Unidentified Sound Objects

Sami Pennanen aka Unidentified Sound Objects es oriundo de Helsinki, Finlandia y es un músico que se inicia a mediados de los ’90. Con sus propias composiciones y el sampleo reúne en su propuesta variados estilos que van desde el folk, electrónica, disco, al rock y death metal. Una suerte de collage sonoro. Unidentified Sound Objects ha editado un split 7 pulgadas junto a Kemialliset Ystävät en Bad Vugum en 1998, así también el mini-álbum “Styrofoamafrocut” en 1999. Otro 7 pulgadas fue editado por Autotehtaat label en 2003 y ha hecho contribuciones en varios compilados. Su último álbum – dedicado a la serie de TV de culto MacGyver de los ’80 – “Richard D. Anderson Album” es editado por pHinnMilk Records que pertenece a la plataforma web pHinnWeb que desde 1996 difunde la música electrónica y de vanguardia, literatura, arte, cine, cultura pop, etc. de Finlandia y foránea. Además, Pennanen es un artista audiovisual que ha expuesto largamente en su país y en el extranjero. Más info. en:
www.phinnweb.org/USO/RDDAA
www.phinnweb.org/USO
www.phinnweb.org/phinnmilk

Sami Pennanen aka Unidentified Sound Objects is a Helsinki native musician who gets involved in the mid-1990’s. With his own compositions and samples gathers in his proposal varied styles that go from folk, electronica, disco, rock to death metal. A kind of collage of sound. Unidentified Sound Objects has published a split 7 inches alongside Kemialliset Ystävät on Bad Vugum in 1998, thus also the mini-album «Styrofoamafrocut» in 1999. Another 7 inches was released on Autotehtaat label in 2003 and he has made some appearances in several compilations. His last album – dedicated to the 80’s MacGyver TV cult series – ‘Richard D. Anderson Album’ is published on pHinnMilk Records that belongs to the Web platform pHinnWeb that since 1996 spreads electronic and avant-garde music, literature, art, cinema, pop culture, etc. from Finland and abroad. In addition, Pennanen is an audio-visual artist who has exhibited all over Finland and abroad. More info:
www.phinnweb.org/USO/RDDAA
www.phinnweb.org/USO
www.phinnweb.org/phinnmilk

**¿Cuál es tu enfoque con la improvisación? Siento que algunos temas en tu álbum “Richard D. Anderson Album” son sesiones de improvisación.**

“La improvisación es una herramienta para encontrar estructuras a fin de usarlas. Es como buscar dentro de un instrumento para ver lo que puede hacer, luego agregar lo que tú puedes hacer con eso. ‘Richard D. Anderson Album’ es casi totalmente programado, pero muchos de los sampleos utilizados provienen de mi tocando o improvisando en algunos instrumentos reales. Hay mucho de efectos en tiempo real y de filtro en la mezcla, por lo que hay improvisación en la vena dub. También hay algo de improvisación en las letras”.

**Tu álbum muestra diferentes estilos musicales tales como disco, funk, electrónica, death metal. ¿Esto tiene relación con el concepto del álbum a quien estaba dedicado o es por tus influencias musicales?**

“Más bien soy yo que Mr. Anderson. Mi música refleja mis hábitos de escucha. La mayoría de los temas están hechos por mí por lo que nadie podría decir que algo no encaja bien. Si escucho guitarras death metal las puedo incluir. Esta forma de trabajar [haciendo temas que son muy diferentes entre sí] no pone presión en la secuencia del disco – una necesidad de encontrar cosas que trabajen juntas para hacer un todo –. También me dejó con muchos temas que no encajaron en el momento, pero pueden ser usados en los próximos proyectos. Con todo, hay un par de temas viejos en el álbum ‘Richard D. Anderson’”.

**¿El split 7 pulgadas que hiciste con el renombrado Kemialliset Ystävät fue en la vena free-folk? Hay un importante movimiento musical de free-folk en Finlandia.**

“No fue free-folk ni tampoco la música de Kemialliset Ystävät de ese tiempo. Creo que básicamente fue la estética de grabación casera de baja fidelidad de ambos que hizo que el sello nos reuniera. El lado en ese disco de Unidentified Sound Objects muestra mi forma surrealista de ver el rap.
El free-folk underground finlandés es importante para el par de cientos [o menos] participantes en esa escena, alguna de la más rara prensa musical a nivel mundial y la escena sigue esta difusión.
La cultura de masas en Finlandia acaba de encontrar esta escena a través de la prensa inglesa. Entonces hace un tiempo ya que esta escena está de moda – igual como cualquier otra porquería que ha sido difundida por la prensa extranjera. Por alguna razón en los medios finlandeses cualquier prensa foránea legitima todas las cosas que antes las han pasado por alto.
Con todo, creo que debo decir que me gustan algunas partes de la escena free-folk. La mayor parte de los grupos antiguos que lo han estado haciendo por largo tiempo, como Kemialliset Ystävät. Los verdaderos innovadores en medio de la gente nueva sigue la corriente por un día o dos”.

**¿Tú consideras que las grabaciones de baja fidelidad son un tipo de estética musical?**

“¡Absolutamente! El sonido prístino de alta fidelidad para un estadio es bueno para la gente que produce un ego del tamaño de un estadio. Nosotros las pequeñas personas preferimos escuchar las voces en las hilachas de nuestros bolsillos”.

**¿Tienes algunos proyectos paralelos?**

“Como Unidentified… no está pegado en un estilo musical [sino que de todos ellos] no he sentido la necesidad de usar otros nombres. Hay algunos proyectos con otras personas que están siendo ahora trabajados y si éstos no encajan en el esquema de un nuevo disco de Unidentified… ¿quizá entonces terminen siendo proyectos paralelos?”

**¿Nos podrías comentar brevemente acerca de pHinnWeb?**

“Erkki es quien responderá a esta pregunta [dirige el sello].
Erkki Rautio: “El objetivo de pHinnWeb es difundir lo que pasa en Finlandia pero también la música electrónica internacional de baile, para la escucha y también la escena musical de la vanguardia. Aparte de esto, pHinnWeb también promociona tanto la cultura de alto y bajo perfil de todos los tipos [literatura, cine, artes, cultura pop, underground, etc.] y la intención de pHinnWeb es mantener interesante la página para una mayor diversidad de gente más que a los fans de la música y solo a los profesionales.
El sello pHinnMilk Recordings ha estado desde el 2001 y ha editado 5 álbumes en ediciones en CD-R ultra limitadas hasta ahora. El último álbum de pHinnMilk va a ser la segunda serie de remezclas ‘CTNERMX II’ de Club Telex Noise Ensemble a finales de este año, después de lo cual el sello cesará sus actividades [debido a la obvia falta de interés sobre los CD-R’s entre los distribuidores, etc.] y los ilustrados en música de pHinn solo se concentrarán en mantener pHinnWeb.org y sus propios proyectos musicales, lo que significa básicamente el artista electro Kompleksi [con Mike Not y varios colaboradores]. Puedes escuchar algo de música relacionada en www.phinnweb.org/listen”.

Texto: Guillermo Escudero
Junio 2005

**What’s your approach with improvisation? I feel that some tracks on ‘Richard D. Anderson Album’ are improv sessions.**

“Improvisation is a tool for finding structures to use. It’s like looking into an instrument for what it can do, then adding what you can do to that. The ‘Richard D. Anderson Album’ is almost fully programmed, but many of the samples used come from me playing/improv on some real instruments. There’s also lots of real-time effects and filtering in the mix, so there’s improv in the DUB vein. There is also some on the spot improvisation in the lyrics.”

**Your album shows different music styles such as disco, funk, electronica, death metal. This has to do with the concept of the album to who was dedicated or it’s because of your musical influences?**

“It’s more me than Mr Anderson. My music making reflects my listening habits. I make the tracks mostly by myself so there is no one to say that something does not fit. If it’s death metal guitars I hear for a track I can put them there. This way of working [making tracks that are really different from each other] does put pressure on the sequencing of the record – a need to find things that do work together to make a whole. It also leaves me with many spare tracks that don’t fit at the time but can maybe be used on later projects. That said, there are a couple of older tracks on the RDA-Album too.”

**Your split-7 inches alongside renowned Kemialliset Ystävät — was it on the free-folk vein? There is an important underground free-folk movement in Finland.**

“No, it was not free-folk and neither was the music by Kem

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP