Phonophani

Espen Sommer Eide aka Phonophani nació en Oslo, creció en Tromsø y vive actualmente en Bergen, que es la segunda ciudad más grande en Noruega, situada en la costa oeste de este país.
Esper toca en los ’90 en varias bandas de la ciudad de Tromsø y comienza a hacer música por computador. La música de Phonophani es para escucharla con atención, pues los detalles son los que se escabullen entre medio de las voces guturales, los sonidos sintéticos, concretos, acústicos, abstractos, ruidos y las diminutas piezas rítmicas. Pero el juego que realiza a través de las ondas sinuoidales es ciertamente un ejercicio creativo que envuelve al oyente en un viaje místico.
La discografía de Phonophani consta de los álbumes ‘Phonophani’ [Biophon 1998], ‘Genetic Engineering’ [Rune Grammofon, 2001] y el más reciente ‘Oak Or Rock’, lanzado en enero en Rune Grammofon. Ha compuesto y tocado para obras de teatro y presentaciones especiales en Europa. Espen también es parte del dúo Alog, que ha editado varios discos en Rune Grammofon y ha contribuido a compilaciones.

Sitios de interés: [www.runegrammofon.com](http://www.runegrammofon.com/) y el sitio del artista [www.alog.net/phonophani/pp.html](http://www.alog.net/phonophani/pp.html)

Espen Sommer Eide aka Phonophani was born in Oslo, grew up in Tromsø and now is based in Bergen, the second largest city in Norway, located on the country’s west coast.
Espen played in several bands in Tromsø during the 90s and began making computer music. Phonophani’s music demands attentive listening, uncovering details like guttural voices, synthetic and a wide range of sounds: concrete, acoustic, abstract, noises and subtle rhythmic and arrhythmic pieces. But the game Espen plays with sine waves is a creative exercise that immerses listeners in a mystical journey.
Phonophani’s discography includes the albums ‘Phonophani’ [Biophon 1998], ‘Genetic Engineering’ [Rune Grammofon, 2001], and the latest ‘Oak Or Rock’, released last January on Rune Grammofon. He has also composed and performed music for theatre and special performances across Europe. Espen is also one half of Alog, a duo that has released several CDs on Rune Grammofon and contributed to compilations.

Links of interest: [www.runegrammofon.com](http://www.runegrammofon.com/) and [www.alog.net/phonophani/pp.html](http://www.alog.net/phonophani/pp.html)

**Creo que hay algunos mensajes que abogan por la protección de la naturaleza como he podido advertir en algunos títulos de “Blind birds of the Antarctic”. Este es un tema de los grupos ambientales en Chile dado que estamos muy cerca de la Antártica, así como también en los temas “Animals”. ¿Cuál es tu opinión al respecto?**

«Mantengo todo el tiempo una pequeña libreta para escribir posibles títulos que me vienen a la cabeza. Por lo que varios títulos de los temas de alguna manera están sampleados de una amplia gama de fuentes: libros que leo, películas que veo, obras de teatro y otras. Cuando una pieza musical está terminada cojo el libro y selecciono un título que encaje. Por lo que no hay un mensaje consciente en torno al ambiente en los nombres, pero pueden ser interpretados de la forma que tú gustes. Eso dicho, por supuesto que simpatizo con tus grupos ambientales y con el ambiente del último aún no tocado paraje de la Antártica. Nunca antes pensé que Chile estuviera tan cerca de la Antártica, ¿pero quizá ustedes estén tan cerca de la Antártica como quienes vivimos en Noruega estamos del Ártico?»

**Otro elemento en “Oak Or Oak” es el misticismo que se plasma en los pasajes de mantras con drones. ¿Nos podrías decir si hay algún tipo de tema esotérico detrás de este álbum?**

«Bueno, si fuera un tipo de tema esotérico no podrías por definición ponerlo en palabras, sino que sólo sería conducido por sí mismo a través de la música. Mi meta con la música es atacar y tocar las emociones del escucha. Para hacer esto utilizo todos los medios posibles. Algunas veces el misticismo es la forma correcta para abrir los sentidos y llevarlo a la música de esta manera. Esta estética mística es una forma de reanimar un mundo que parece a veces haber perdido su alma. Para mí la perfecta pieza de música es la que alienta tus recuerdos de una época dorada pasada donde todas las cosas tuvieron significado y un objetivo, pero aún te muestra en ese momento que esto es solo una ilusión hecha por la manipulación de armonías y sonidos. Este doble mensaje es, en mi opinión, la meta del arte.»

**Las armonías infantiles y los ruidos abstractos están combinados en la música de Phonophani. ¿Esto podría estar relacionado con el procesamiento de instrumentos reales que tú tocas con el software musical?**

«A menudo estoy interesado en las transiciones y experimento mucho con éstas; armonías infantiles con aquellas más complejas, armonía-desarmonía; los sonidos concretos con los abstractos; la música con el ruido, lo rítmico con lo arrítmico; lo aleatorio con lo construido; lo real con lo generado por computador y así sucesivamente.»

**¿Nos podrías contar acerca de tus proyectos paralelos?**

«No exactamente un proyecto paralelo, pero que toma gran parte de mi tiempo, es la banda Alog, en la que toco junto a mi amigo Dag-Are Haugan. Hemos editado un número de CDs en el sello Rune Grammofon, incluyendo recientemente ‘Miniatures’ en enero. También tenemos dos discos que están por salir en el otoño (del hemisferio norte). Uno que se llama ‘Catch That Totem’, el cual es una colección de remezclas ya editadas y otro material del archivo de Alog. El otro, en el sello alemán EN/OF, es una edición limitada en vinilo que se llama ‘Just Recording’, con el arte de portada creado por un artista visual especialmente escogido.»

Texto: Guillermo Escudero
Julio 2005

**I think there are some messages towards the protection of nature on ‘Oak Or Rock’ as I can read in some titles like ‘Blind birds of the Antarctic’. This is an issue for environmental groups in Chile since we’re quite close to the Antarctic, as well as on ‘Animals’. What’s your opinion about?**

«I keep this small notebook with me at all times to note down potential titles that I come across. So the titles of the various tracks are in a way sampled from a wide range of sources: books I read, films I watch, theatre plays and others. When a music piece is finished I pick up the book and choose a name that fits. So there is no conscious environmental message intended in the names, but they can be interpreted any way you like. That said, I of course sympathize with your environmental groups and the protection of the last untouched wilderness of the Antarctic! I never thought of Chile as close to the Antarctic before, but maybe you are as close to the Antarctic as we who live in Norway are to the Arctic?»

**Another element on ‘Oak Or Rock’ is mysticism which is shaped in mantras passages with drones. Could you please tell us if there is a kind of esoteric issue behind this album?**

«Well, if it is a kind of esoteric issue it can not by definition be put in words, but only conveyed through the music itself! My goal with the music is to attack and play with the emotions of the listener. To do this I use all means possible. Sometimes mysticism will be the right way to open up the senses to take in the music in this way. This aesthetic mysticism is a way to reanimate a world that sometimes seems to have lost its soul. The perfect piece of music for me is one that enlivens your memories of a previous golden age where all things had meaning and purpose, but still shows you in that moment that this is just an illusion made by manipulation of harmonies and sounds. This double message is in my opinion the goal of art.»

**Childish harmonies and abstract noises are blending together in Phonophani’s music. This could be related with processing the real instruments you play with software design?**

«I am often interested in transitions and experiment a lot with those; childish to advanced harmonies, harmony to disharmony, concrete sounds to abstract, music to noise, the rhythmic to the arrhythmic, the random to the constructed, the real to the computer generated and so on.»

**Could you tell us about your side projects?**

«Not exactly a side project, but taking up quite a lot of my time is the band Alog, in which I play together with my friend Dag-Are Haugan. We have released a number of CDs on the Rune Grammofon label, including most recently ‘Miniatures’ in January. Also, we have two new records coming out in the autumn. One called ‘Catch That Totem!’ which is a collection of previously released remixes and other material from the Alog archive. The other on German EN/OF label is a limited

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP