Githead

Githead está compuesto por Colin Newman en guitarra y voz, Malka Spigel, bajo y voz y Robin Rimbaud en guitarra y voz; forman el grupo como un deseo natural de tocar juntos. Todos tienen su propio e importante background. Colin es miembro del mítico grupo Wire, formado en 1976, y fundador del sello Swim. En tanto, Malka pertenece a Minimal Compact, otro legendario grupo de los ’80 que junto a Tuxedomoon promovieron desde Bélgica una interesante escena de avant-rock. Robin, conocido por su alias de Scanner, es un referente importante en la música experimental electrónica de mediados de los noventa en Inglaterra y promotor de la escena independiente, como organizador de los encuentros “The Electronic Lounge” en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en Londres (a pocas cuadras del Buckingham Palace).

Githead con su edición del EP “Headgit” (Swim, 2004) plasma un sonido compacto que rememora los ochenta por sus guitarras y voces, al que le añaden sampleo de voces y líneas de bajo funky. Este disco es un avance de lo que será su próximo larga duración que llevará por título “Profile”, de acuerdo a lo que nos adelanta el propio Colin Newman en esta entrevista. Más info en la página del grupo: www.githead.co.uk, en el sitio del sello: www.swimhq.com y en la distribuidora: www.posteverything.com/swim

¿Nos podrías contar acerca de los comienzos de Githead?
“No fue particularmente planeado. Malka pensó que debíamos tener una suerte de banda para nuestro 10º aniversario del sello Swim que se llevó a cabo en el ICA en abril del año pasado. Yo toqué una sola presentación con los reformados Minimal Compact a finales de 2003. En los ensayos Malka, Max (baterista de Minimal Compact) y yo comenzamos a improvisar con el riff de un bajo que lo sentimos muy bien. Increíblemente era la primera vez que Malka y yo tocábamos nuestros respectivos instrumentos junto a un baterista y realmente pensamos que allí había mucho potencial. De regreso a Londres, no teníamos un baterista pero sabíamos que una banda era lo que teníamos que hacer.

En ese tiempo Robin expresó su interés en hacer algo para el aniversario de Swim. Con Robin tenemos un largo camino recorrido. Él vive cerca de nosotros en Londres y siempre ha sido parte de la ‘familia’. Pensamos que lo más creativo era ver si él podía tocar la guitarra con nosotros. Era una idea algo loca pero sabía que Robin se adaptaba y estaba muy dispuesto a hacer algo que estuviera fuera de las cosas que hace como Scanner. Desde el momento que empezamos a tocar juntos en nuestro estudio, él tuvo una conexión muy próxima con nosotros. Era obvio que funcionaba. Tú no puedes legislar para ese tipo de cosas, sino que fue mágico desde la partida.

La primera pieza fue ‘Reset’ (realizada dentro de los primeros 15 minutos cuando comenzamos a tocar juntos), pero más importante que eso, para nosotros fue muy estimulante ¡y queríamos más!”

Como lo indiqué en la revisión que hice a “Headgit”, la banda suena extremadamente bien balanceada, lo que significa para mí un trabajo colectivo. ¿Estás de acuerdo con esta opinión?
“Por supuesto que Githead es un proyecto colectivo. Se escribe bien como banda. Las estructuras tienden a estar gobernadas por continuos inputs creativos. Desde el momento que ya tenemos algo vamos por el siguiente. A veces sólo anuncio un acorde y vamos todos detrás de él. A menudo Malka va a tocar algo y Robin y yo la torturamos para que lo haga nuevamente mientras introducimos formas de acordes. A veces Robin hace un riff que él solía hacer cuando estaba en el colegio. Intentamos que se mantenga fluido e interesante. No hay un intento de hacer algo que no nos plazca.

Cuando tenemos cosas grabadas luego yo intento mezclarlas en el espíritu que generó su creación. Me aseguro de mantener muchas opciones sónicas a fin de construir temas y por supuesto que utilizo mis habilidades para hacerlo sonar lo mejor que pueda. Está todo basado en las presentaciones en vivo, pero con la precisión que nos dan las herramientas disponibles.”

Acerca del sonido, ¿es intensivo el trabajo en estudio en este disco? ¿Cómo realizan el interesante y altamente denso sonido en “Headgit”?
“¡Gracias por el cumplido! Yo creo que el enfoque de sonar de una manera tiene que ver realmente con la práctica. Hasta ahora he trabajado en muchas ediciones en nuestro estudio y creo que las mejoras son incrementales y cada edición se pone mejor que la última. ¡Todos creemos que el álbum suena mejor que el EP!”

Robin proviene de un background musical diferente que Colin y Malka. ¿Cómo esto incide en el resultado final? ¿Quién es “Beat Monster”?
“En realidad estoy algo en desacuerdo con eso. De alguna forma Robin viene en realidad del mismo lugar que nosotros musicalmente. Tenemos en común una larga historia, somos parte de la escena de Londres que ha sacado muchas cosas que a todos nos gustan y están conectadas entre sí. En realidad Robin dirigió el club ‘The Electronic Lounge’ en el ICA en Londres entre 1995 y 2000, donde innumerables artistas de todos los estilos musicales se encontraron e intercambiaron momentos gratos, ideas e historias y todo tipo de música se presentó tanto en vivo como en sesiones de DJ.

En la medida que descubres con los artistas, sus gustos se conectan, entonces una imagen pública puede ser ilusoria. ¡Todos nosotros compartimos un entusiasmo por toda la música!

El ‘Beat Monster’ era nuestro baterista en espera, pero no quisimos esperar más. Desde principios de este mes, el baterista en Githead se llama Max Franken (de Minimal Compact)”

En relación al sello Swim, ¿cuáles son las bandas y proyectos que pronto se editarán? ¿Cuál es tu opinión de los netlabels? ¿Es un buen negocio llevar adelante un sello?
“Hemos intentado ser muy cuidadosos con Swim, ya que no editamos muchas cosas y tratamos de pensar harto si acaso lo que editamos puede encontrar su lugar único en un mundo que está recargado con tantas ediciones que tienen en promedio buen nivel.

Eso no quiere decir que no trabajemos con artistas destacados. Nosotros nunca le insistimos a nadie que cree y permanecemos tranquilos mientras sale un nuevo álbum de Silo, por ejemplo, o algo nuevo de Lobe (ambos artistas en nuestra opinión son clásicos). También le pusimos a Akatombo la tarea de crear un DVD (él también hace videos) y que entregue su nuevo trabajo atmosférico en un contexto visual.

No sé realmente qué tan buenos resultados dará en el futuro la música independiente. En las cosas en que he estado involucrado en los últimos años que han mostrado los mayores éxitos, son aquellos en los que estoy involucrado tanto como artista como con el sello. Aunque esto es bueno para mí, me preocupa que haya una parte de la industria que sólo esté sacando artistas que tienen que ser capaces de vender una cierta cantidad antes de que sea financieramente viable para que una compañía de discos se involucre. El hecho de que ciertos artistas sean capaces de marketearse a través de los sitios web o MP3s gratis, es bueno en cierta medida, pero como en muchas cosas, siempre habrá algunos que son mejores en el marketing y que van a tener éxito. No estoy de acuerdo con el estereotipo del ‘artista desvalido’, yo sé que quienes no tienen destreza nunca van a ser escuchados.

Aunque últimamente creo que nos estamos moviendo en un mundo en que la cosa más valorada será la presentación en vivo y los artistas que sean capaces de presentar algo interesante y encuentren y cultiven una audiencia para esas actuaciones, serán los que tendrán éxito. ¡No puedes piratear un evento que es único. Estás ahí o no lo estás!”

Al parecer la recepción de Githead fue realmente buena en el Reino Unido. ¿Están tocando en vivo este material?
“¡Absolutamente! Yo practico lo que predico. Githead está desarrollando una formidable presentación en vivo. Ahora hemos agregado un baterista y estamos en condiciones de llevar nuestro arte donde la gente nos quiera tener. Aún es temprano pero no nos ponemos ningún límite a donde pudiéramos llegar a tocar. ¡Quizá algún día podríamos hacerlo en Chile! Tenemos muy buenas revisiones del EP en España por lo que creemos, creo, hay posibilidades para el mundo de habla hispana…”

¿Podemos esperar un álbum de Githead pronto?
“El álbum que presenta sólo temas nuevos se llama ‘Profile’ (wm 36) y tendrá una edición en el Reino Unido en mayo/junio, aunque estará disponible antes en Posteverything. Estamos muy contentos con esto. Más profundo y amplio que el EP es una manera rápida de describirlo.

Ahora mismo no estoy trabajando en ningún otro proyecto musical, aparte de los obvios, pero estoy involucrado en Posteverything (soy el director de distribución)”

¿Hay algún plan para grabar un nuevo álbum de Wire?
“Es parte de mi reseña que soy responsable de todo el trabajo de estudio del material de audio y video de Wire. Hay tiempos cuando el curso de creatividad de Wire anda muy bien y otros momentos cuando las cosas se tornan más lentas por alguna

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP