the musical spectrum.
Noise is present in nature as well as in our constructed environment. I use space more so than silence. This relates to the Australian landscape. We have to travel long distances to get anywhere in this country, so the landscape is something we navigate through much of our lives. It’s more than just a theme to work with — it’s linked directly to our existence. Some of my instruments, particularly the HRO, are an attempt to emphasize how sound is affected by the Australian environment.”

You say that the instrument is the composition. I’ll add also that silence is part of this composition. What’s your opinion about it?
“Silence allows time for the brain to process aural information. Sleep helps us process the day. Silence is the rest we give our consciousness.
The instruments become the composition because my instruments are complex and often include design aspects from 2–4 other instruments which I have combined to form a metallic hybrid. The instruments dictate how my body will interact with the object, how they can be played.”

Could you tell us about your forthcoming works/collaborations?
“My main goal is to produce instruments that allow me to travel more easily. I am also building for other people who learn to play them and form an orchestra. I performed my first orchestral composition this year in Sydney with five other musicians. Each musician makes a contribution to the composition.”

Text: Guillermo Escudero
February 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP