Kiila

Kiila’s está compuesto por Sami Sänpäkkilä y la cantante y violinista Niko-Matti Ahti quienes comenzaron en 1995. Ambos son miembros de otras bandas que se insertan dentro del concepto de “gente que se reúne” – más que un grupo establecido – y es por ello que han llegado a ser cerca de seis o siete miembros – algunos de ellos de Päivänsäde – aunque hoy el grupo se conforma como un colectivo de dos, quienes realizan un trabajo de cuerdas atonales que se transforman en melodías, pequeñas piezas de folk, muchas veces sin canciones y con la predominancia de instrumentos acústicos y bellas viñetas de canciones.

Ahti forma parte de Päivänsäde y Sänpäkkilä tiene a Es como su proyecto experimental y maneja el sello Fonal desde 1994 en la ciudad de Ulvila, cerca de Tampere, Finlandia, como plataforma para editar su propia música y de amigos como Kemialliset Ystävät, Office Buildings, la cantante Islaja, Circle y Kuusumun Profeta y músicos no finlandeses como los norteamericanos Fursaxa, P.G. Six y Scorces.

Fonal Records opera dentro de la estética “Hazlo tú mismo” como un sello que hace ediciones limitadas en CD-R quemados en casa y diseñan y manufacturan sus carátulas. También la música está bajo esta estética, utilizando técnicas baratas de grabación y produciendo sonidos de baja frecuencia.

La discografía de Kiila – editada en Fonal – consta de ‘Original’ 7″ [1997], ‘Free Will is Hard To Kill’ 7″ [1998], ‘Kiila/Chamellows Split’ 7″ [1999], ‘Heartcore’ [2001] y ‘Silmät Sulkaset’ [2004]. En Finlandia entre el 15 y el 17 de junio se realiza el festival Fonal y el 18 del mismo mes Es, Islaja y Kemialliset Ystävät tocan en Sónar. Sami Sänpäkkilä es quien responde a esta entrevista. Más info. en www.kiila.com y www.fonal.com

Kiila’s is comprised of Sami Sänpäkkilä and singer / violinist Niko-Matti Ahti who began in 1995. Both are members of other bands as well within the concept of ‘people gathering’ – more than an established ‘group’ that’s why they have been around six or seven members, – some of them of Päivänsäde although nowadays is a kind of collective of two persons around music that showcases a work with atonal cords that become later as melodies, pieces of folk miniatures, most of the times without songs, and the predominance of acoustic instruments and small sweet songs vignettes.

Ahti belongs to the Päivänsäde group and Sänpäkkilä runs his experimental outfit Es and he’s owner of Fonal Records based in Ulvila, close to Tampere, Finland, who started the label in 1995 as a platform to release his music as ES and Kiila and from friends such as Kemialliset Ystävät, Office Buildings, the female singer Islaja, Circle and Kuusumun Profeetta and non Finnish groups in the likes of Fursaxa, P.G. Six and Scorces.

Fonal Records operates within the DIY aesthetic as a label that issues limited homeburned CD-R’s editions and they design and manufacture their own artworks and sleeves. The music also has that ‘do it yourself’ approach using cheap recording technologies and making a lo-fi sound.

Kiila’s discography is comprised of the Fonal releases ‘Original’ 7″ [1997], ‘Free Will is Hard To Kill’ 7″ [1998], ‘Kiila/Chamellows Split’ 7″ [1999], ‘Heartcore’ [2001] and ‘Silmät Sulkaset’ [2004]. In Finland the Fonal festival is coming up on 15th and 16th of June and on the 18th Es, Islaja and Kemialliset Ystävät play at the Sónar festival in Barcelona. Sami Sänpäkkilä speaks to loop in this interview. More info. go to www.kiila.com and www.fonal.com

Algunos medios en los últimos meses han puesto mucha atención en la música underground finlandesa, sin embargo la mayor parte de los discos nos están disponibles. ¿Cómo comenzó esta suerte de moda? ¿Cuál fue el primer disco que se editó fuera de Finlandia?
“No sé como comenzó esta onda. Supongo que de la forma habitual. Alguien se fijó en nosotros y escribió acerca del grupo y luego otro conoció esta historia y se formó una bola de nieve. No tengo idea cual fue el primer disco lanzado en el exterior. Quizá fue algo de Kemialliset Ystävät”.

¿Nos podrías explicar algunos elementos clave para entender la fundación de la nueva música underground finlandesa? ¿El ritual es importante en éste?
“Tiene que ver en mi opinión más que nada con la reunión de personas que quieren hacer algo juntos. El ritual es el que la gente se encuentre y sepa como actuar con un instrumento. Frente al instrumento somos todos iguales. No hay trobadores o figurines y hasta el momento la gente crea la música”.

¿Tú crees que el actual enfoque inglés a la improvisación y drones los ha influenciado?
“Personalmente a mí no. No sé a lo que tú te refieres. Entre los músicos de Kiila se sabe que hay una amplia escucha musical con preferencias y sería seguro decir que habría alguien que sabe lo que tú quieres decir. Pero yo no reconozco eso. De Inglaterra los viejos maestros del folk tales como The Trees, Comus, Nich Drake, Vashti Bunyan han circulado y se han discutido largamente entre nosotros”.

Escuchando a los finlandeses, la idea de “grupo” parece ser muy abierta y confusa para la mayoría de las personas. De hecho ahora mismo Kiila tiene alrededor de seis miembros. ¿Nos podrías comentar algo más de esto?
“Todo esto está en coherencia con lo que yo estaba explicando en las preguntas anteriores. Hay muchos grupos con diez personas quienes son consultados para que provean algún elemento a una canción. Es como pedir prestada azúcar al vecino. Es muy comunitario [pero sólo musicalmente]. También de esta forma podemos ser considerados profesionales. Por ejemplo, fuimos capaces de tocar en un concierto sin Laura [la violinista y vocalista de Kiila] y con solo con algo de práctica Pekko Käppi tocó las partes de Laura”.

Kiila posee dos discos que tienen muchas diferencias entre sí. Se dice que el primero [“Heartcore”] tiene una orientación más pop que el segundo [“Silmät Sulkaset”]. ¿Lo crees así? ¿Tienes más planes con Kiila?
“Sí, eso podría decirse de los CD’s. El primer disco estaba más orientado al tipo de música que escuchamos con Niko-Matti en aquella época. También tocamos prácticamente de todo entre nosotros. El disco ‘Silmät Sulkaset’ fue realizado como banda y este también explica el estilo diferente en la mayoría de sus partes. Ahora mismo estamos en medio de grandes cambios. Juri Puhakka y Sami Rouhento están dejando la banda para concentrarse en sus trabajos y en otra música. La alineación va a cambiar nuevamente y esto también significa cambios en la música. Puede que también nos tome algún tiempo nuevamente para juntar un grupo después de la perdida de Juri y Rouhis. Tenemos nuevas canciones que todavía no han sido grabadas y espero que llegue el día para ir al estudio y hacer nuestro tercer álbum”.

Tú también llevas el sello Fonal. Suponemos que este te da una amplia perspectiva del futuro de la música underground finlandesa como un todo. ¿Cómo ves esto?
“No lo veo. Preferiría no pensar ni hablar tanto de eso. Esto es porque quiero estar libre de cualesquiera premoniciones. Este es el único modo de mantenerlo excitante y con encanto. Sé que hay un futuro… y en realidad uno muy interesante”.

Desde el sur del mundo no nos formamos un cuadro muy apropiado del nuevo underground en Finlandia. ¿Cuáles son tus discos favoritos de música finlandesa? ¿Cuáles sugerirías para alguien que comienza a escuchar esta música?
“Navegaría en Internet. Quizá comenzaría por el sitio web www.fonal.com escuchando pequeñas muestras de música y después leería algunas entrevistas. Hay algunos buenos artículos on-line que cubren y comentan la mayoría de la música finlandesa. De momento sugeriría Lau Nau: el álbum ‘Kuutarha’ en Locust [www.locustmusic.com]. Últimamente he estado escuchando mucho los CD’s de Islaja”.

Texto José Miguel Salazar Z.
Mayo 2005

Some media pays a lot of attention to the Finnish underground music in the last months but most of the records aren’t wide available. How that sort of hype started? Which was the first record launched abroad?
“I don’t know how that hype began. The usual way I guess. Someone picked up on us and wrote about us and then another noticed that story and

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP