Mandarin Movie

Mandarin Movie es una amalgama de avant-garde, rock, free-jazz y música experimental. Es un proyecto de Rob Mazurek de Chicago y ahora residente en Brasil, quien utiliza software, moog, anguilas eléctricas, pianette y corneta, es miembro de Chicago Underground Orchestra y de Isotope 217. Junto a Mazurek tocan renombrados artistas que poseen un importante background musical como Alan Licht en guitarra y miembro de Text Of Light [junto a Lee Ranaldo de Sonic Youth], Matt Lux en bajo guitarra, electrónica y también integrante de Isotope 217, Steve Swell en trombón, quien ha tocado con Buddy Rich, Lionel Hampton, Anthony Braxton y Jemeel Moondoc, entre otros. Jason Ajemian, en bajo doble y electrónica, quien ha grabado para los sellos Okkadisc, Locust Music y Lucky Kitchen y Frank Rosaly en batería, quien ha trabajado con el músico de improvisación, saxofonista, clarinetista Ken Vandermark, Fred Lonberg-Holm, Kent Kessler y Jim Baker.
Mandarin Movie es tan estructurado como improvisado que explora los límites del rock extremo hasta la electrónica ambiental. Más info. en el sitio del sello: www.aesthetics-usa.com
Mandarin Movie is an amalgam of avant-garde, rock, free-jazz, electronic and experimental music. It’s a project of Chicago native and now based in Brazil Rob Mazurek, who plays computer, moog source, electric eels, pianette, cornet and he’s member of Chicago Underground Duo/Trio/Quartet/Orchestra as well as Isotope 217. Alongside Mazurek there are renowned artists with an important musical background as Alan Licht, guitar and member of Text of Light [together with Sonic Youth’s Lee Ranaldo guitarist], Matt Lux, bass guitar, electronics and also member of Isotope 217, Steve Swell, trombone who has played with Buddy Rich, Lionel Hampton, Anthony Braxton and Jemeel Moondoc, among other important musicians. Jason Ajemian, double bass and electronics who has releases on Okkadisc, Locust Music and Lucky Kitchen and Frank Rosaly, drums who has worked alongside improvising saxophonist and bass clarinetist Ken Vandermark, Fred Lonberg-Holm, Kent Kessler and Jim Baker.
Mandarin Movie is in between structure and improvising music that explores the limits of extreme rock to electronic ambient. More info. go to the label’s website: www.aesthetics-usa.com
¿Nos puedes describir tu proceso de composición? ¿Cómo logras tantos estilos diferentes y sonoridades?
“Mi estilo de composición tiene que ver con el sonido y la proyección del mismo. Tengo cierto vocabulario que constantemente trato de ampliar, ya que estoy intentando tratar el sonido, en oposición al lenguaje de los sistemas tradicionales de música. Soy capaz de liberarme de los estilos. Por supuesto que nunca estás completamente libre pero esta es la idea a fin de proyectar guitarras saturadas o pájaros o un barco hundiéndose o una computadora con trazos de coros o nada. Luego simplemente lo hago y luego intento esculpir este sonido en algo que es coherente o incoherente en mi propia forma de plantearme en este planeta y más allá”.
Hablando de tus influencias. Puedo escuchar mucho de Sun Ra y de Last Exit, pero notoriamente hay otras influencias que quizá se revelen de los diferentes background de las personas involucradas en Mandarin Movie. ¿Tienes influencias importantes?
“Estoy influenciado por muchas cosas. Ahora mismo mi gran influencia puede que sea los italianos Icon Paintings. Pero ciertamente que Hill Dixon, Pierre Boulez, Merzbow, Satie, las esculturas de Rodin, Fontevrand y Robert d’Arbrissel pueden estar en este momento en lo alto de la lista”.
¿En qué contexto te sientes más agradado? [una sesión de jazz o en una sala de rock]
“Nunca me siento confortable tocando en vivo. Pero en donde quiera que esté en cualquier situación, trato de proyectar de la mejor forma posible. No me importa si es un teatro, un club de jazz, un túnel o un parque”.
Brasil ha atraído a importantes músicos de vanguardia como Masami Akita [Merzbow] y Arto Lindsay. ¿Por qué llegaste a vivir en Brasil? ¿Tienes alguna impresión de la nueva música brasilera?
“Me trasladé a Brasil porque mi esposa es brasilera. Ella terminó su doctorado en Chicago y le ofrecieron un trabajo en Brasilia. Por supuesto que yo estaba muy ansioso por vivir en ese grandioso país. También fue bueno para mí moverme de la poca sanidad que está sucediendo en este momento en Estados Unidos. Es un placer mirar la situación política y social desde un punto de vista diferente. Estoy ahora aprendiendo más de mi país que mientras estuve viviendo allí. He estado tocando con algunos tipos de Sao Paulo que son grandes músicos. Mauricio Tanaka es uno de mis favoritos y la gente de Nacao Zumbi, DJ Dolores. Conocí a uno de mis héroes del sonido Hermeto Pascoal. Él quiere colaborar conmigo. Entonces vamos a ver qué pasa”.
¿Nos podrías contar tus futuros planes?
“Estoy en la Abbaye Royale de Fontevrand en el oeste de Francia terminando ahora mismo una instalación llamada ‘Abstracciones de Robert d’Arbrisel’ que incluye pintura, impresiones, sonido, texto y video. Voy a ir a Sónar con una gran banda de Brasil denominada Hurtmold. También estoy preparando música para mi nuevo grupo ‘Exploding Star Orchestra’, un ensamble con 14 músicos que incluye algunos de los más poderosos artistas de Chicago con una presentación en el Millenium Park en Chicago el 11 de agosto. Voy a grabar para el nuevo disco de Chicago Underground Duo con Chad Taylor que saldrá este mes en Mego y ‘Sweet and Vicious Like Frankenstein’ se editará en Mego en algún momento del invierno [boreal]. Me gustaría hacer más residencias en países diferentes para desarrollar sonidos, visiones e ideas”.
Creo que el álbum de Mandarin Movie tiene una parte estructurada y por otra parte, una aproximación a la improvisación. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Es mitad estructurado y mitad improvisado y luego más estructurado aún”.
Texto: Sergio Hernández A.
Junio 2005
Can you describe your compositional process? How can you achieve so many different styles and sonorities?
“My compositional style is about sound and the projection of sound. I have a certain vocabulary that I am constantly trying to widen. Because I am trying to deal with sound, as opposed to the language of traditional music systems, I am able to free myself from genre. Of course you are never completely free but this is the idea. So if I have an idea to project distorted guitar or birds or a sinking ship or computer mayhem or chords or nothing then I just do it and then attempt to sculpt this sound into something that is cohesive or in-cohesive to my own personal way of dealing with this planet and beyond.”
Talking about your influences. I can hear a lot of Sun Ra and Last Exit, but notoriously there are other influences that may arise from the different backgrounds of the people involved. Do you have main influences?
“I am influenced by many things. Right now my greatest influence might be Italian Icon Paintings. But certainly Bill Dixon, Pierre Boulez, Merzbow, Satie, Rodin sculpture garden, Fontevraud and Robert d’Arbrissel might be high on the list at this moment.”
In which context do you feel more comfortable? [A jazz gig or a rock venue]
“I never feel comfortable performing. But wherever I am in whatever situation I try to project in the best possible way. It does not matter for me if it is a theatre, a jazz club, a tunnel or a park.”
Brazil has attracted important avant-garde musicians like Masami Akita and Arto Lindsay. How did you become living in Brazil? Do you have any impression of the new Brazilian music?
“I moved to Brazil because my wife is Brazilian. She finished her PHD in Chicago and was offered a position in Brasilia. Of course I was excited to live in such a great country. Also it was good for me to remove myself from the insanity that is going on in US at this time. It is a pleasure to look at the political and social situation from a different vantage point. I am learning more about my country now than I ever did while living there. I have been playing with some guys from Sao Paulo who are great players. Mauricio Takana is one of my favourites and the guys from Nacao Zumbi, DJ Dolores. I met one of my heroes of sound Hermeto Pascoal. He wants to collaborate with me. So we will see.”
Can you tell us about your future plans?
“I am at the Abbaye Royale de Fontevraud in West of France right now finishing an installation called ‘Abstractions on Robert d’Arbrissel’ which includes paintings, prints, sound, text and video. I will go to Sonar with a great band from Brazil called Hurtmold. Then I am preparing music for my new group ‘Exploding Star Orchestra’ 14 piece large ensemble which includes some of